Centro Cultural Clavijero se engalanará con la muestra “Los Caprichos de Goya”

El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex A.C., presentan esta exposición que reúne los 80 aguafuertes que conforman la serie “Los caprichos”

Yazmin Espinoza

“Los Caprichos de Goya” llegan a Morelia en una muestra que estará abierta al público de manera gratuita hasta el 7 de noviembre en la Sala 3 del Centro Cultural Clavijero.

PUBLICIDAD

El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex A.C., presentan esta exposición que reúne los 80 aguafuertes que conforman la serie “Los caprichos”, donde el pintor no sólo criticó con agudeza el pensamiento y la sociedad de su época, sino que también abrió nuevos caminos en la creación plástica y el goce estético.

“Como parte de nuestro compromiso de impulsar la inversión en desarrollo cultural, nos complace presentar esta importante colección de grabados que resguarda Fomento Cultural Citibanamex, con la cual reforzamos uno de nuestros objetivos, que es acercar al público mexicano al ámbito cultural con proyectos de alta calidad artística.”, señaló Manuel Romo, director general de Citibanamex durante la inauguración de la muestra en la capital michoacana.

En su recorrido, el visitante podrá apreciar la actualidad de estos grabados y su repercusión internacional hasta nuestros días, la cual es palpable en las múltiples interpretaciones que de ellos se han generado, además de la influencia que han ejercido sobre la pintura, la literatura y la música.

PUBLICIDAD

El aguafuerte es la técnica utilizada para elaborar dichas obras, las cuales evocan problemas sociales y fueron realizadas entre 1793 y 1796 por Francisco de Goya y Lucientes, siendo publicadas por primera vez en 1799 en el Diario de Madrid.

La exposición está abierta de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en la sala 3 del CCC. El Centro Cultural Clavijero se ubica en calle El Nigromante 79, Centro Histórico, Morelia, Michoacán.

Genio español

Francisco José de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos, Zaragoza, España, en 1746. En 1784 ganó un concurso para realizar la decoración de la Iglesia de San Francisco el Grande, consiguió retratar a la duquesa de Osuna, y por medio de ella conoció a la duquesa de Alba.

Con la fama obtenida por estos encargos, en 1789 fue nombrado pintor de cámara del rey Carlos IV, continuando su labor en la corte de José Bonaparte y de Fernando VII. Aunque su relación con la realeza fue cercana, esto no le impidió frecuentar a sus amigos liberales. En 1824 viajó a París y se instaló en Burdeos, donde murió el 16 de abril de 1828, a los 82 años.

A lo largo de su vida, Goya sufrió grandes depresiones causadas principalmente por enfermedades y por la pérdida de la capacidad auditiva. Sus distintos estados de ánimo quedaron claramente expresados en la serie de “Los caprichos”, que Goya acompañó con un texto francamente atrevido para su época. En éste, Goya advierte al público que la temática de los grabados está dada por asuntos caprichosos, producto de su propia invención, y asevera que la censura de los errores y vicios humanos no sólo puede ser tratada en la poesía, sino que es también objeto de la pintura. Declaró que su intención no había sido ridiculizar los defectos particulares de un individuo, sino utilizar el ridículo para aludir a la naturaleza humana.

Mirada crítica

“Los caprichos” es una serie formada por 80 grabados, preparada entre 1796 y 1798 y publicada en 1799, que supuso la consagración de Goya como grabador. Aparecieron en un momento crucial de la Historia de España, cuando se iniciaba la crisis del Antiguo Régimen. Goya había frecuentado desde la década de 1780 los círculos ilustrados madrileños, trabando amistad con intelectuales como Ceán Bermúdez, Meléndez Valdés, Jovellanos o Moratín. Como partícipe de la cultura ilustrada, Goya compartía los deseos de progreso de los ilustrados, que se conseguiría aplicando la razón, las “luces” por medio de reformas económicas, sociales y educativas que desterrasen el atraso secular de España, y los atavismo y vicios que embrutecían a las gentes.

Esa actitud ilustrada llevó a Goya a plasmar en imágenes críticas su visión de la realidad española, pero al mismo tiempo fácilmente generalizables a otros contextos por ser muchos de ellos defectos universales; pues, como decía en su anuncio del Diario de Madrid, quería “destacar entre la multitud de extravagancias y desaciertos que son comunes en toda sociedad civil, y entre las preocupaciones y embustes vulgares, autorizados por la costumbre, la ignorancia o el interés, aquellos que ha creído más aptos a subministrar materia para el ridículo, y ejercitar al mismo tiempo la fantasía del pintor”.

