Intervención arruina esculturas del siglo XVIII en España

Las piezas que resultaron afectadas son unas en las que se representan a Santa María Egipcíaca y San José, que estaban en el Santuario de Nuestra Señora de Setefilla de Lora del Río, en la comunidad española.

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán

México. Una intervención a unas tallas del siglo XVIII ha causado revuelo en España, caso que se suma a los denominados "ecce Homo", calificación que se le da a las esculturas antiguas que son arruinadas tras un intento por recuperar su esplendor como sucedió con el "Ecce Homo" de Borja.

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Las piezas que resultaron afectadas son unas en las que se representan a Santa María Egipcíaca y San José, que estaban en el Santuario de Nuestra Señora de Setefilla de Lora del Río, en la comunidad española.

Ha sido el historiador Jesús Romanov López-Alfonso quien a través de su cuenta de Facebook dio cuenta de los cambios que sufrieron las imágenes religiosas que fueron realizadas en el siglo XVIII por un artista local anónimo.

"Recientemente han sido intervenidas para ser 'restauradas' y ahí tienen el resultado; las esculturas han sido totalmente repintadas tanto en su encarnadura como en sus ropajes", aseguró. La vestimenta de los santos fue estofada en oro.

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El también profesor aseguró en otra publicación que las imágenes fueron totalmente decapadas y se taparon los ensambles con fibra de vidrio.

"Desgraciadamente hemos perdido dos obras pictóricas del siglo XVIII que decoraban dos esculturas. Lo que tenemos ahora es un 75% barroco con 25% de obra actual", agregó.

La Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España recordó que la intervención a la que se sometió a Santa María Egipcíaca y San José no es una restauración pues se perdieron los estofados. Además aseguró que ya están investigando el caso.

Uno de los casos más recientes de intervenciones que arruinaron esculturas antiguas fueron los trabajos que se hicieron a un San Jorge en la comunidad de Estella, municipio de España. La obra fue restaurada, pero perdió un 45% de su policromía original.