Abril García / Colaboradora de La Voz de Michoacán Enmarcada en las transformaciones que el concepto del arte atraviesa en la actualidad, surgen propuestas que extienden el concepto de la pintura tradicional, explorando los límites de la disciplina. Una de ellas es la exposición “Más Allá”, realizada con el apoyo de la Universidad de Morelia, a través de la Facultad de Historia del Arte. En esta se expondrán obras con materiales, soportes, dimensiones y técnicas que se desvían de la tradición formalista, para invitarnos a reflexionar sobre en dónde marcamos la división entre el arte y la vida. La curaduría está a cargo de los artistas visuales Alverto Ávila y Enrique Ortega; quienes nos concedieron una entrevista para JUEVES. Foto: ‘Descomposición’, pieza de Regina Alfaro. Políptico de bordado y pintura en aerosol ¿Quiénes son los artistas que participan y mediante qué disciplinas lo hacen? La exhibición cuenta con 20 artistas radicados en Michoacán que abordan la pintura expandida, mediante técnicas variadas del arte contemporáneo como la instalación, el textil, la fotografía, el arte-objeto y el performance. ¿Qué técnicas, soportes y materiales utilizan las obras de su exposición? Se utilizan soportes y materiales tan variados como la fotografía, objetos comerciales e industriales, bastidores tradicionales, agua, concreto, estambre, envolturas, cabello, pintura en aerosol, medios acrílicos o papel. ¿Qué es la pintura expandida? ¿De qué manera abordan esta noción en su exposición? Entendemos la pintura expandida como la ruptura o uso alternativo de la tradición que involucra materiales, soportes y metodologías que se pueden utilizar en la disciplina, ampliando sus límites a partir de las oposiciones: medio/no medio (pintura sin pintura); soporte/no soporte (pintura fuera del marco); bidimensionalidad/no bidimensionalidad (pintura tridimensional); estaticidad/no estaticidad (pintura en movimiento). ¿De qué manera les sirve el concepto del campo expandido en su producción artística? Este concepto permite a los artistas trabajar sin limitantes técnicas, utilizando todo lo que está a su alcance como una posible expresión pictórica, haciendo del mundo una imagen. Esta exposición alberga propuestas que nacen de una curiosidad genuina de la relación de los artistas con los medios y modos que nos ofrece la historia del arte, propuestas que divergen de las líneas tradicionales que suelen dar imagen y forma a muchas de las expresiones culturales del estado. ¿Qué posibilidades amplía el utilizar otro tipo de soportes en sus obras? El usar otro tipo de soportes y materiales permite generar propuestas que contengan fragmentos literales de la realidad. Esto genera lecturas variadas a partir del entendimiento de lo cotidiano como un vehículo estético. Foto: Pieza de Saf, encuadernado con láminas de cobre ¿Cómo cambia la relación con el espectador el acto de trascender o de abandonar la corriente del formalismo? Existe la errónea consideración de que el arte contemporáneo requiere un proceso de interpretación más complejo de parte del espectador, pero como tal consideramos que sólo requiere una apertura sensible. La vida cotidiana está llena de momentos y objetos estéticos, solo hay que querer verlos. Invitación a la exposición Foto: Cartel de la expisición "Más Allá" La exhibición de arte contemporáneo producido por artistas michoacanos está disponible en el Centro Cultural UdeMorelia desde el 19 de enero. Esta muestra incluye la participación de: Andrea Teissier, Chuby Hernández, Claudio García, Diana Posner, Denisse Pirsch, Eduardo García, Erick Guerrero, Katia Aguilar, Lucía Alessandra, Marco López, Mariana Karina, María de los Ángeles García, María Mieles, Osvaldo Maldonado, Prisciliano Valencia, Regina Alfaro, Rosalía Mejía y Roberto Silva. Exposiciones como ésta nos demuestran que el concepto del arte es infinitamente maleable, retorcible y expandible hasta poder abarcar objetos, prácticas y lugares de nuestra realidad cotidiana, como prueba de que no solamente las obras exhibidas en los escaparates de los museos merecen ser apreciadas en su dimensión estética. Abril García, Historiadora del arte, redactora de notas periodísticas, gestora de proyectos culturales, escritora de poesía amateur y lectora de cartas de tarot.