Homenajean al compositor moreliano Chucho Monge en el FICM

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

FICM-HOMENAJE-A-CHUCHO-MONG

Es el creador del segundo himno nacional, musicalizador y actor, también es michoacano. Su nombre es Jesús, aunque es mejor conocido como "Chucho" Monge. Aunque su obra es mundialmente conocida, la figura del compositor ha quedado relegada y desvinculada de su vasto y popular repertorio, aseveró Sandra Monge, hija del emblemático personaje del que este año se conmemora el 50 aniversario luctuoso.

PUBLICIDAD

Detalló que los homenajes se extenderán hasta el mes de diciembre, uno en la ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes el 13 de diciembre, y otro en Michoacán, el 16 de diciembre, con un programa armado con apoyo del rector del Conservatorio de las Rosas, Luis Jaime Cortez, y la orquesta de la misma institución, basados en el   repertorio que grabó el tenor Francisco Araiza con músicos de dicho conservatorio, con 15 temas del moreliano, como Dolor, Barquito de papel y Alma.

Jesús Monge Ramírez (1910-1964), es el personaje que el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) eligió como el michoacano a homenajear para la edición 2014 autor de la pieza “México lindo y querido”, cuya melodía es parte del festival en su spot promocional.

Su nombre aparece en los créditos de por lo menos 135 películas mexicanas y extranjeras, ya que en el breve periodo comprendido entre los años 1939 y 1943 se entregó al cine, especialmente a la musicalización de películas, aunque también apareció como actor, por ejemplo en Eterna mártir, Los bohemios y Cuando los hijos se van.

PUBLICIDAD

El festejo de la vida y obra de este prolífico michoacano incluye la proyección del film Canta y no llores (1942), dirigido por Alfonso Patiño Gómez, donde cuenta la historia de Rosario, joven que vivía en el pueblo con su madre y su abuelo, y a pesar de que tenía varios pretendientes, decidió entregarle su amor a Enrique, él la engañó con otra joven llamada Altagracia.

Ante la humillación, la protagonista se va del pueblo y se dedica a cantar en palenques, hasta que triunfa y, de regreso de una gira por el extranjero, vuelve a encontrarse con aquel viejo amor.

Monge no sólo inspiró historias que quedaron plastadas en el celuloide, como Cartas marcadas (1948, René Cardona), México lindo y querido (1961, Julio Bracho) y La feria de las flores (1943, José Benavides hijo); también musicalizó otras como Eterna mártir (1937, Juan Orol), Los bohemios (1935, Rafael E. Portas) y Cuando los hijos se van (1941, Juan Bustillo Oro).

En sus 12 ediciones, el FICM ha reconocido a michoacanos relacionados con el quehacer cinematográfico, tal es el caso de Otros personajes homenajeados por el FICM en años anteriores son José Rubén Romero, José Ortiz Ramos, Miguel Contreras Torres, Fernando Méndez, los Hermanos Alva, Ezequiel Carrasco, Stella Inda, Lilia Prado, Fanny Cano, Julio Alemán y Damián Alcázar.