Mara Rahab Bautista colaboradora de La Voz de Michoacán Buscando en una aplicación de audiolibros que escuchar, encontré un libro que me llamó mucho la atención, Perra de Marie-Pier Lafontaine, una autora que nunca había escuchado. Le puse play y fue una sorpresa, sin ningún preámbulo, esta obra comienza a describir el terrible violento abuso del padre a la protagonista, su hermana y su madre, a quienes trata como perras, desde el modo más peyorativo de esa palabra. Seguí leyendo/escuchando admirada por el uso del lenguaje tan agresivo -tal vez por morbo-, en cuanto me fue posible investigué sobre la autora y esa obra, esto fue lo que encontré, me parece interesante y por eso quiero compartirlo. Hasta ahora, la información disponible sobre Marie-Pier Lafontaine es bastante limitada, ya que es una autora emergente y relativamente nueva en el panorama literario. Escritora canadiense, originaria de Quebec, es conocida por su enfoque en temas personales y a menudo oscuros. Lafontaine se destacó en la escena literaria con su primera obra importante, Chienne (Perra), publicada en 2019. Obra poderosa que no solo relata una historia personal de abuso y resiliencia, sino que también invita a una reflexión profunda sobre la naturaleza de la violencia doméstica y su impacto en las víctimas. La narrativa fragmentada y la voz intensa de la autora crean una experiencia de lectura que es tanto desgarradora como iluminadora, subrayando la importancia de reconocer y abordar estos problemas en la sociedad. Es una exploración cruda y honesta de la violencia doméstica y el abuso infantil. Basada en las experiencias personales de Lafontaine, Chienne se ha destacado por su estilo literario intenso y directo. La narrativa no solo busca contar una historia, sino también provocar una reflexión profunda sobre los efectos del abuso y la resiliencia personal. Esta novela autobiográfica ha sido aclamada por su valentía y su representación sin concesiones de temas difíciles, y ha sido muy bien recibida tanto por críticos como por lectores. Su prosa se caracteriza por su intensidad emocional. Fue ganadora del Premio Sade en 2020; este premio que como notamos en su nombre, obviamente homenajea al Marqués de Sade, es otorgado por un jurado a manera de "encuentro de autores, editores y otros artistas para la celebración del libertinaje contemporáneo”, en las palabras del consejo. La narrativa de Chienne, es intensa y personal. Lafontaine utiliza una primera persona para sumergir al lector en su experiencia, creando una conexión directa y emotiva. La voz narrativa es de una joven que ha sido testigo y víctima de abusos constantes, lo que se refleja en el tono cargado de dolor y confusión. La autora logra capturar la perspectiva de una niña que intenta comprender un mundo de violencia. La inocencia y la vulnerabilidad de la narradora aumentan el impacto emocional del texto. La estructura fragmentada de la novela, con capítulos cortos y a menudo desordenados, simula el proceso de la memoria traumática, donde los recuerdos aparecen de manera no lineal y fragmentaria. Los personajes en Chienne están delineados de manera que reflejan la complejidad de las relaciones abusivas; a medida que crece, la narradora pasa de ser una víctima pasiva a una sobreviviente que busca entender y eventualmente superar su pasado. La novela no se aparta de mostrar la brutalidad de la violencia doméstica. Lafontaine describe los abusos con una claridad inquietante, destacando cómo estos actos devastan la vida de los individuos afectados. A través de la dinámica familiar, la autora explora cómo el abuso se perpetúa de una generación a otra, y cómo las víctimas a veces se convierten en perpetradores. Aunque el abuso es un tema central, la novela también trata sobre la capacidad de resiliencia de la narradora. Su viaje hacia la sanación es doloroso pero inspirador, mostrando que la recuperación, aunque difícil, es posible. El título Chienne, que significa "Perra" en francés, es una metáfora poderosa. La palabra se utiliza despectivamente para deshumanizar y degradar a la narradora, reflejando cómo el abuso busca despojar a la víctima de su dignidad y humanidad. A lo largo de la novela, hay referencias a animales que simbolizan tanto la brutalidad del abuso (comparando a los perpetradores con bestias) como la vulnerabilidad de las víctimas (comparadas con animales indefensos). Además de su trabajo como escritora, Lafontaine ha contribuido a diversas publicaciones literarias, tanto en Quebec como en otros lugares. Su obra y su voz han sido reconocidas como una contribución importante a la literatura contemporánea en francés. Otro de sus libros es Armas para la rabia, editado por Godot el año pasado, aquí un fragmento para que se acerquen al tono de esta autora: Imagino este ensayo como un combate. Quisiera escribir un ensayo-enojo, un