El Agasajo: Un espacio para la diversidad cultural, que abre sentidos y percepciones, con sabor

En los espacios artístico-culturales de Morelia, encontramos a El Agasajo, “la diversidad de saberes, sabores y creaciones”

Foto: Ramón Merino

Nacho Tena colaborador de La Voz de Michoacán

Siguiendo el recorrido por los espacios artístico-culturales de Morelia, encontramos a El Agasajo, una alternativa cultural que, desde hace algunos meses abre sus puertas para “la diversidad de saberes, sabores y creaciones”. Ofrece una agenda artística muy interesante y constante, con una dinámica multidisciplinaria, dando especial atención a la danza y el teatro. Su actividad también promueve ciclos de pláticas y talleres, conciertos y exposiciones visuales, dándole nuevos bríos a una casa de nuestro centro histórico.

PUBLICIDAD

El espacio se distingue por respetar el estilo de la casa moreliana, adaptada exprofeso para la actividad artística propuesta, se aprecia funcional en su trayecto, mobiliario sencillo y cálida en su estancia. Cuenta con un patio central con mesas y sillas para actividades alternativas, cocina con barra con que apoyan su carta; muros y pasillos dispuestos para exposiciones visuales y, al fondo, un salón rodeado de murales y con aforo escénico.

Cardiela Amezcua y Ramón Merino son quienes están al frente del proyecto. Ella, artista multidisciplinaria, exfuncionaria, promotora cultural y amante del riesgo creativo y él, artista visual destacado por su trabajo fotográfico, encabezan el equipo que, para mi sorpresa y agrado, en su mayoría son también artistas talentosos, comprometidos con la formación de públicos y del fomento de la pasión por las artes.

¿Cuándo nace El Agasajo y con qué propósito? ¿Qué factores contribuyeron para iniciar la empresa cultural?

PUBLICIDAD

Cardiela. – […] el 15 de enero de 2024. Sin embargo, este proyecto está diseñado desde hace 22 años ¡Imagínate! Tardamos todo este tiempo con el sueño dando vueltas, esperando el momento adecuado y las condiciones propicias para salir a la luz. Lo creamos en la imaginación Ramón Merino y yo, cuando vivíamos en Erongarícuaro […] Allá fue concebido un espacio abierto a la diversidad cultural que integraría el arte tanto tradicional, como contemporáneo y alternativo conjugando los deliciosos sabores de la gastronomía en la misma idea de tener un abanico amplio para el paladar. Es decir, nuestro propósito es abrir los sentidos y las percepciones a la diversidad que nos complace presenciar, estimular y apreciar, para compartir con las personas que se atreven a visitar lugares no convencionales. […]  algunos procesos suelen ser largos y sostenidos, porque van acumulando la experiencia y los instrumentos de vida necesarios para entonces sí, realizarse como fueron visualizados desde antes de la creación.

Ese es el principal factor, tener el lugar apropiado, con las características necesarias para el área de restaurante, cafetería, galería y foro, con todo lo que eso implica en cuanto a dimensiones, accesibilidad (estamos en un solo piso sin escalones por lo que es muy cómodo para todas las personas de diferentes edades y condiciones de movilidad) y hemos logrado adaptarnos con cuidado y consciencia según las necesidades técnicas a nivel de foro y galería, siguiendo los principios de no alteración de la arquitectura, […] así que hacemos uso del espacio acondicionando con mucha resolución creativa y capacidades técnicas.

¿Quiénes conforman el equipo?

