Redacción / La Voz de Michoacán Un episodio más del podcast Butaca 39 en Espacio Solaris, en el que conoceremos a Alexa Muñoz Vidaña, especialista en la producción audiovisual en México, comunicóloga, productora de cine y televisión, asesora y tallerista en pitching, quien fue jurada de la Sexta edición de la Muestra 5C y estuvo en Espacio Solaris para impartir un workshop especializado en pitching, y con este pretexto, platicarnos acerca de la industria cinematográfica en nuestro país. Alexa, tú te dedicas a cuestiones muy técnicas y también muy creativas, tu trayectoria tiene que ver tanto con la producción cinematográfica o audiovisual, pero también con tu asesoría en la revisión de carpetas o guiones, y aquí me parece que son los malos de la historia, ¿no? Porque matan los sueños de muchos. Y en este sentido, Alexa, ¿qué tanto te involucras tú con el guion? Es decir, tú como productora, no como guionista, ¿qué tanto te involucras y qué tanto influyes en esas decisiones que se toman a nivel narrativo? Sí, claro que sí, sí me involucro, pero desde el punto de vista como productora. Porque se te va haciendo, pues, como el ojo, el callo, digámoslo así. En cuanto tú empiezas a leer, obviamente, pues, yo me pongo desde el punto de vista primero como espectador. Me atrae el nombre, me atrae la historia. Ya ven que ahorita está muy de moda la narrativa de ir y venir al pasado. Si no lo manejas bien, te puedes perder. Entonces, primero como espectadora, antes que nada. Hablando de los equipos en los proyectos audiovisuales, me llama mucho la atención que todavía conservamos estos roles de la industria fílmica como el director, el productor, el productor en línea, etcétera, ¿no? En el cine, todavía seguimos hablando de equipos creativos… Es que en la industria cinematográfica somos comunidad… o sea el productor siempre me parece o algunas veces he platicado con algunos, que terminan siendo o pretendiendo ser directores en algunos momentos de una película, como si se dieran cuenta que su sueño en realidad hubiera sido ser director o como si el estatus de director fuera el sueño de la mayoría de la gente que se mezcla en la industria cinematográfica. Yo me quisiera referir precisamente a tu trabajo y preguntarte cómo te sientes después de toda la experiencia que tienes, en un estatus precisamente desde la parte de producción y que, bueno, nos contabas ahora que haces tu primer guion. En ese sentido va mi pregunta, ¿quieres ahora visualizarte como directora o guionista, y no solo dedicarte a la producción? ¿O por qué vas a dar este paso? Bueno, quiero decirles algo. Que los productores, a final de cuentas, también somos creativos. Entonces, tenemos esa parte creativa, porque un showrunner ahorita es una combinación de varias funciones dentro de una producción, y parte de ella, pues obviamente es la de ser escritor y jefe de escritores, etcétera, pero también la parte de producción. Entonces, yo quiero desde hace mucho tiempo contar esta historia que, justo tiene que ver con los mayas, que a mí es una cultura que me fascina y tiene mucho misterio, como todo México, al final de cuentas. Pero es algo que quiero contar y no, yo voy a ser codirectora porque también yo debo de aceptar hasta dónde llegas, ahora sí que zapatero a tus zapatos, entonces yo voy a codirigir, pero estoy invitando precisamente a una directora de documentales y de cortometrajes, para que ella ya en la cuestión de dirección, pues ya lo haga. El mundo del cortometraje es distinto al de la producción cinematográfica, porque generalmente no genera recursos, pero tiene que ver con contar una buena historia a partir de cuestiones técnicas, una buena imagen, un buen sonido… ¿Cómo fue tu experiencia como jurada en cortometrajes de la Muestra 5C? Bueno pues comentas algo interesante porque, efectivamente, muchas veces el cortometraje no te genera una entrada importante económica, ¿no? Y muchos dicen que es como tu pre, pre antes de llegar a tu largometraje. Pero creo yo, y de verdad siempre lo he dicho, que muchas veces es más complicado hacer un cortometraje, porque tienes que contar una historia, llegar al clímax, empezar a hacer obviamente el remate, y debe de tener coherencia, siempre he dicho y no hay que subestimar jamás el cortometraje. Y un dicho que yo tengo, ningún proyecto es fácil, o sea, todo tiene su complejidad. En esta edición fueron exactamente 96 cortos, muy interesante, mucho trabajo, pero yo lo veo por el lado positivo, porque ya me considero que estoy muy actualizada. Y efectivamente, es conectar muchas veces el contenido. Es que el público se identifique con los personajes, con la historia, pero además también la realización. Va uno de la mano con la otra y obviamente la parte técnica, entonces, es todo un proceso… Escucha el PODCAST BUTACA 39 completo, a través de las plataformas: Spotify, Apple pódcast, Amazon music, Samsung pódcast, Pandora, iheart radio y iTunes. Características: Invitada: Alexa Muñoz Vidaña Periodicidad: Quincenal Duración: 15 a 30 minutos Conductores: Juan Pablo Arroyo Abraham, Alejandro Sosa y Sandra Aguilera Anaya Productor y director artístico: Francisco Gallo / EnAltaVoz Plataformas: Spotify, Apple podcast, Amazon music, Pandora, iTunes.