Aunque es labor que demanda maestría en diversas áreas, como la narrativa, el dibujo y la ilustración, los artistas gráficos no encuentran espacios para promover su trabajo en cadenas comerciales, de ahí que la escena de la historieta crezca entre creadores independientes, círculos cercanos y fuera del país. La tarde del pasado lunes arrancaron las actividades de la Semana de la Historieta, en el Centro Cultural UNAM Morelia, donde están reunidos editoriales, dibujantes, diseñadores y demás involucrados en la producción de historias y libros. El escritor Sergio Monreal abrió el programa con la conferencia “La historieta más allá del Anime”, evocó los grandes cómics de superhéroes, pero también el trabajo de ilustradores que desde antes del “boom” actual, han tenido lugar en México y que no siempre han sido sobre personajes con superpoderes. Posteriormente se realizó un panel para hablar sobre “La historia autoeditada en México”; participaron Raúl Meza, de Ediciones Estridentes; Abraham Díaz, de Joc Doc Ediciones; Juan Navarrete, de la Revista Taco de Ojo, y Francisco Zúñiga, Ediciones Instantáneas. Cada uno presentó su proyecto y algunas de las dificultades que han superado para poder publicar. Para Navarrete es importante que los editores y artistas mexicanos miren al sur del continente, debido a que se comparten más situaciones con los países latinoamericanos que con Estados Unidos y Canadá, que suelen ser referencias. Llamó a considerar la posición de polo cultural que tiene México respecto a países del continente. Su edición “Taco de Ojo” surgió en un encuentro realizado en Sudamérica, donde vio trabajos que no se conocen en México y decidió reunir obras de artistas de diferentes países para darlos a conocer en los circuitos donde él se maneja. Para leer la nota completa, consulta la edición impresa de este 27 de enero del 2016.