Cardiela. – […] inicialmente mi sueño guajiro era hacer una especie de cooperativa entre mujeres y realicé invitaciones a varias de mis amigas con las que nos reunimos […] entonces de seis iniciales, sólo comenzamos con Rebeca García al frente del área de gastronomía, Elizabeth Navarro en cafetería y yo como responsable tanto de la dirección general como del Foro. Esa fue la etapa uno del proyecto […]  Actualmente estamos en la etapa dos {…] que por diferentes motivos mis colegas iniciales tuvieron que retornar a sus actividades tanto en Morelia como en la CDMX, por lo que de forma orgánica se formó el nuevo equipo […] Afortunadamente regresó Iskra Correa, quien estuvo desde el primer llamado y a la distancia era colaboradora constante, ella es artista visual y una excelente gestora cultural que ha sumado como Gerente Administrativa […] Como mi principal colega en el área del foro está Manuel Barragán […] uno de los mejores dramaturgos de la nueva generación en México y América Latina, que tiene El Agasajo como sede de sus producciones teatrales […] Nuestro Chef, Erik Alexis Avilés […] está dando nuevo rumbo a nuestro menú con alimentos […] La barista es Uran Victoria, actriz, con amplia experiencia en el área del servicio de cafetería y tiene la creatividad de estar en constante experimentación y propuesta, también ensaya y presenta sus obras en el foro […] En la parte técnica está Theo Merino como Jefe de Foro para los conciertos, siendo baterista tiene el conocimiento para cubrir el raider de los músicos invitados […]. Como técnico de iluminación y asistente en el Foro está Ángel Franco […]; la cantante y pedagoga Jessy Ámbar […] además de ser el apoyo en todas las áreas, canta los miércoles durante la hora de la comida para deleitar a los comensales […]  y como broche de oro, mi colega, pareja y colaborador de toda una vida, Ramón Merino, artista visual […] es el observador silencioso que registra lo que acontece en todas las áreas y nos permite mantener la memoria de lo efímero de las artes y nos da esa visión de que cada momento es memorable […]  creó el logotipo y la imagen gráfica […].  Es el diseñador gráfico que, en cada cartel de promoción de nuestros eventos, imprime esa pasión por compartir y hacer un llamado para el público que busca disfrutar del arte en un contexto amable y de bienvenida. Él es el hacedor de nuestra imagen ante el mundo.

¿Qué retos y adversidades has tenido para encaminar en este proyecto? En estos siete meses ¿qué satisfacciones tienes y con qué dificultades te encuentras?

Cardiela. - Las dificultades, debilidades y retos son prácticamente los mismos que tenemos todos los foros y espacios culturales en la ciudad y el país, que como empresas aún tenemos mucho que aprender de la economía creativa para capitalizarla hacia una sustentabilidad financiera que nos permita no solamente subsistir con pago de rentas, servicios y honorarios del equipo, sino también para invertir en mejores condiciones laborares, en mejores equipo técnicos y en general en tener lo necesario para un largo aliento. Nuestros asesores nos dicen que el primer año es el más difícil y que el segundo es la prueba decisiva para entrar al tercer año con mayores posibilidades de crecimiento. ¡Y bueno! Nosotras en tan sólo ocho meses que cumpliremos este 15 de agosto, hemos logrado salir avante cada mes y cuando se ponen difíciles las cosas, pues nos miramos, nos abrazamos, nos damos ánimos unas a otras, y sabemos que por la misma naturaleza como artistas tenemos tolerancia a la frustración y todo es un ensayo para la gran puesta en escena: tener público, comensales y visitantes que con una sonrisa de plenitud nos digan que van a regresar.

¿El Agasajo a qué público en especial se enfoca?

Cardiela. – […] Estamos abiertas a la diversidad de públicos, tenemos desde obras o conciertos para las infancias, hasta algunas que son solamente para adultos con criterio para ver una puesta en escena desafiante […] queremos que la experiencia desde que alguien entra hasta que se despide, sea amable, amorosamente atendido para que su estancia sea agradable y quieran regresar a comer rico y a degustar de la música, la danza, el teatro, la fotografía, la pintura y la literatura en su enorme diversidad. Una de las características de nuestro equipo actual es que todos somos artistas, por lo que hablamos un lenguaje en común y eso nos permite mayor fluidez en la toma de acuerdos y propuestas creativas.

¿Hastaahora cuáles son las fortalezas de El Agasajo y qué áreas de oportunidad tiene?

