La mirada de Everardo González a las infancias en el narcotráfico se presentará en el FICM

“Una jauría llamada Ernesto” es el título de la película que Everardo González, director de “La libertad del diablo”, traerá a Morelia.

Foto: FICM

Abril García/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La película “Una jauría llamada Ernesto” retrata el contacto de las infancias con las armas, las drogas y el crimen que se vive cotidianamente en nuestro país. Retrata como son simultáneamente víctimas y victimarios, en una sociedad profundamente marcada por la presencia del narcotráfico.

PUBLICIDAD

Fue filmada mediante el uso de arneses sujetados a dos jóvenes, quienes grabaron alrededor de la mitad del material utilizado en el documental. Esta manera de grabación, la cual llamó “cola de escorpión”, permite que veamos lo mismo que ven los protagonistas, sin permitirnos observar sus rostros.

Esta decisión cinematográfica nos priva como espectadores de satisfacer nuestras urgencias de conocer enteramente a los personajes de la película.

Como comentó el director: “Sentimos que lo que vemos no lo vivimos, que es algo que está filtrado por un velo mediático que hace que sientas que todo en la vida y la muerte son un juego. Por eso diseñamos una especie de cola de escorpión que también hace que el espectador acompañe a los personajes de la escena”.

PUBLICIDAD

Everardo González relató que los documentales no son consumidos abundantemente, por lo que resulta complicado encontrarles una audiencia y un mercado donde puedan ser vistos.

“No es que yo lo vaya a buscar o que evite hablar de los temas que me interesan porque el mercado vaya a decir ‘una más de narco’. La razón de ser de un documentalista no tiene que ver con las decisiones del mercado. Sería contradictorio seguir dedicándome después de 23 años a hacer documentales cuando el mercado se opone permanentemente”, compartió.

El director presentó en el festival en ediciones de otros años los documentales “A 3 Minute Hug” y “La libertad del diablo”, un cortometraje y un largometraje que tocan los temas de la migración, la violencia y el narcotráfico con historias de personas reales.

El documental “Una jauría llamada Ernesto” es parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Morelia, que podrá ser visitada del 20 al 29 de octubre en la ciudad de Morelia.