IMER, en crisis: adiós a Reactor y a 240 trabajadores

Aleida Calleja, directora general del Instituto Mexicano de la Radio (IMER)

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.  Aleida Calleja, directora general del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), confirmó que a partir de este lunes 240 trabajadores se quedarán sin empleo ya que no se cuenta con los recursos suficientes para solventar los contratos laborales.

PUBLICIDAD

Entrevistada en W Radio, Calleja explicó que "recibimos el IMER en una condición bastante precaria y en la Cámara de Diputados hubo un recorte del 10% que ya afectaba operaciones sustantivas" de la radio pública.

Sin embargo, acusó que con "las medidas de austeridad se nos aplicó una reserva que tiene que ver con servicios profesionales, que tiene que ver con free lance y que tiene que ver mucho de lo que hay en el IMER, conductores, guionistas...".

La directora del IMER indicó que conversó con la Secretaría de Educación Pública y con la Secretaría de Hacienda para poder buscar la manera en apoyar al IMER con esta falta de recursos.

PUBLICIDAD

ADIÓS A REACTOR Y A RICARDO RAPHAEL

Ayer martes, la popular estación de radio Reactor 105.7, perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), anunció que debido a las restricciones de presupuesto esa frecuencia se dedicará exclusivamente a transmitir música continua a partir del primero de julio.

Por su parte, el periodista y académico Ricardo Raphael anunció este martes, su renuncia al Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Lo hizo durante la transmisión de su programa "Réplicas" que emitía por Horizonte Jazz, por el 107.9 de FM; el también escritor argumentó que se trataba de "un llamado de atención para quienes deben tomar las decisiones adecuadas", y dijo que la situación es tan grave que "estamos bajando la cortina, no completamente, pero en un porcentaje muy amplio".

Esta mañana de miércoles, al reconocer que no sabía del despido de más de 200 trabajadores en el IMER por recortes presupuestales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se revisará sí hubo abusos e injusticias, pero reiteró que todos deben ajustarse a la política de austeridad.

"No se van a debilitar a los medios públicos, van a ajustarse los medios públicos para que también haya austeridad, pero sí son trabajadores que cumple una función se les va a respetar", aseguró durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.