ensayo-rabia. Que fuera recibido como una avalancha de golpes. Entre una frase y otra, habrá que visualizar energía desplegándose. Habrá que ver los músculos de mis muslos contrayéndose, mi centro de gravedad descendiendo y mis puños en posición de guardia. Habrá que entender por qué me esfuerzo por mantener mis hombros relajados y mis reflejos alertas, imaginar con precisión un codo que baja levemente, unas caderas que giran. Vean esa rotación, vean cómo esos huesos siguen el ímpetu del brazo y lo propulsan hacia su blanco. Entre cada palabra de cada una de las frases que componen este texto habrá que oír el ruido de un cuerpo pegándole a otro cuerpo. El martilleo de mi ira acaso no baste para que reviente la historia de mi familia. Entonces, será mejor guardar en la mente la imagen de unas vendas negras alrededor de mis articulaciones, que atenúan el filo, impiden que la piel se resquebraje, me protegen de una fractura en la muñeca. Que me permiten, sobre todo, embestir más fuerte. Otro libro igual de fuerte, pero de una mujer latinoamericana es, Por qué volvías cada verano editado en México por la editorial independiente queretana, Palíndroma. Por qué volvías cada verano es una obra de Belén López Peiró, la autora nació en Buenos Aires, Argentina, en 1992. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde desarrolló un interés particular por la escritura y el periodismo. Además, ha tomado talleres y cursos de escritura creativa, lo que le ha permitido afinar su estilo literario. López Peiró debutó en el mundo literario con esta obra, publicada en 2018. Este libro es una crónica autobiográfica que aborda el abuso sexual que sufrió por parte de un familiar cercano, un tema que aún es tabú en muchas sociedades. La obra se distingue por su valentía y honestidad al tratar temas de abuso, trauma y justicia. Este libro ha sido muy bien recibido tanto por la crítica como por los lectores. A través de una narrativa fragmentada y polifónica, López Peiró construye un relato desgarrador y valiente sobre el abuso sexual y sus secuelas. La obra no solo denuncia el crimen, sino que también critica la complicidad social y la dificultad del sistema judicial para abordar estos casos. El estilo de López Peiró se caracteriza, al igual que el de Marie-Pier Lafontaine, por su crudeza y sinceridad. Utiliza una narrativa que mezcla el testimonio personal con elementos de ficción, creando una prosa potente que confronta al lector con la realidad del abuso y la violencia, es una crítica cómo la sociedad y las instituciones a menudo fallan a las víctimas de abuso. Otra característica que comparten las autoras es que, a pesar del enfoque en el trauma, también trata sobre la capacidad de recuperación y la búsqueda de justicia personal. La obra de López Peiró ha tenido un impacto significativo en el ámbito literario y social. Por qué volvías cada verano ha sido aclamada por su valentía y ha generado importantes conversaciones sobre el abuso sexual y la necesidad de apoyar a las víctimas. Más allá de la crítica literaria, la obra de López Peiró ha influido en el debate público sobre el abuso sexual en Argentina y otros lugares de habla hispana, ayudando a visibilizar el problema y a fomentar una mayor conciencia y apoyo para las víctimas. Belén López Peiró continúa trabajando en su carrera literaria y en proyectos relacionados con la justicia y el apoyo a las víctimas de abuso. Su compromiso con estos temas sugiere que seguirá produciendo obras que desafíen y eduquen a la sociedad. Belén López Peiró es una voz potente en la literatura contemporánea argentina, reconocida por su valentía al abordar temas de abuso sexual y justicia. Su estilo sincero y su compromiso con la verdad hacen de ella una figura importante en el campo literario y social. Ambas autoras, son sobrevivientes de abusos sexuales y constantes por parte de un familiar cercano, pero también del sistema, de los sistemas en distintas partes de este mundo. Es difícil leerlas por la crudeza y honestidad de sus relatos y sus experiencias, sin embargo, hemos elegido hablar de ambas porque, como ya se mencionó, han provocado el diálogo sobre el tema, sus libros han sido y son el pretexto y/o la inspiración para que muchas mujeres puedan reconocer, hablar y/o compartir experiencias parecidas, muchas de ellas también han tomado impulso para buscar justicia. Si necesitas apoyo para salir de algún tipo de violencia, puedes acudir a alguna de estas instancias: https://mujer.michoacan.gob.mx https://immujeris.morelia.gob.mx https://rainn.org/linea-de-ayuda-online-en-espanol Traspatio Librería es un proyecto de promoción de la bibliodiversidad, la edición independiente, la literatura y la escritura de mujeres. Ofrecemos un espacio de diálogo y encuentro. Ig: @traspatiolibreriamorelia Fb: @traspatiomorelia Twitter: @traspatio_el