Cardiela. -- Con el solo hecho de nombrar el equipo de El Agasajo, he enunciado nuestras mayores fortalezas y oportunidades: cada una de las personas del equipo de trabajo y creativo, con sus saberes, experiencias y disposición al aprendizaje. Así como nos lo han manifestado en el programa desafío emprendedor de la Secretaría de desarrollo económico de Michoacán, donde estamos en capacitación empresarial, tenemos la oportunidad de ejercer nuestras profesiones de forma activa en un espacio diseñado según nuestras habilidades y saberes colectivos. Como gestora cultural y artista multidisciplinaria […] tengo la fortaleza de pertenecer a una amplia red de gestores y artistas […]  lo que me permite estar en constante comunicación e intercambio con grupo que al venir a México, me ofrecen sus obras para presentar en el Foro de El Agasajo, así como los grupos de Michoacán que ya nos ubican como espacio digno y me piden fechas e incluso temporadas para presentarse. Esa ventaja es oro para nosotras, ya que la programación cultural de cada mes es amplia, diversa e incluso ecléctica.

¿Por qué las personas deberían visitar El Agasajo?

Cardiela. - Todos estos años de incubación del anhelo de tener un espacio propio como foro para el arte, la cultura y la gastronomía […] se hicieron realidad al tener la maravillosa propuesta de este lugar que para nosotros en providencial, la antigua Casa Medina […] En sí misma la casa tiene su trayectoria como espacio cultural ya que la Dra. Silvia Medina tuvo por muchos años su cafetería y librería y rentaba el salón grande para eventos, reuniones y actividades tanto sociales como artísticas y de otras índoles. Por lo que no es un lugar desconocido, eso en sí mismo es una enorme ventaja, llegan personas y dicen: ya habíamos estado aquí.

¿Qué hay en puerta y qué nuevos proyectos habrá en El Agasajo?

Cardiela. - Lo que sigue este agosto en El Agasajo es una espiral constante de propuestas maravillosas como la función del primer actor salvadoreño René Lovo el jueves 8 de agosto a las 8:00 pm. La presentación de Susie Quiu, un concierto con grupos de la escena emergente del rock moreliano, Opera Performativa, Herencia Africana, el Bazar los Brazos de Venus y más eventos […]. Ya tenemos perfilada la programación de todo el año, con las altas y bajas de nuestra hermosa Morelia, sabemos que somos una ciudad con vocación para ser no sólo la Ciudad Creativa de la Música, sino la Ciudad Creativa de las Artes.

Muchas gracias.

Observo y percibido el espacio de El Agasajo con una dinámica orgánica y espontánea. Desde que llegas te sientes cómodo, con la necesidad de estar y dejarte llevar. El reto de emprender un espacio cultural en nuestra ciudad, es apostarle a un trabajo arduo y constante, en especial en el tema de la promoción y difusión para atraer y cautivar públicos. Si bien tenemos espacios que han consolidado un público asiduo a sus actividades, ha sido por la definición y el perfil de sus contenidos, algunos fortuitos, otros, gradualmente adaptados; seguramente muchos tienen una relativa calidad discursiva, artística y aporte cultural, pero no dejan de ser una alternativa de entretenimiento que la gente busca (este sería un tema de formación de públicos que habría que analizar). Soy testigo y parte de que muchos esfuerzos de este tipo empresas culturales se convierten en “lujos personales” para sus dueños, por la poca afluencia e interés de los residentes, visitantes y turistas. Habrá que poner atención en las estrategias de promoción aplicadas, así como hacer efectiva la demanda del apoyo de los gobiernos para dar impulso y difusión a este tipo de oferta y cartelera culturales.


El Agasajo se encuentra en: Allende 695, Centro histórico 443 312 2349 / Mail: elagasajosaborartecultura@gmail.com / Fb e IG: El Agasajo, sabor arte y cultura.

Nacho Tena es promotor, productor escénico, cantante, actor y publirrelacionista de las artes y la cultura. Email: hectorignaciotena@gmail.com / FB e IG: NachoTena