Butaca 39, Charlas de cine en una sala de cine

Escucha el podcast completo, a partir de mañana a las 12:30h a través de las plataformas: Spotify, Apple pódcast, Amazon music, Samsung pódcast, Pandora, iheart radio y iTunes.

JUAN PABLO ARROYO DIO A CONOCER BUTACA 39, CHARLAS DE CINE EN UNA SALA DE CINE, PODCAST CON ENTREVISTAS DEDICADAS AL MUNDO DEL SÉPTIMO ARTE.

Ireri Rodríguez

El día de mañana se estrena el primer episodio de la temporada 1 del podcast Butaca 39, una serie de podcast con entrevistas dedicadas al mundo de la cinematografía, grabado y producido cada semana en Espacio Solaris, en el corazón de Morelia, como un ejercicio de disciplina cultural teniendo por objeto la creación de nuevos espacios auditivos.

Conducido por Juan Pablo Arroyo Abraham, Alejando Sosa y Sandra Aguilera Anaya, en esta primera temporada podremos encontrar los testimonios, ideas y experiencias de quienes hacen el cine en nuestro país, pues la idea es generar una comunidad en torno al Espacio Solaris, buscando sentar al escucha en la butaca 39, como uno más de los asistentes a esta sala icónica de Morelia.

PUBLICIDAD

El estreno de este primer episodio será el día de mañana, teniendo como invitado especial al actor Silverio Palacios, de quien reproducimos algunos de los aspectos de esta interesante conversación.

Silverio, ¿Cómo convives como actor en el día a día, con los personajes que representas? Y, por otro lado, ¿Cómo estos personajes te han marcado para ser quién eres hoy?

Yo soy de la idea de que uno se sube al escenario teatral, uno se mete al set fílmico para permitirse ser, a través de ese bendito pretexto que nosotros llamamos personaje. O sea, el personaje no es otra cosa que una máscara, que nosotros adecuamos a nuestra fisionomía para permitirnos ser, para ejercer las libertades que en lo cotidiano no podemos ejercer. De ahí que alcanzamos dichas que, en la vida cotidiana, reitero, no cosechamos todos los días ni a cada instante. Los personajes se permiten ser todos, porque en el ámbito de la ficción es posible todo.

PUBLICIDAD

La ficción es el mundo de lo posible. Yo puedo amar en la ficción como no me es posible, ni tiempo tengo en la realidad. ¿Me explico?, yo puedo odiar en la ficción como no me da tiempo, ni me es posible, ni argumento lo suficiente en la realidad. Y si tengo los argumentos suficientes para odiar a alguien, no puedo ejercer ese odio, no puedo ejercer ese celo, no puedo ejercer esa trascendencia que sí me permite la ficción en la realidad, como la de pronto convertirme en un genio o en un ser superdotado, la ficción te lo permite, ¿no? Porque, insisto, la ficción es el mundo de lo posible.

Nos puedes compartir, ¿Qué te conmueve?

Me conmueven las patologías sociales, ¿sabes? En el sentido de que son necesariamente síntomas de una involución. Me conmueve, por ejemplo, el hecho de cómo puedes ver disperso por la sociedad, por el mundo, por tu entorno, el odio. Cuando este valor se masifica, se vuelve, así como un sentir común. Porque entonces quiere decir que no hemos podido superar la barbarie de la que procedemos. Es decir, que los que nos dedicamos a hacer cultura no hemos construido los códigos suficientes, el lenguaje vasto de los entendimientos, de las coincidencias, los ámbitos en los que es posible y es factible convivir por distintos, diferentes que seamos. Eso es lo que me conmueve, me duele, me enrabia, me enferma incluso. Pero mi trabajo es justamente construir lo contrario, es tejer. Cuando hablan siempre de esto, que ya es lugar común, del tejido social roto, mi trabajo como artista, como gente, es tratar de resarcir y, es que parece en términos semejantes, zurcir, ¿no? Volver a encontrar los hilos donde se desmaneó, donde se volvieron caos y entonces volverles a encontrar su dirección para que el tejido se vuelva a reconstruir y sea sólido de nuevo. Ese es el trabajo del artista.

¿Podrías con todo el poder? Es decir, ¿no crees que se convierta para ti en un veneno que te empiece a asesinar poco a poco? Es decir, ¿no es un poco pretencioso, Silverio, desear todo el poder?

Sí, desde luego. No, pero el reto implica ¿qué vas a hacer con todo eso? Si vas a ser como Calígula, que en un momento determinado dice tengo todo el poder y necesito que me bajen la luna, ya hablas de una patología del poder, ya hablas de un estadío de la soberbia que se convierte en una patología justamente, pero pues esa es una tentación del ser humano; luego entonces el aprender a mesurarte es otra suerte de poder, el aprender a ser prudente es otra suerte de poder que implica un respaldo absoluto de sabiduría, que eso es algo difícil de alcanzar…

Escucha el podcast completo, a partir de mañana a las 12:30h a través de las plataformas: Spotify, Apple pódcast, Amazon music, Samsung pódcast, Pandora, iheart radio y iTunes.

Características:

Temporada: 1
Episodios: 6
Invitados: Silverio Palacios, Armando Espitia, Ricardo Benet, Julio López, Alexa Muñoz y Anna Soler.
Periodicidad: Quincenal
Duración: 15 a 30 minutos
Conductores: Juan Pablo Arroyo Abraham, Alejandro Sosa y Sandra Aguilera Anaya.
Productor y director artístico: Francisco Gallo
Lanzamiento: Viernes 22 de septiembre, 12:30h.