Los “libros malditos”, la serie que desvela la verdad detrás de polémicas obras de la literatura

El Escritor Jorge F. Hernández
comparte sobre la creación de este proyecto de la mano de la editorial Himalaya

Foto: Twitter

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

A lo largo de la historia de la literatura son varios los libros que han sido, por una u otra razón, prohibidos por autoridades o grupos políticos y religiosos. Pero, ¿sabes qué esconden esos libros vetados? ¿representan un verdadero peligro?

PUBLICIDAD

Todos estos cuestionamientos son resueltos en la serie Libros Malditos, producida por Himalaya y narrada por el escritor Jorge F. Hernández, quien a lo largo de 10 episodios, uno por semana, revisa un puñado de autores que han sido condenados sin razón.

En este viaje auditivo, F. Hernández, voraz lector desde hace más de 50 años nos cuenta, por ejemplo, por qué la novela de Vladimir Nabokov, Lolita, un clásico del siglo XX, fue rechazada por cuatro editoriales antes de ser publicada en 1955. ¿Fue esta una historia de amor o de abuso sexual?

Otros de los libros malditos que se detallarán son: Los 120 días de Sodoma, de Marqués de Sade; Mi lucha, de Adolf Hitler; Naranja mecánica, de Anthony Burgess; El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger; Ulises, de James Joyce; El evangelio de Judas, de Judas; Los versos satánicos, de Salman Rushdie; Los hijos de Sánchez, de Óscar Lewis; y El origen de las especies, de Charles Darwin, por mencionar algunos.

PUBLICIDAD

En entrevista exclusiva para La Voz de Michoacán Jorge F. Hernández comparte sobre la creación de este proyecto de la mano con Himalaya, además de por qué es un fuerte profeta de la frase “esta prohibido prohibir”, sobre todo en la literatura.

Asimismo, compartió que a las personas que descarguen la aplicación de Himalaya y hagan uso del cupón con la palabra MALDITOS, recibirá un descuento de 65 por ciento en su pago anual.

Cuéntame sobre la nueva serie de Himalaya en la que estás participando, “Libros malditos”.

Libros Malditos, producida por Himalaya y narrada por mi ya estaá disponible y consta de 10 episodios, uno por semana. Revisará un puñado de autores que han sido condenados sin razón y los libros prohibidos que han sido durante años un enigma para el lector, ¿por qué los prohibieron? Razones legales e incluso racismo y clasismo han sufrido los autores. Y por estas razones los diez que conforman esta primera entrega, son libros malditos ya sea porque el autor fue proscrito o bien porque la obra fue considerada grosera o inmoral.

¿Cuál podrías decir que fue el criterio para seleccionar los libros que mencionas en el podcast?

Creo que el criterio finalmente fue el mio y yo profeso el axioma de que está prohibido prohibir. Entonces, en ese sentido, yo tengo una lista que es interminable, y siempre estoy muy atento a cuando se les ocurre prohibir algún libro, como sucedió recientemente con la novela gráfica de Maus, que fue prohibida en Tenesse, Estados Unidos, porque habla de Auswits, y es muy delicado el por qué están prohibiendo la lectura de una novela que nos alerta sobre el horror de los campos de concentración.

Dentro de esta lista de libros malditos que mencionas en la serie, hay títulos escritos hace más de 50 años, ¿cuál consideras la impotancia de que los lectores actuales los conozcan?

Es cíclico, una cosa que sucede es que lo que andan prohibiendo libros, en realidad provocan que suban sus ventas, entonces a lo mejor una buena manera de hacer que lean los jóvenes sería decirles que no lean, y así se nos vuelven lectores.

¿Cuál consideras entonces que sean las razones detrás de la prohibición de un libro?

Una parte interesante es ver que las prohibiciones son cíclicas o bien, caducan. Es decir, las razones por las cuales se condenó el libro de “El marqués de Sade”, que se publicó en el siglo XVIII, a lo mejor hoy en día ya no habría razón para prohibirlo, o a lo mejor sí, lo interesante es ver cómo luego resucitan las prohibiciones. Las razones por las cuales impactó y causó un escándalo la novela “Lolita”, hace 60 años, es posible que hoy en día solo a los grupos feministas les moleste su lectura. Pero lo que yo creo que está mal es que nos digan qué leer y qué no leer, yo más bien creo que debemos tener la oportunidad de formarnos un criterio propio leyendo con libertad.

Hablando de las nuevas tecnologías como el streaming, ¿cuál crees que sea el impacto de hacer uso de este tipo de herramientas para fomentar la lectura?

Pues mira, yo nunca había hecho un podcast, aunque si tengo tres novelas en audio libro. Pero lo que si creo es que el podcast tiene un plan con maña que es que quien me escuche se va a ir corriendo a la librería queriendo comprar los libros de los cuales hablo, y entonces leerlos y ver si tengo o no razón en defender su publicación. