José Roberto Morales Ochoa, colaborador de La Voz de Michoacán La ciudad de México y su agenda cultural, parecieran a veces un universo alterno, donde los museos abundan y por ende la cultura permanece concentrada, demasiadas opciones y todas fascinantes. Y ahora, para muestra un ejemplo: estamos próximos a ser testigos de la Semana del Arte, una semana, del 3 al 9 de febrero, donde se convocan los más grandes galeristas y artistas del país y del extranjero a ofrecer sus productos a todo coleccionista, y que permite al público en general conocer las propuestas más actuales en el mundo del arte. Pero como nos adentramos a una de las ciudades culturalmente más importantes del mundo, coincidiremos que es prácticamente imposible recorrer todo lo que la CDMX tiene para ofrecer – siempre –, por ello es que aquí te mostramos una pequeña selección y guía de lo que puedes llegar a conocer y visitar en el art week. ¿Qué es una feria de arte? En diciembre del 2015, la revista Vanity Fair propuso un glosario de términos por conocer en el arte contemporáneo, el autor del artículo: Ianko López, define la “Feria de arte” como un punto de encuentro temporal entre vendedores (“Galeristas”) y compradores (“Coleccionistas”)… bajo la tendencia de concentrar varias galerías, en una misma ciudad, en un rango de días, con el objetivo de generar ventas… Formado por recorridos con comisarios, conferencias, mesas redondas, encuentros, exposiciones y actividades interactivas. Entonces, partiendo de esta definición lo que ahora tenemos en puerta, será un importante viaje al mercado del arte y una excelente oportunidad para saber más de este impresionante mundo. Art Week es sin duda, el punto más importante del mercado del arte en México, una semana en febrero – que poco a poco se vuelve el mes completo– en que galeristas, marchantes - dealers, artistas y marcas se reúnen en formatos de Feria de arte ante la mayor concentración de inversión y operaciones comerciales, en cuanto a venta de arte se refiere. Más allá de las subastas o venta regular, se aportará en transacciones concentradas en muy pocos días. Según el último mapeo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el rubro cultural contribuyó con 815 902 millones de pesos al PIB nacional 2.9% del PIB nacional en 2022. Dentro de este sector, la compraventa de artesanías fueron las que más acumularon, generando el 19.3% del PIB del sector cultural, las artes visuales con el 3.6% del segmento. ¿No te da curiosidad saber cuál será el resultado económico de concentrar las mejores apuestas del mercado del arte en una semana? Las ferias de arte, son una festividad para todo el público, un encuentro con el arte, pero bajo una abrumadora dosis de glamour y cierta intelectualidad que te dejará boquiabierto, propuestas creativas, críticos, conferencias y discusiones alucinantes, formas, colores, presentaciones de libros, exposiciones y rockstars del arte actual. De esto, tendrás sin duda opciones. Y para muestra, te tendemos esta pequeña guía con opciones para disfrutar el art week, así como de un micro resumen de lo que encontrarás para considerar en tu agenda y tu presupuesto. Zsona Maco, del 5 al 9 de febrero.Programa: zsonamaco.com Costo: desde 450 MXN Sede: Centro Banamex (Av. del Conscripto, Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas, Miguel Hidalgo, Naucalpan de Juárez, CDMX) Zsona Maco, es tal vez la responsable de generar este epicentro, que desde 2002 (fundada por Zélika García, Monterrey, 1977) se ha ido posicionando como una de las ferias de arte contemporáneo más relevantes a nivel global, un referente clave en el calendario internacional y de coleccionismo. Una importante plataforma para la proyección del arte mexicano y latinoamericano ante el mundo. Para esta edición tiene un programa que incluye a 29 países, 200 galerías distribuidas a lo largo de sus secciones: Arte Contemporáneo, Diseño, Salón del Anticuario y Fotografía; así como un robusto programa de más de 90 actividades a desarrollar durante cinco días. Feria Material 2025 Vol. 11, del 6 al 9 de febrero 2025Programa: material-fair.com/es/Costo: desde 250 MXNSede: Expo Reforma (Av. Morelos 67, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX) Es una de las opciones más accesibles, que cuentan con una oferta vibrante, bajo una propuesta dinámica de lo más innovador y experimental del arte contemporáneo, además de romper con algunos convencionalismos de las ferias de arte. Llega a su onceava edición, fue fundada en 2014 por Brett W. Schultz (Chicago, 1978) y es una opción en este año con la presencia de más de 70 galerías y un programa que se integra por charlas, presentaciones artísticas, así como otras actividades. Salón ACME 2025, del 6 al 9 de febreroPrograma: https://www.salonacme.com/esCosto: desde 350 MXNSede: Calle Gral. Prim 30, Colonia Juárez, CDMX. Esta es una feria, con un espacio físico único que rompe los esquemas, que lleva como estandarte ser participativa e integradora, donde artistas, curadores y coleccionistas pueden explorar, descubrir y mostrar nuevas propuestas artísticas. Y en cada una de sus ediciones, participan comisiones curatoriales para revestir sus secciones físicas (Convocatoria, Bodega, Estado, Proyectos, Patio y Sala.) Para esta edición se recibieron más de 1,600 propuestas, procedentes de más de quince países. Veracruz, participa como estado invitado en esta edición, estará representado bajo la dirección curatorial de Rafael Toriz, curador y crítico y presentará la muestra titulada “Contornos de una barca alucinada”. Destaca la participación de curadores como: Enrique Giner de los Ríos, Terremoto y la artista Julieta Gil. Bada 2025 - Feria de Arte Directo de Artista, del 6 al 9 de febreroPrograma: https://bada.com.mx/Costo: desde 300 MXNSede: Jardín del restaurante de CAMPO MARTE, CDMX. Fundada en 2015 por Ana Spinetto, BADA es una feria con sedes en Buenos Aires, Madrid y Ciudad de México. Busca democratizar el acceso al arte, ofreciendo piezas originales a precios accesibles. Esta feria es la responsable de iniciar a muchas personas en el mundo del coleccionismo, ya que al ser fundada bajo el precepto de contar con la presencia permanente de los artistas, permite el contacto directo con el autor, así como con el comprador, revolucionando los esquemas tradicionales del arte al permitir esta conexión entre el artista y su público. Sin duda, una excelente opción para artistas jóvenes y compradores jóvenes. Para esta edición 2025, prometen reunir a más de 180 artistas, además de presentar a Pedro Friedeberg (Italia, 1936) como invitado de honor. José Roberto Morales Ochoa, promotor y gestor cultural, con especialidad en museografía, museos y centros culturales.Instagram: @jrobertomoralesEmail: imrobertomorales@gmail.com