INAH estudia cabeza momificada de guacamaya hallada en Chihuahua

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. El ejemplar data de hace dos mil años, por lo que es la más antigua descubierta hasta hoy.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Tras el rescate arqueológico de una cabeza momificada de guacamaya hallada en cueva Avendaños, Chihuahua, expertos de México y Estados Unidos realizan investigaciones para determinar cuántas guacamayas encontradas en contextos culturales del suroeste americano proceden de Paquimé y cuántas de Mesoamérica.

PUBLICIDAD

Y es que por mucho tiempo la zona arqueológica de Paquimé, en Chihuahua, fue el único sitio prehispánico del noroeste de México donde se habían descubierto restos de guacamayas en contextos culturales pero, en 2016, pobladores del ejido de Avendaños, en San Francisco de Borja, hallaron dentro de una cueva, un contexto arqueológico posiblemente mortuorio.

Entre otros elementos, estaba la cabeza de una guacamaya momificada de manera natural. El ejemplar data de hace dos mil años, por lo que es la más antigua descubierta hasta hoy en contextos arqueológicos del norte de México y suroeste de Estados Unidos, explicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Detalló que el fechamiento del ejemplar se efectuó en el Laboratorio de Espectometría y Aceleración de Masas del Instituto de Energía y el Medioambiente, de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), Estados Unidos, como parte del proyecto de investigación emprendido por la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), luego del rescate arqueológico.

PUBLICIDAD