El pulque de Tarímbaro: Patrimonio de la Gastronomía Michoacana

La producción de pulque en Tarímbaro sigue siendo un proceso artesanal y es una parte integral de la cultura local.

Dante Martínez Vázquez

El pulque es una de las bebidas tradicionales mexicanas más representativas de nuestra cultura, tiene sus raíces en las antiguas culturas mesoamericanas y era una bebida muy venerada por los antiguos Purépechas y otros grupos indígenas de Michoacán. Esta bebida se elabora a partir del jugo fermentado del agave, principalmente del agave pulquero, aunque también se pueden utilizar otras especies de agave.

PUBLICIDAD

En el pueblo de Tarímbaro, ubicado a escasos 20 minutos de la capital michoacana, el pulque es una parte integral de la cultura local y ha desempeñado un papel significativo en la vida de la comunidad, pues forma parte de una tradición cuyos orígenes se remontan a varios siglos atrás, muy probablemente desde la época prehispánica, pero que durante la época colonial su elaboración cobró una especial importancia dentro de las actividades del pueblo, así como de sus ranchos y haciendas, convirtiéndose así en uno de los principales productores a nivel estatal, hecho que sigue estando vigente.

La producción de pulque en Tarímbaro sigue siendo un proceso artesanal. Se cosechan las pencas del agave pulquero y se extrae el aguamiel, el jugo dulce del corazón de la planta. Luego, este aguamiel se fermenta naturalmente para producir pulque; en algunos negocios todavía se utilizan ollas de barro para llevar a cabo este proceso. La elaboración se lleva a cabo de manera tradicional, y la comunidad se enorgullece de mantener viva esta práctica.

El pulque no es una simple bebida en Tarímbaro, sino también una parte importante de su identidad cultural. Se utiliza en celebraciones y eventos festivos, y su consumo a menudo está asociado con tradiciones y rituales locales, como en el carnaval del pueblo, donde salen a danzar los famosos “toritos de petate”, así como en las celebraciones de Semana Santa.

PUBLICIDAD

En Tarímbaro, el pulque se bebe en un ambiente de comunidad. Las pulquerías locales son lugares donde las personas se reúnen para disfrutar de esta bebida, compartir historias y socializar. Estos establecimientos son puntos de encuentro importantes en la vida cotidiana del pueblo y aunque llegó un momento donde estos disminuyeron, pues el pulque perdió popularidad frente a otras bebidas alcohólicas como la cerveza y el tequila; sin embargo, en las últimas décadas ha habido un resurgimiento del interés en el pulque como parte de un movimiento de valorización de las tradiciones y la cultura indígena y esta reciente popularidad, ha hecho que de nuevo aumenten las pulquerías, varias de estas, las puedes localizar fácilmente en la avenida principal de la población que conduce a su centro.

 El consumo moderado de pulque puede ofrecer algunos beneficios para la salud debido a los nutrientes presentes en esta bebida, como la alta concentración de vitamina C y B, minerales como el Calcio, Magnesio y Zinc, además de que es una bebida rica en probióticos que ayudan a la digestión de la comida; sin embargo, es importante destacar que estos beneficios se obtienen principalmente cuando se consume de manera controlada y como parte de una dieta equilibrada.

Aunque es notorio que en Tarímbaro en primera instancia no se visualiza un paisaje magueyero, la realidad es que gran parte de los magueyales en donde se produce esta tradicional bebida, se encuentran en la serranía y algunas de las parcelas ubicadas en la zona agrícola del municipio, por lo que su visita requerirá adentrarse más allá de la cabecera municipal.

Finalmente, podemos decir que el pulque en el pueblo de Tarímbaro, Michoacán, representa una tradición cultural arraigada que se ha mantenido viva a lo largo de los años. La producción y el consumo del pulque desempeñan un papel importante en la comunidad, fomentando la comunión, la tradición y la identidad local, además de atraer el interés de los turistas, una bebida que podrás disfrutar a unos cuantos minutos de la ciudad de Morelia.


Dante Martínez Vázquez, licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Colaborador de los proyectos PAPAPCSUM y REPIMTAR del centro INAH, Michoacán. Actualmente cursa la maestría en Historia en la facultad de Historia, de la UMSNH.

Email: Dante_dalton@outlook.com Academia.edu / Dante Martínez Vázquez