Francis Alÿs en Estación MAZ, el museo de arte contemporáneo con experiencias inmersivas

Ser turista y en tu caminar ir explorando, recorrer nuevos lugares, puede ser una de las mejores experiencias, más cuando estás por descubrir un nuevo sitio, en una hermosa ciudad

Fotografía: Postal de invitación a la exposición

José Roberto Moreales Ochoa colaborador de La Voz de Michoacán

Ser turista y en tu caminar ir explorando, recorrer nuevos lugares, puede ser una de las mejores experiencias, más cuando estás por descubrir un nuevo sitio, en una hermosa ciudad. Esta sorpresa te la puedes llevar sin lugar a dudas en Zapopan, Jalisco, ciudad que alberga uno de los más bonitos museos, un proyecto lleno de vida, propuestas muchas y dinámica museal de altísimo nivel, hablamos del Museo de Arte de Zapopan, por sus siglas MAZ.

PUBLICIDAD

Las nuevas experiencias de las proyecciones, lo inmersivo y lo multimedia en el Museo, en cualquier museo, hoy son componentes en vanguardia; estamos ante una tendencia de exposiciones que se muestran en dispositivos multimedia, experiencias de proyección, mapeo e instalación, herramientas que en la actualidad los artistas encuentran como fieles aliados en la producción de sus colecciones y que es bienvenida por los amantes de los museos.

El MAZ, es un museo de arte contemporáneo, ubicado en el centro histórico de Zapopan, resultado de la intervención de los arquitectos María Emilia Orendáin y Enrique Toussaint, actualmente es la única dependencia pública del estado de Jalisco en dedicarse exclusivamente al arte contemporáneo. Es un museo gratuito en su totalidad, lleno de vida y que depende del Ayuntamiento del municipio, es lidereado por Viviana Kuri Haddad, directora y curadora en jefe. MAZ es un espacio que tiene como objetivo el generar experiencias que animen a la reflexión y al aprendizaje a través del arte contemporáneo, también en favorecer el diálogo entre lo establecido y las nuevas ideas, en propiciar conocimiento complejo y pensamiento propio.

Fotografía: Fachada Estación MAZ

El pasado 28 de septiembre, el MAZ aperturó su anexo, uno de los proyectos museísticos más ambiciosos de todo el país, nos referimos a Estación MAZ, ubicado también en el Centro de Zapopan, en una hermosa plaza comercial, frente a la estación de la línea tres del tren ligero. Con una soberbia infraestructura - que se presume costó más de cien millones de pesos - hoy se puede visitar en él, una exposición internacional del artista belga Francis Alÿs, titulada Juegos de niñxs (Children´s games) 1999-2024, exposición que estuvo ofertada desde febrero a septiembre del 2023 en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

PUBLICIDAD

Sobre Francis Alÿs

Francis Alÿs es un artista nacido en 1959 en Amberes. Reside en la Ciudad de México desde los años ochenta, ha desarrollado una carrera destacada en el arte y las prácticas sociales, propiciando su reflexión y crítica. Su obra abarca una amplia gama de medios, desde la pintura hasta el performance, y que explora desde su poética y sensibilidad temas urbanos cotidianos y geopolíticos complejos. Alÿs es el artista de los viajes incesantes, un trotamundos, conocido por sus paseos artísticos. Es sin duda una figura influyente en la historia del arte contemporáneo, tanto, que fue elegido miembro de la Real Academia de Bélgica en el 2018.

