“El Llanto de las Tortugas”, largometraje sonorense

El cine documental como medio para entrelazarnos con otras historias

Cortesía_El llanto de las tortugas_Autor_ Alfredo Karam

Verónica Lucio Berrocal

El cine es una ventana que nos llama a explorar de manera profunda y sensible el universo en el que vivimos y que muchas veces parece que no conocemos. Desde la comodidad del hogar o en un ritual tan social como lo es ir a una sala de cine, el acto de encontrarse con otras historias a través de las pantallas puede desencadenar diferentes actitudes en sus espectadores, como una palpable empatía e interés, hasta irritación y descontento por su temática. Esa es una de las labores del cine, especialmente del documental, contar la complejidad del mundo y dejar una huella en aquel que se pone en contacto con su narrativa.

PUBLICIDAD

A lo largo de la República Mexicana se desarrollan diariamente un sinfín de historias, las cuales el cine documental mexicano se ha encargado de preservar y explorar, invitando a otras y otros a conocerlas y empatizar con ellas, siguiendo así la labor del cine y abriendo espacios de diálogo y reflexión sobre a dónde vamos, quiénes somos y en qué lugar estamos.

En este 2025 el documental sonorense “El Llanto de las Tortugas”, dirigido por Jaime Villa y producido por Victoria Arellano, viajará por distintos recintos de exhibición independientes, autogestivos y comunitarios en una Ruta Tortuguera por las costas mexicanas, con una historia que invita a aprender y conocer más de aquellos espacios donde se habita y sus problemáticas.

Este proyecto de la casa productora “Jacalito Films” presenta las vivencias de Cosme Becerra y Mónica Esquer, un par de pescadores radicados en las costas de Sonora que se autodenominaban a sí mismos como “Predadores del mar”, hasta que un día atraviesan por un suceso que los marca profundamente, llevándolos a sumergirse en un viaje junto con su familia para intentar salvar su modo de vida y el de su comunidad, por medio de la creación de un grupo comunitario ambiental encargado de proteger tortugas marinas, conocido como el Grupo Tortuguero de Bahía de Kino.

PUBLICIDAD

Su conmovedora narrativa ofrece una visión única de los lazos familiares y la redención; así como de las vivencias de los pescadores de la zona, y la conexión con el mar y la diversidad marina, por la que se llevan a cabo esfuerzos continuos para lograr su conservación y sensibilizar desde la práctica a personas de diferentes edades sobre los cambios de costumbres y creencias.

El valor del documental no sólo muestra las realidades de la Bahía de Kino, sino también busca dar a conocer más sobre la conservación de las tortugas, el trabajo de los grupos tortugueros y la concientización de los públicos sobre sus entornos y muchos retos. 

Es así como este largometraje que obtuvo el beneficio del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) y el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (EFICAS), llegará a Michoacán con la Ruta Tortuguera en la primera parte de este año, buscando descentralizar la distribución cinematográfica y creando una conexión entre el público, el mar y la diversidad marina.

Verónica Lucio Berrocal, comunicóloga apasionada por la producción y difusión de contenido cultural, artístico y social. Colaboradora de RedLab Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural.