36 años del Corral de la Comedia, un espacio donde donde el teatro cobra vida en Morelia

Con más de 155 puestas en escena, desde su fundación, un espacio que inspira a todo el público

Foto: Cortesía El Corral de la Comedia

Nacho Tena colaborador se La Voz de Michoacán

En nuestro recorrido por los espacios artístico-culturales en Morelia, es el turno de conocer al Teatro Corral de la Comedia. Hablar del Corral es remitirnos a Manuel Guízar, quien fue el primer actor de Morelia, el emprendedor con una visión apasionada con conocimiento y vivencia del teatro en géneros y estilos, teniendo probidad en lo clásico, experimental, tradicional y lo contemporáneo. Manuel, un personaje que se forma con directores y colegas (actrices y actores) de primer nivel, que incursiona como profesional desde 1970 representando a Michoacán en escenarios nacionales e internacionales en teatro y televisión de manera digna y tenaz: nuestro Pito Pérez, el Gesticulador, el Rey Egeo, Moctezuma II, el Tenorio, Pluto, Tartufo, Rey Lear… entre muchos otros personajes, aunado la concreción en diciembre de1988 de su sueño, su propio espacio escénico El Corral de la Comedia, donde emprende una tarea impresionante al presentar más de 155 puestas en escena, desde su fundación.

PUBLICIDAD

Yo conocí a Manuel Guízar desde 1990 por medio de su trabajo, pero fue en el 2001, en un casting convocado por José Soler para conmemorar los 20 años de Don Juan Tenorio en Morelia (de José Zorrilla) en el que quedé como el Ciuti, y tuve la oportunidad de convivir, conversar y entablar una amistad genuina, basada en la admiración y el respecto, primero por el que Manuel sentía por mi padre (quien fue su maestro de primaria), y luego, por las afinidades que como actores tuvimos desde entonces. En consecuencia, fui invitado al Corral para participar como Valerio en El Tartufo de J.P. Molière, dirigida por Roberto Rivero; en comedias de enredo dirigidas por Miguel Estrada y Ricardo López, pero fue en el 2021 en que tuve el honor de compartir escena con el maestro Guízar, él como Rey Lear y yo como su Bufón (adaptación de Sergio Monreal de la tragedia de W. Shakespeare, bajo la dirección de Fernando Ortiz), en la que trabajamos de manera especial (en tiempos de pandemia) y, sin esperarlo, a los pocos meses de dar nuestra función de cierre en el 33 Aniversario del Corral,  se despedía de los escenarios, trascendiendo y dejándonos un legado importante como persona y artista. María de los Ángeles Ramírez (Gina), esposa, cómplice y promotora del proyecto y de la familia del Corral, y su hija Areli Murillo, nos comparten cómo se establece y mantiene vigencia la empresa familiar.

Foto: Cortesía El Corral de la Comedia

¿Cómo es que nace el Corral de la Comedia? ¿Quiénes y qué factores han contribuido para consolidar el espacio?

Gina. - Surge como un sueño y una inspiración del primer Actor Manuel Guízar, y con mucha perseverancia abre sus puertas para todo el público moreliano, los factores que han contribuido son la calidad de las puestas en escena y todas las personas que conforman la compañía el Corral: mis hijos Alejandro, Areli y Eduardo, los hermanos de Manuel, el apoyo de Roberto, el talento de tantos y tantas actores, actrices y directores que han dejado huella de su trabajo, su trascendencia y al público que siempre nos apoya, nos elige, y nos vuelve a elegir.

PUBLICIDAD

Areli. – Así es, entre las personas que han contribuido, en su momento como directores y maestros están José Manuel Álvarez, Juan Carlos Arvide, Roberto Ribero, Sergio Verduzco, Miguel Estrada, Jorge Gutiérrez… como actrices y actores más destacados: Mariela Gómez, Adriana Argüelles, Paulina Maya, Humberto Pineda, Miguel Estrada, Jorge Gutiérrez, Katia Vílchez, Fortino Escutia, Villely Matilde, Antonio Olalde. entre muchos otros que se han ido sumando a la familia del Corral.

Estos 36 años, tomando en cuenta su propósito como Corral de la Comedia ¿Qué y a quiénes suma como proyecto y empresa cultural? Y por otro lado ¿Qué ha aportado a la comunidad artística?

Areli. - Para la comunidad artística es un espacio en el que pueden crecer, aprender y desaprender, a ser parte de esta familia, hay quienes vuelan y regresan con nuevas aportaciones y creemos fielmente en el proyecto se aportan sueños, vivencias y experiencias.

¿El Corral ha cautivado un público en especial que puedan identificar? ¿Quiénes son bienvenidos al espacio? ¿Por qué las personas deberían visitar el Teatro Corral de la Comedia?

Gina. - Pues el público siempre es especial, cada noche viene uno distinto, y nos llama mucho la atención que a veces las personas van varias veces y siempre comentan que fue distinto, así es el teatro. Creo que no tenemos un público único, tenemos jóvenes adultos y ambos lo disfrutan. Todas las personas deberían ir a ver todo tipo de teatro y a todos los teatros posibles… si es al Corral, siempre estaremos esperándolos.

Y tú Gina ¿Cuántas comedias has escrito para el Corral de la Comedia?

Gina. -  He escrito siete, están “Se me alborotó la hormona”, “Mi amigo el Alíen-indígena”, “La muerte tiene puñales”, “La danza de las pasiones”, “Los pájaros de fuego”, “Las diablillas de Belén” y “El bueno, el malo y el gay”.

¿Por qué la gente debería ver teatro? ¿Por qué es importante el arte para las personas?

Gina. - Porque el teatro abre las puertas del alma.,. y deja salir a través de las emociones la risa, que es el espejo donde se libera el estrés… armoniza y satisface al “yo” y a través del teatro se educa, se guía y abre las puertas del arte. Y como guía, fomenta las ilusiones de nuevas generaciones, alejándolas de los vicios, en una entrega total al arte vivo… Manuel siempre nos recordaba que el teatro “Es arte vivo y, siempre será una experiencia distinta”.

Areli. – Así es, el teatro es una experiencia viva, que no se puede replicar en ninguna otra forma de entretenimiento. La interacción directa entre los actores y el público crea una energía especial y una conexión emocional única. El teatro ofrece una amplia gama de historias, géneros y estilos que pueden ampliar tus horizontes y hacerte ver el mundo desde diferentes perspectivas.

Desde su punto de vista ¿En qué situación se encuentran los espacios culturales independientes en Michoacán y en particular, en Morelia?

Gina. - En general, creo que, en una situación difícil, el apoyo en nuestro caso siempre fue nulo, el lugar nunca ha sido apoyado por ninguna institución gubernamental… y yo tengo 33 años al frente del Corral soportando y sosteniendo el lugar, para rescatar el legado cultural de Manuel Guízar. Pero la persistencia y consistencia han sido claves.

Areli. - Los espacios culturales independientes deberían contar con más apoyo, pero creo que el arte no está en las agendas políticas como puntos de interés de los gobiernos.

¿Qué hay en puerta en el Corral de la Comedia?

Gina. - Les tenemos una enorme sorpresa, pero, como es sorpresa no se las podemos adelantar.

En España, en tiempos del Siglo de Oro, eran nombrados “Corrales de Comedia” los espacios adaptados y adecuados para que la gente pudiera disfrutar del teatro que, como una expresión artística se comunicaba de forma directa con el pueblo. Estaban situados en los corrales de las casas, en los patios de vecinos que se usaban para guardar el ganado y, ahí, se empezaron a representar "comedias", que era el nombre que recibían las obras de teatro.

Creo que el espacio de Manuel Guízar ha logrado su permanencia, si por su constancia, si por los aportes y el talento de quienes has contribuido en su dinámica de trabajo, comedias principalmente de enredo, ligeras, otras perfiladas a la reflexión, críticas política y social y, en especial, algunas tragedias y comedias clásicas que le han aportado una identidad, y el prestigio que el actor consolidó con su trabajo, en particular con su versión del Pito Pérez, más de mil representaciones presentadas en varios escenarios del mundo y gran parte de ellas, en su casa, el Corral de la Comedia de Morelia.

Dentro de esta nueva dinámica de promoción, encabezada por Alex Guízar y Areli Murillo, se suman unipersonales y stand up comedies, lo que ha resultado favorable a la cartelera. Un factor importante ha sido el negociar, resolver de manera autónoma invirtiendo tiempo, recursos y empeño, siendo una opción notable de entretenimiento en Morelia. Uno se la pasa “a todo dar”, come, toma y hasta se “chilla” a gusto.

Para más información sobre cartelera y reservas en el Fb e IG Teatro Corral de la Comedia, Tel: 443 312 0001 Mail: corraldelacomedia@hotmail.com


Nacho Tena, promotor, productor escénico, cantante, actor y publirrelacionista de las artes y la cultura.
Email: hectorignaciotena@gmail.com / FB e IG: NachoTena.