Ireri Rodríguez, colaboradora de La Voz de Michoacán El 2023 fue un año de inicios para Espacio Solaris, pues además de retomar su vocación como sala de cine, ahora equipada siguiendo el estandar de las mejores salas de cine comerciales del país, pero con una programación especializada en cine de arte; creció para convertirse también en un espacio para el diálogo y las conversaciones a partir del podcast Butaca 39, un podcast especializado en quienes hacen el cine, en esta primer temporada. Conducido por Alejandro Sosa, Sandra Aguilera y el cineasta Juan Pablo Arroyo, y postproducido por F.J. Gallo y el Estudio EnAltaVoz, Butaca 39 presenta una temporada de siete episodios, conversaciones con actores, productores, directores, periodistas, además de gestores del séptimo arte, quienes comparten el momento que vive el cine en México; sus experiencias al realizar su ópera prima o las historias que quisieran contar y aún no se atreven, como un ejercicio de disciplina cultural teniendo por objeto la creación de nuevos espacios auditivos. En esta primera temporada podemos encontrar testimonios, ideas y experiencias de quienes hacen el cine en nuestro país; pues la idea es generar una comunidad en torno a Espacio Solaris, buscando sentar al escucha en la Butaca 39, como uno más de los asistentes a esta sala icónica de Morelia. Foto: Cortesía El quehacer del actor se puede conocer a través de las entrevistas con Silverio Palacios o Armando Espitia, dos actores mexicanos de diversas generaciones y experiencias, pero que, al mismo tiempo, muestran su pasión por dar vida a personajes tan disímiles, ya sea en la pantalla grande, aunque también hablan sobre su formación dentro del teatro. El actor colimense Silverio Palacios ha personificado a todo tipo de personajes, y en este encuentro con Butaca 39 cuenta los misterios que la máscara le permite experimentar; momentos de plenitud que tal vez no sean posibles en la vida real. También nos habla sobre la importancia del arte para enriquecer el lenguaje y promover la empatía y la comprensión en la sociedad. “La ficción es el mundo de lo posible. Yo puedo amar en la ficción como no me es posible, ni tiempo tengo en la realidad. Y si tengo los argumentos suficientes para odiar a alguien, no puedo ejercer ese odio, no puedo ejercer ese celo, no puedo ejercer esa trascendencia que sí me permite la ficción”, dice Palacios respecto del mundo de la ficción. Foto: Cortesía En cambio, para Armando Espitia, el actor es una personalidad en constante construcción. Con su primer papel en el cine ganó una Diosa de Plata, lo que catapultó a un joven de la delegación Iztapalapa hacia una carrera meteórica y vertiginosa. Dos nominaciones al Ariel además de su participación en series en Estados Unidos, ahora busca desarrollarse también como productor. El talentoso director Ricardo Benet es el protagonista de la tercera entrega, un hombre que se formó en el cine de una manera muy peculiar: haciendo cine. “Noticias lejanas” fue su ópera prima con la que ganó más de 24 premios en 60 festivales del mundo entero. Con “Nómadas” exploró la vida de los migrantes en una ciudad ajena, lo que le permitió trabajar con Lucy Liu y Tenoch Huerta, “Me conmueve la distancia, la soledad, el viaje, pero siempre trato de tener como una esperanza o un intercambio. En mi película: Nómadas intentan por ahí enamorarse y todo por un rato y jugar a no ser tan solos, en una ciudad que les promete todo y no les resuelve nada, y de repente al final no hay culpable, es un... valió la pena, ¿no?” La escritura es el primer acercamiento con un guion, con una buena historia, con una crónica de cine o con las historias que queremos ver reflejadas en la pantalla. Dos episodios están dedicados a quienes ejercen su labor escribiendo, desde diversos ángulos: el periodista de cine Julio López, y la escritora Marian Ortiz García de Alba. Aquí se discute la vibrante escena cinematográfica en México, desde la producción audiovisual, hasta los festivales de cine y las discusiones sobre la identidad del cine mexicano. Al mismo tiempo, se examinan los desafíos que enfrenta la crítica de cine y la falta de una materia de apreciación cinematográfica en la educación temprana. Foto: Cortesía Un capítulo aparte pero que sirve de complemento para entender la gestión y profesionalización de la comunidad fílmica es la charla con la productora y promotora Alexa Muñoz Vidaña quien, a través de sus gestiones, hace que el cine suceda. Alexa participa activamente en comisiones fílmicas de México y Latinoamérica y ha sido una fuerza impulsora de la industria y producción de México como un destino cinematográfico. Muñoz Vidaña creó la iniciativa independiente RIAV – Red Impulso Audiovisual y es fundamental para la organización de las Muestras de la Asociación de Mujeres en el cine y la TV en México. Finalmente, un capítulo que se disfruta es el de la conversación con los hermanos Mariana y Santiago Arriaga, directores de cine quienes presentaron en el FICM su ópera prima “A cielo abierto”, con un guion de su padre, el escritor Guillermo Arriaga. La pérdida y el duelo, como algo que puede conectar a las personas… de cualquier lugar y origen, son los elementos de la historia que da inicio a la trayectoria de estos jóvenes directores de cine. En la conversación también cuentan cómo lograron codirigir una película de manera exitosa sin dejar que los egos se interpusieran en el camino. ¿Son estos los nuevos horizontes del cine mexicano contemporáneo? Esta primera temporada ya nos da una probadita de lo que podemos esperar en este 2024, para entender a la comunidad fílmica, a quienes hacen y también a quienes aman y disfrutan del cine en México. Temporada 1 220 Minutos de entrevistas con personajes dedicados al séptimo arte 7 podcast La presencia de realizadorxs, actores, actrices, productorxs y creadorxs quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en Butaca 39 Plataformas: Spotify, Apple podcast, Amazon music, Pandora, iTunes. Ireri Rodríguez, dedicada al periodismo cultural desde hace más de veinte años. Se dice orgullosa de sus raíces purépecha, así como de su nombre que, la define: “soy de aquí” es su significado.