Sobre la exposiciónJuegos de Niñxs (Children´s games) 1999 - 2024 de Francis Alÿs es un proyecto que permanecerá vigente hasta el 6 de abril, y que para su curaduría en un inicio se contó con Cuauhtémoc Medina (Ciudad de México, 1965, anteriormente curador en jefe del MUAC) y Virginia Roy (curadora del MUAC), pero que para su itinerancia en MAZ, se contó también con la colaboración de: Julien Daveux, Rafael Ortega, Félix Blume, Elena Pardo, Emilio Rivera y Alejandro Morales  quienes conjuntamente, dan  orden y sentido a la adaptación en el espacio nuevo,  a una serie de trabajos de registro elaborados por el artista contemporáneo realizados durante más de una década, dónde, a partir del descubrimiento de este hábito de Alÿs de registrar los juegos de los niños de todos los lugares que visita (avión, resorte, piñata, canicas, matatena, soccer etc.), es como surge esta idea de documentar las formas y dinámicas lúdicas de los infantes en varios lugares del mundo. Hace una sutil crítica a las características de las grandes ciudades al limitar los espacios de juego en ciudades erosionadas, predominio de vehículos, preocupación de inseguridad o dependencia de dispositivos electrónicos – esto como un documento ante el peligro de extinción de estos juegos. Al adentrarte en la exposición, verás un bosque museográfico de oscuridad, bancos y pantallas suspendidas, donde se nos ofrece un sustrato de juegos, mediante proyecciones y sonidos en torno de gritos, sonidos, risas, que sin duda te sentirás en un patio de recreo, en un viaje a tu memoria.

Fotografía: Vista general de exposición

El proyecto está respaldado por la UNICEF y parte de reflexiones sobre cómo se replican estas reglas de juegos infantiles sin ninguna conexión aparente a lo largo y ancho de los continentes, al igual permanecen desde la antigüedad, por ser juegos también encontrados en diversos pasajes de la historia. ¿Qué tienen en común todo este corpus de juegos? Básicamente es la propiedad de que todos se hacen con prácticamente nada, partiendo de reglas básicas, alegorías de formas y bajo simbolismos complejos. Carreas de caracoles o animales, juego de manotazos, canicas de vidrio, matatena con piedritas, son competencias lúdicas que sin lugar a dudas trascienden de manera geográfica e histórica. Pero que también una huella ideológica marcada, como se ve en la pieza número 15, donde unos niños mexicanos en Ciudad Juárez, que recrean a una especie de tiroteo con reflejos de espejos en un lugar desolado, marcado por la huella de los cárteles, dejando entrever esta influencia del contexto social de violencia de su sociedad en el juego y que el artista muestra de manera cruda destacando el impacto del entorno en las infancias.

Número 29, Una pieza en particular, titulada La roue, muestra a un niño de la República Democrática del Congo, pieza destinada a una sola sala, es inspiradora, cíclica y alucinante, ya que se muestra a un niño rodando cuesta arriba una llanta, en medio de un pasaje desolador de pobreza en una mina, solitario se le ve empujando este neumático con el que se lanzará a rodar por la pendiente de la loma a gran velocidad, reanudando la secuencia y así continuar en un loop incesante. Haciéndonos puntual señalamiento de cómo predomina esta necesidad de divertimento ante la precariedad de todo contexto.

Fotografía: #29, La Rue

En la pieza número 16, titulada Hopscotch se reflexiona este paralelismo con los juegos tradicionales del avión, rayuela o caracol, pero que en la pieza se muestran niños refugiados en Irak, en albergues de desplazados, fechado en 2016, poniendo al espectador bajo el estremecimiento de una crítica social dura, donde a pesar del contexto geopolítico, la inocencia y la necesidad del juego prevalecen.

Algo increíble, y que queda a disponibilidad de consulta de los visitantes, es que los contenidos audiovisuales  de la exposición Juegos de niñxs son de consulta libre, y fueron puestos por el artista al dominio público bajo la licencia Creative Commons BY-NC-ND. Pueden ser vistos y descargados en: http://francisalys.com/category/childrens-games/

El MAZ, únicamente cierra los lunes, por lo que podrás visitarle de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, está ubicado en Andador 20 De Noviembre 166, y Estación MAZ lo encontrarás muy cerquita, a unas cuadras, en el domicilio de Av. Hidalgo 352, Centro, en Zapopan, Jal. Es un complejo museístico que no puedes dejar de conocer en tu próxima visita turística a Jalisco, un ejemplo de cómo se puede lograr la calidad a través de buena gestión presupuestal, sin demeritar en la gratuidad de acceso al museo.


José Roberto Morales Ochoa, promotor y gestor cultural, con especialidad en museografía, museos y centros culturales.
Instagram: @jrobertomorales
Email: imrobertomorales@gmail.com