Comunicación Intercultural: Trinchera en Uranden de Morelos

La Isla de Uranden ya presiente que esta no es una universidad común, es una oportunidad de vinculación y aprendizaje mutuo

Foto: Pablo Aguinaco

Erandi Avalos colaboradora de La Voz de Michoacán

Desde que uno toma la desviación a la Isla de Uranden ya presiente que esta no es una universidad común. Las cercas de piedra, el cementerio local, las casas de los fuereños que se han arraigado, los prístinos manantiales recién nacidos y en esta época la milpa, las ranas y los pájaros. El conjunto es idílico y esperanzador después de que hace unos meses era seco y desolado.

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El lanchero Emilio León es conocido por todos. Con paciencia recorre una y otra vez el canal para llevar de una orilla a otra a todos los universitarios. Él ve a la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) como una oportunidad de vinculación y aprendizaje mutuo. En la otra orilla está ese elefante blanco federal que por fortuna ahora tiene un uso: las carreras de Ciencia Política y Administración Pública; Lengua y Cultura; y Comunicación Intercultural. Las tres licenciaturas son parte de la oferta educativa de la UIIM, institución que surge junto a otras similares a partir de los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena que el gobierno de México firmó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1996, lo que originó el Programa Nacional de Desarrollo para Pueblos Indígenas 2001-2006. El decreto de su creación aparece en el Periódico Oficial del Gobierno de Michoacán de Ocampo con fecha del 11 de abril de 2006.

Una de las carreras más interesantes es la de Comunicación Intercultural y al respecto la Maestra Leticia Cervantes —con 34 años de experiencia en educación, cultura de los pueblos originarios y comunicación indígena— nos cuenta que es fundadora de la misma. Una de sus principales actividades es la vinculación con las comunidades para aterrizar en proyectos específicos los cuatro ejes formativos del mapa curricular: vinculación e investigación, disciplinar, lengua y sociocultural. Leticia ha estado muy cercana de los movimientos de los pueblos originarios de Latinoamérica y ha puesto esa experiencia al servicio de la UIIM desde la colaboración del diseño curricular de la licenciatura en Comunicación.

Pero, ¿por qué es importante que exista una Universidad Intercultural Indígena en Michoacán? Alfredo Rajo, Doctor en Estudios Latinoamericanos, comparte una síntesis de lo ocurrido en el siglo pasado y menciona que parte de la importancia de la UIIM es para sembrar una semilla contra las prácticas racistas que se esconden —sutilmente o no— en el indigenismo mexicano y el interés oficialista por construir un ideal de nacionalidad con base en el mestizaje después de la Revolución mexicana, que además invisibilizó a la llamada tercera raíz: la africana. En estas prácticas se intentó —conscientemente o no— borrar la huella indígena de la cultura nacional. Por lo tanto esta institución procura un proceso de reindianización desde la interculturalidad crítica que arraigue en las comunidades y rescate sus sistemas de comunicación popular ya existentes.

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Mayra Gabriela Álvarez tiene cinco años como docente en la UIIM; es filósofa y está a punto de titularse del doctorado en el posgrado de Estudios Mesoamericanos de la UNAM. Mayra señala que la carrera en Comunicación que se imparte aquí tiene particularidades que no se encuentran en otras universidades por varias razones: aquí los estudiantes reflexionan y cuestionan la mirada excluyente, denigrante y estereotipada que ha imperado en los medios de comunicación masiva en nuestro país. Aquí tienen la oportunidad de hablar desde y para sus comunidades. En este modelo educativo no hay un conflicto tan agresivo con las tradiciones y concepciones de los pueblos originarios, pero tampoco se excluye a ningún otro grupo humano de cualquier geografía, e incluso a otras especies. Para terminar, Mayra compara el monocultivo de aguacate con la exclusión cultural: entre menos diversidad, más peligros y menos calidad de vida.

Otro profesor de esa licenciatura es Alejandro Gabriel Francisco, quien nació en Comachuén, Municipio de Nahuatzen y es egresado de la UIIM. Es profesor de lengua p’urhépecha y considera que la diversidad lingüística de México es parte fundamental de su riqueza cultural. Celebra que el interés por su lengua materna ha ido en aumento considerable porque el aprender una lengua no es solamente aprender la cuestión estructural lingüística, sino que va de la mano con el acercamiento cultural a un mundo totalmente diferente que se rige por otras costumbres y tradiciones. Las lenguas son ventanas a las cosmovisiones del mundo.

La influencia de la UIIM en los procesos sociopolíticos en Michoacán es clara. El impacto en las comunidades a donde regresan los egresados es positivo en muchos sentidos y ya se saborean frutos logrados. Así lo corrobora Gerardo Camilo, isleño que reconoce que Uranden se beneficia económica, educativa, social y políticamente con esta presencia y espera que muchos isleños continúen sus estudios ahí. 

A pesar de todos los beneficios que ya ha demostrado generar, todavía persiste cierto estigma de estar relacionado con “lo indígena”, cuestión que lentamente va cambiando gracias a los resultados que han cosechado varios egresados. El presupuesto es magro y eso se nota; sin embargo, en Comunicación Intercultural las carencias materiales se compensan con algo mucho más valioso que el dinero: la pasión por el conocimiento y el compromiso social de sus docentes y alumnos.


Yácata es una editorial con enfoque cultural, fundada por la escritora e historiadora del arte Erandi Avalos y el fotógrafo Pablo Aguinaco.