Se presenta en el FICM "Latido", una película hecha por mujeres

Maternidad, infertilidad y aborto son los temas que tratan esta película de Katina Medina.

Foto: Samuel Herrera Jr

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Katina Medina Mora Nieto escribe y dirige, desde un lugar muy personal “Latido”, una historia que participa este año en la sección de Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

PUBLICIDAD

En ella, Leonor, de 45 años, ha intentado todo por quedar embarazada pero su cuerpo parece no responderle. Por otro lado, Emilia, es una adolescente de 16 años con un talento innegable bailando ballet pero su carrera se verá truncada el día que se entera que está embarazada. Leonor y Emilia harán un trato y compartirán el proceso de embarazo.

“La historia surge de dos semillas, uno era el cuestionamiento de la maternidad que yo misma llegué a ella durante la pandemia, pero quería hablar también del todo el tema del aborto clandestino, de cómo estamos obligando a adolescentes a llevar a termino un embarazo que no desean”, explicó la directora celebrando que en México esto haya sido ya despenalizado.

Asimismo, destacó que le interesaba mucho desarrollar el tema de la infertilidad, ya que es algo que, la mayoría de las veces, se vive en soledad y es sumamente juzgado.

PUBLICIDAD

“Quería mostrar estos deseos opuestos y explicar cómo la maternidad es destino, porque uno puede desearlo pero no lo decide del todo”.

Katina explicó que para desarrollar este guion, entrevistó a muchas mujeres que pasaron por estos procesos para poder absorber un poco de su experiencia en estos procesos tan complicados. Además, detalló, hubo mucha investigación en la literatura, en la cual el libro de la escritora Isabel Zapata, “In vitro”, resultó clave.

“Quería que no hubiera juicio hacia los personajes porque ambos cruzan ciertos límites, son humanos. En general, para mí la película es una historia de amor entre ellas dos (…). Yo quería que Leonor no tuviera poder sobre Emilia a pesar de ser más grande y de otra clase social, quería que Emilia fuera fuerte y se plantara ante la situación”.

Marina de Tavira es la actriz que da vida a Leonor, un papel que, por cierto, fue escrito especialmente para ella pues Katina estaba segura de que ella era la indicada para una interpretación que requería tanto trabajo.

Foto: Samuel Herrera Jr

“Marina es la mejor actriz de México de su generación. No había un plan b porque ella era perfecta para esto, en la manera que tiene de interpretar personajes que tiene una parte muy fuerte, pero también otra bien vulnerable”.

La actriz, que estuvo presente en el estreno de la cinta en el FICM, compartió que disfrutó mucho de este proyecto que le enseñó tanto de un tema femenino que se suele vivir en silencio.

“Es la primera vez que me pasa que me dicen voy a escribir este proyecto para ti. Platiqué entonces con Katina y comencé a entender el personaje antes de que estuviera escrito. Fue interesante conocer el proceso que vive una mujer que busca un embarazo y fracasa una y otra vez. Fue todo un mundo, abrirlo y conocer lo que significa la experiencia de la maternidad desde ese lugar”.  

Dijo que la actuación es su manera de conocer al mundo y que, al filmar esta película se dio cuenta de que maternar es muchas cosas y a veces lo encuentras donde no lo esperabas.

“Espero que está película amplíe nuestra capacidad de empatía en este tema”, puntualizó. 

Su compañera en la pantalla es Camila Calónico quien da vida a Emilia, una joven bailarina que debe enfrentar el enorme cambio físico que su cuerpo está a punto de atravesar.

“A Camila la conocí hace unos años en otro proyecto que no pudo ver la luz y tenía muchas ganas de seguir trabajando con ella”, señaló Katina.

Trabajo en equipo

Inna Payán, productora de “Latido”, compartió que el rodaje fue un proceso muy serio y cuidado en el que la mayoría del equipo estaba conformado por mujeres lo que, señala, hizo que se generara un ambiente muy amoroso y femenino.

Foto: Samuel Herrera Jr

“Esta representación de nosotras hecha por nosotras creo que hace que sea una película muy íntima. Creo que ahora que las mujeres están escribiendo sus historias y dirigiéndolas están trayendo a la mesa temas que nos atraviesan”.

La directora, Katina Medina Mora Nieto, destacó que, a través de esta cinta, busca abonar a este propósito de desromantizar la maternidad para que las mujeres puedan tomar una decisión desde un buen lugar.

“Siempre digo que si hubiera sido hombre hubiera tenido hijos, siendo mujer, me lo pensé”.