Así, mezcla Goya lo ilustrado y lo popular, referencias a obras teatrales y literarias, y a sucesos de la época que tuvieron gran eco en los periódicos, para hacer una crítica satírica y moralizante de vicios y defectos presentes en la sociedad española de la época.

La crítica ilustrada se dirigía contra la superstición y la ignorancia populares y contra los estamentos privilegiados (nobleza, clero regular), improductivos económica y socialmente. También destacaba la incompetencia de grupos profesionales y políticos, además de los vicios y defectos de la sociedad: la prostitución, el matrimonio de conveniencia, la mala o nula educación de la mayoría de los niños españoles de la época, la violencia que habitualmente se ejercía sobre ellos, la hipocresía, la falta de conmiseración, etcétera. Además, se fustigaba a la Inquisición, institución denostada por los ilustrados y encargada de la represión de cualquier desviación religiosa, moral o ideológica, y la brujería, tema relevante en la serie.

No faltan asnerías, para criticar a maestros y médicos ignorantes, nobles que explotan con sus rentas y derechos señoriales a los campesinos, a los fatuos mecenas de las artes como Godoy.

BUSCAN DIFUNDIR EL ARTE

En entrevista para La Voz de Michoacán Ignacio Monterrubio, coordinador Ejecutivo de Fomento Cultural Citibanamex, comparte sobra la importante labor que desde hace 50 años buscan llevar a cabo para acercar el arte a todos los mexicanos.

¿Qué es lo que el público podrá encontrar en la muestra que acaban de llevar a Clavijero?

Esta maravillosa serie realizada por Francisco de Goya entre 1793 y 1796, es una colección de 80 aguafuertes que fueron apareciendo paulatinamente en el Diario de Madrid a partir de 1799. Es una serie que es una crítica al pensamiento y a la sociedad de su época, Goya siempre a través de su pintura expresó mucho esta confrontación a la sociedad con diferentes temas. También por la calidad de su obra, se generó un parteaguas en la sociedad española, él a través de estas obras publicados en el Diario de Madrid hizo llevar su pensar a más gente.

¿Cuál considera que podría ser la lectura que la sociedad le dé a la exposición en la actualidad?

Siempre hay manifestaciones culturales que son atemporales y esta es una de ellas. El comportamiento de la humanidad es muy similar a través del tiempo y tenemos ciertas virtudes, pero también vicios y por medio de estas actividades las vamos plasmando. A través del arte vamos a poder, en algunos casos, retratar algunos de estos vicios o vamos a poder ver a algunas personas y su forma de actuar. Pero claro que la crítica de Goya es una crítica constructiva, lo hace de manera fuerte y muy frontal hacía la sociedad de la época, a quienes les manifestó cuáles eran estos vicios que lastimaban a la cotidianidad.

¿Cuáles fueron las razones de Fomento Cultural Citibanamex para llevar esta muestra nuevamente al público?

Es una serie que tenemos ya completa en Fomento Cultural desde hace más de tres décadas y siempre es un goce poderla compartir en diferentes espacios públicos y privados. Hemos intentado que esté en gran parte de los estados de este país porque para nosotros siempre ha sido importante invertir en el desarrollo cultural de México. La obra de Goya es atemporal y compartirla con todos es un gusto. Actualmente estamos en nuestra celebración de 50 años porque Citibanamex fue creado en 1971 y a principios de 1992 nos expandimos al Palacio de Iturbide, y a partir de ahí comenzamos con líneas de acción sobre la investigación y aportación al conocimiento a través de publicaciones y, posteriormente, abrimos otras líneas de acción, como el programa de apoyo al arte popular, la conservación y restauración del patrimonio cultural mexicano, los servicios educativos, peritos académicas, etcétera, tenemos un amplio espectro de actividades en apoyo a México.

¿Cuál es la importancia que ven en llevar este tipo de proyectos de alta calidad artística a centros culturales con entrada gratuita?

Sabemos que el acceso gratuito ayuda mucho a que la gente no tenga limitaciones y pueda asistir con toda su familia y amigos a disfrutar de la oferta cultural. Somos conscientes de que la economía puede hacer que el gozo maravilloso de la oferta cultural se limite, es por eso por lo que, muchas veces los centros culturales abren un día libre de manera gratuita para que todo el mundo pueda acceder. Sin embargo, en el caso de Clavijero y del Palacio de Iturbide en CDMX en donde actualmente tenemos nuestra muestra de celebración de 50 años de actividades, la entrada es gratuita todos los días. Clavijero es uno de los espacios más importantes que tenemos en México y que hace un gran esfuerzo porque las obras artísticas puedan ser admiradas por todo el público y por eso hemos tenido en los últimos años varias colaboraciones.