Foro ECO, la casa de los artistas y la expresión teatral

El espacio artístico- cultural que continúa con la ruta y los foros para la formación actoral

Foto: Foro ECO

Nacho Tena colaborador de La Voz de Michoacán

Seguimos con la ruta de los foros y espacios artístico-culturales independientes en Morelia. En esta ocasión, les comparto referencia del Foro ECO que, desde marzo de 2013, nace como espacio teatral, creado, administrado y habitado por la Asociación Teatral Contrapeso, en el cual, puedo decir, gran parte de mi formación actoral y pasión por el teatro, fue encaminada en dicho grupo; donde conocí a personas, maestros, actrices y actores que siguen haciendo mucho por el crecimiento técnico, filosófico e integral de la comunidad artística y del público en general.

PUBLICIDAD

Hace veintisiete años, el maestro y filósofo Roberto Briceño funda e inicia el grupo teatral Contrapeso, más adelante es invitado a participar el maestro José Ramón Segurajáuregui, y el proyecto fue adquiriendo forma sobre cuatro líneas básicas: formación, experimentación, creación y reflexión. “Durante casi tres décadas, Contrapeso, fue visto desde fuera como un grupo nómada, huésped. Los talleres (la formación y la experimentación) se realizaban en espacios de la Casa de Cultura de Morelia, de la actual Facultad Popular de Bellas Artes, o en plazas, calles y jardines de la ciudad. Las representaciones (la creación) se hacían en los teatros del Estado, de la universidad (UMSNH) o en las calles y plazas. Por fin, el azar puso su parte […] Contrapeso rentó una bodega en desuso de los alrededores del mercado del Santo Niño […] como espacio de habitación, lo que le ha permitido, asumir de mejor manera lo nómada y huésped […] Así y ahí, nació”, nos dice Juan Velasco, actual director del Foro Eco. No sólo es un lugar donde se dan funciones, sino también pláticas, seminarios, talleres de formación y experimentación, “Se ensaya y se discute […] El Foro ECO es un espacio para el teatro en tanto lo es para la convergencia y la disonancia, un espacio para el intercambio”, comenta Juan. Espero disfruten de la entrevista.

En estos once años ¿Qué suma en idea y en concepto e integrantes a su definición como Foro ECO?

Juan. – Partiendo de la idea inicial […] con el paso del tiempo nos dimos cuenta que a otras personas y agrupaciones les resultaba adecuado y amable para hacer sus propias búsquedas. En ese sentido a ratos Foro ECO se convierte en un espacio de diálogo y conocimiento entre distintas propuestas donde procuramos el diálogo, la tolerancia y el aprendizaje compartido. La llegada de personas como Sheyla Rodríguez y Jesús Suárez, de pronto el regreso de Ben-Hadad Gómez y las aportaciones de Brenda Tinoco y Xosé Fabián, nos da la posibilidad de refrescar las visiones. Además, la participación en los talleres de mucha gente que ha pasado por esa duela nos ha permitido (así lo quiero pensar) seguir siendo un espacio de búsqueda, que es como desde que llegué he vivido Contrapeso y la relación con Briceño y Segurajáuregui. Ningún problema tenemos con repetir una fórmula o proceso que ya usamos. Y tampoco tenemos problema en entrarle a una forma de trabajo que nunca hayamos usado. Para mí, Foro ECO es eso, una especie de laboratorio, en el sentido de que es un lugar donde se hacen experimentos que a veces fracasan o te sorprenden y te hacen repensar lo que creías saber.

PUBLICIDAD

El espacio y la zona ¿Han cultivado un público que puedan identificar?

Juan. – Nuestro público sigue siendo básicamente adulto y/o universitario. En realidad, como Foro ECO la integración al rumbo ha sido complicada. Tiendo a pensar que ha sido porque la zona es básicamente comercial por la cercanía del Mercado del Santo Niño y la cantidad de locales comerciales en la calle donde estamos, entonces es difícil integrarse a un barrio que en sentido general es poco habitacional.

Independiente a que Foro ECO sea casa y sede de Contrapeso ¿Qué han aportado a la comunidad artística? ¿Cuántas puestas en escena han sido específicamente de Contrapeso, en el sitio?

