Sergio Flores Thorija presentará en el FICM su más reciente largometraje: “Travesías”

El director y ganador del FICM 2015
considera a Morelia como su segunda casa.

Travesias

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sergio Flores Thorija sostuvo una charla agradable con el auditorio de La Voz de Michoacán. El reconocido director, escritor, fotógrafo y ganador del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2015, comentó lo feliz que se siente de estar de nuevo en tierras michoacanas presentando su nueva entrega en el FICM 2021, pues venir a Morelia es estar en su segunda casa.

PUBLICIDAD

“Siempre lo he dicho, venir a Morelia para mí siempre es bonito, es como venir a mi segunda casa. Morelia para mí representa muchos recuerdos y grandes momentos, siempre es un gusto estar aquí”.

Con mucho orgullo narra cómo fue su experiencia viviendo en el extranjero, en el momento que estudiaba cine en Bosnia Herzegovina.

“Pareciera que por la lejanía que se tiene de México a Bosnia, son totalmente distintas y sin nada de parecidos, pero estando allá me encontré con grandes sorpresas, como que conocen muy bien las películas de la época de cine de oro mexicano, películas del indio Fernández, Pedro Infante, María Félix, incluso es muy curioso que gracias a esas películas ellos conocen hasta las Mañanitas”, comentó el director.

PUBLICIDAD

El cineasta recalcó que en México está más infravalorado el trabajo del cine que en otros países, así como la falta de recurso y apoyo son obstáculos muy grandes que se tienen enfrente cuando se quiere dedicar a este trabajo aquí en México. Por otra parte, señaló que estar fuera del país para él fue un momento de gran madurez y superación profesional.

Se le preguntó también por el momento de aquel 2015, en donde “Thorija” ganó el Festival Internacional de Cine de Morelia a lo que respondió: “Es un momento que lo recuerdo con mucho aprecio, porque en ese momento yo pasaba por un periodo de transición en todos los aspectos, contaba con muy poco dinero, tuve que apostarlo todo, ya que aún me encontraba en Bosnia, para mi ese momento fue un antes y un después en donde maduré demasiado, el dinero que gané con ese premio me sirvió para realizar más proyectos, que hoy en día me han posicionado en donde estoy”.

La situación que se vivió por la pandemia, fue un momento de pausa para varios proyectos, pero confía que en este año vendrán cosas fructíferas y el autor de 3 mujeres o (despertando de mi sueño bosnio) presenta en este 2021 el filme titulado TRAVESÍAS, con el que relata la historia de dos jóvenes, Alejandra, quien vive en la ciudad de Tijuana, y VÍctor quien vive del otro lado de la frontera, en la ciudad de San Diego, con estilos de vida distintos, unidos por una tragedia y separados por un muro.

“Para mí se me hace una tontería que existan fronteras que dividan a los países, creo que son innecesarias, ya que no solamente nos divide físicamente, las fronteras nos hacen minimizar nuestras ideas, nuestros sueños, y ser libre”.

Por último, comentó que este año espera de nuevo tener una buena respuesta de la gente de Morelia quien siempre ha estado al pendiente de su carrera y películas.

Dijo sentirse ansioso por que comience ¡ya! la fiesta más grande de cine en México, y agradeció a la capital michoacana por el apoyo brindado en todo el tiempo que ha estado ligado al FICM.