Inglaterra destaca por su inversión millonaria en arte y cultura

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Londres. Inglaterra destina un equivalente a 750 millones de dólares al año (600 millones de libras) para la promoción de la cultura y las artes a través de un fondo mixto conformado por recursos públicos y de la Lotería Nacional.

“Entre 2015 y 2018 invertiremos 1.1 mil millones de libras (mil 400 mdd) de dinero público del gobierno y 700 millones de libras (900 mdd) de la Lotería Nacional” señala la agencia de promoción de las artes “Arts Council England” (Consejo de las Artes de Inglaterra), fundado en 1946.

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Tan solo en 2015 el gobierno y la Lotería Nacional destinaron 605 millones de libras (780 mdd) según las más recientes cifras oficiales del Departamento de Cultura, Medios y Deportes.

Sin embargo, el gasto para la Cultura y la Recreación es de apenas 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) una de las tasas más bajas de los países europeos de acuerdo con la organización Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Los recursos millonarios son asignados a través del Consejo de las Artes de Inglaterra para apoyar actividades en museos, galerías y bibliotecas.

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La inversión es destinada al teatro, arte digital, literatura, danza, música y artes decorativas, entre muchas otras actividades.

“Es una inversión que pueda apoyar la ambición artística, fortalecer la ecología cultural y enriquecer a nuestras comunidades”, afirmó el Director Ejecutivo del Consejo de las Artes de Inglaterra, Darren Henley.

Bajo la premisa de que el arte y la cultura ayudan a mejorar la calidad de vida, fomentan la actividad económica y posicionan al país a nivel internacional Inglaterra los 14 museos nacionales son gratuitos.

Los principales museos de Inglaterra como el British Museum, la Galería Nacional, la Tate Modern y el Museo de Historia Natural no cobran la entrada desde 2001, una política del izquierdista gobierno laborista para que la cultura sea accesibles para todos.

La directora de la galería Tate Modern, Frances Morris, afirmó a Notimex que la institución que encabeza seguirá siendo de libre acceso al público, a excepción de las exposiciones temporales.

“La entrada gratuita continuará porque queremos enviar el mensaje a Londres y al Reino Unido de que este es un espacio libre. Tiene una colección nacional que el público nos ha confiado y nuestra principal responsabilidad es que la compartamos de la mejor manera posible con entrada libre”, dijo.

Por su parte, la Federación de Industrias Creativas de Gran Bretaña que agrupa a las instituciones culturales del país, aboga por que los museos sigan siendo gratis como parte de una política de Estado.

El director ejecutivo de dicha institución, John Kampfner, afirmó que de acuerdo con estudios recientes “son más grandes los beneficios de que los museos sean gratuitos para el público que las ventajas de cobrar una admisión”.

La entrada a los museos a partir de que son gratuitos se incrementó 150 por ciento en el periodo de 2001 a 2011 -de 7.2 millones de personas a 18 millones- de acuerdo con cifras oficiales.

Por ley los 14 museos nacionales son de propiedad estatal y financiados por el gobierno y ocho más están patrocinados por el El Departamento de Cultura, la oficina de gobierno de más alto rango para la promoción de la cultura.

En 2016 los museos más visitados fueron el Museo Británico (seis millones 420 mil 395), la Galería Nacional (seis millones 262 mil 839) la Tate Modern (cinco millones 839 mil 197) y el Museo de Historia Natural (cuatro millones 624 mil 113) reveló la Asociación de las Principales Atracciones de Visitantes (ALVA por sus siglas en inglés).