Juan. – Pienso que lo principal que hemos podido aportar ha sido la posibilidad de que se realicen en el Foro varios procesos de ensayo de Teatro Escolar Nacional (programa de la Coordinación Nacional de Teatro) y las presentaciones de grupos de fuera de Morelia, e incluso de fuera del país, que han permitido que una parte de la comunidad entre en contacto con propuestas y lenguajes distintos a los que desarrollamos acá.

No estoy seguro del número exacto de montajes de Contrapeso, Los primeros seis años estrenábamos una puesta cada año. Los últimos cinco años el ritmo ha cambiado, supongo que deben ser unas ocho o nueve.

¿Por qué las personas deberían visitar Foro ECO? ¿Qué discursos y expresiones son bienvenidos?

Juan. – Hemos tratado de mantener una apertura lo más amplia posible a discursos y expresiones. Como en realidad nunca nos concebimos como un foro dedicado a programar de manera continua las propuestas que recibimos, las discutimos entre Briceño, Segurajáuregui, Jesús Suárez y yo para tomar la decisión de cuál se acepta. Normalmente nuestros criterios son la calidad de la propuesta y que ninguna contenga o exprese discursos de odio o discriminatorios. Hemos tenido danza contemporánea, butoh, teatro para niños, teatro para adultos, música y una exposición fotográfica.

¿Por qué es importante el arte para las personas?

Juan. – En mi opinión lo básico es que el arte nos permite darnos cuenta de que hay muchas maneras de vivir y podemos acercarnos a estas diversas maneras sin que necesariamente nos tengamos que comprometer con una en particular. Esto es, concibo el arte como de las maneras de reconocer la diversidad y la diferencia.

Desde tu punto de vista ¿En qué situación se encuentran los espacios culturales independientes en Michoacán y en particular, en Morelia?

Juan. – Mentiría si dijera que lo sé con claridad o suficiente información. Desde lo que conozco los espacios culturales independientes en Morelia tienen muy poca probabilidad de mantenerse de su taquilla, aunque hay quien lo ha logrado como El Corral de la Comedia o la Casona del Teatro. En ese sentido se requiere participar por becas o apoyos de distintos niveles (locales, nacionales o internacionales) y complementar con la aportación en dinero y/o en trabajo de las personas que tratan de mantener el lugar.

¿Qué hay en puerta en Foro ECO?

Juan. – Como Contrapeso nos hemos diversificado, hace algunos años sólo dirigían y proponían proyectos Briceño o Segurajaúregui. Actualmente somos más los que nos animamos a hacer propuestas. En este momento que yo sepa las propuestas de los miembros están en proceso de su primera formulación, así que lo que sigue de inmediato es trabajo de ensayos, discusiones y construcción. Cuando alguien del grupo hace una propuesta, los demás entramos a hacer asistencia, trabajo técnico, difusión; lo que se pueda o haga falta.

No cabe duda que del esfuerzo por mantenerse en pie de Foro ECO, como un espacio alternativo, un formato de caja negra con maravillosas posibilidades para la manifestación de las artes, principalmente escénicas. Soy testigo como espectador de muchas presentaciones, y partícipe como actor en talleres de actualización y en obras de teatro como la de Cabaret “Cuánto cuesta el hierro” del Bertold Brecht dirigida por Fernando Ortiz, y en la pieza de “Travelyan (Blackbird)” de David Harrower, adaptación y dirección de Alfredo Durán; destacando siempre el trabajo creativo y colaborativo de los integrantes del Foro ECO para darles cabida y promoción. Esto es un trabajo destacable y ejemplar en términos de comunidad, lo que te hace sentir respaldado y en familia.


Para más información WhatsApp 4432855706 / Fb Foro ECO / Mail eco.contrapeso@gmail.com / Calle Nicolás Bravo 430. Col. Centro, Morelia, México.

Nacho Tena es promotor, productor escénico, cantante, actor y publirrelacionista de las artes y la cultura.
Email: hectorignaciotena@gmail.com
FB e IG: NachoTena.