Jodie Foster; conmovida por medalla de reconocimiento otorgado por el FICM

Actriz honra profundamente la medalla que le fue dada en el festival de cine por la valiosa historia que lleva detrás.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Yazmin Espinoza/ La Voz de Michoacán

La Medalla Filmoteca de la UNAM se entregó este año, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), a Jodie Foster, por resonar con intensidad en la cinematografía, asumiendo los retos y los altos riesgos de la creatividad, con resistencia, independencia y libertad desde el cuerpo que habita la experiencia y complejidad de ser mujer, construyendo un sitio para todas.

PUBLICIDAD

Hugo Villa, Director de actividades cinematográficas de la UNAM, explicó a la artista que en la Filmoteca existen 15 bóvedas que albergan más de 50 mil títulos.

“Ahí se guarda la historia no solo del cine mexicano, sino algunos momentos del cine latinoamericano que sobrevivieron y que estamos orgullosos de conservar y preservar”.

afirmó el director de la UNAM

Destacó, además, que la Medalla Filmoteca de la UNAM cuenta con características que la convierten no sólo en un reconocimiento institucional, sino también en una obra simbólica y artística, puesto que se elabora con plata pura extraída durante el proceso de revelado en los laboratorios de la Filmoteca.

PUBLICIDAD

“Hacemos todo de la manera más ecológica posible, por lo que esta medalla está hecha con plata recuperada de nuestros procesos de laboratorio. Con ella te estás llevando un poco de polvo de estrellas del cine mexicano”.

Jodie Foster, visiblemente conmovida por el reconocimiento, se dijo honrada de recibir una medalla que cuenta con una historia tan valiosa detrás.  

Foto: Samuel Herrera Jr.

“Esto me hizo recordar que, hace un tiempo, dirigí un documental sobre la primera mujer que hizo una película con una historia narrativa, Alice Guy-Blaché. (…) Ella vió los test de cámara de los hermanos Lumirre y le dijo a su jefe que creía que se podían contar historias con eso y no la escucharon. Terminó haciendo más de mil 500 filmes como directora, productora y escritora y teniendo su propio estudio. Lo que quiero decir con esta historia es que las personas que guardan estos filmes, guardan la voz que las contó, cuando los preservas, proteges las voces que importan”.

compartió la actriz y directora

Cabe destacar que fue en 1987, bajo la dirección del cineasta Carlos González Morantes, que se instituyó la entrega de la Medalla Filmoteca de la UNAM. Un reconocimiento otorgado a aquellas personas que por su trayectoria, actividades, análisis e intervenciones en el mundo de la cinematografía, contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo en todos sus aspectos.

Posterior a la entrega de la Medalla Filmoteca de la UNAM, se proyectó en el marco del FICM la cinta “Little man Tate”, la cual fue dirigida por Foster en 1991.

En esta, una madre soltera tiene un hijo superdotado por el que un colegio de niños especiales se interesa vivamente. Su madre al principio se opone, pero termina cediendo y el pequeño queda bajo la protección de una maestra solterona. Los celos que ambas mujeres tienen entre sí les harán preocuparse extremadamente del chaval.

“Esta fue mi primer cinta como directora, tenía 25 o 25 años. Era un poco ingenua así que ojalá les guste. Es difícil para mí verla después de tantos años. Tiene varios elementos autobiográficos pero en realidad trata sobre la vida de un pequeño que se divide entre dos fuerzas que son su madre y su maestra, su lado intelectual y su lado emocional. Tiene miedo de elegir entre las dos, porque en realidad no quiere hacerlo. Creo que es una gran historia para los jóvenes porque habla sobre crecer”.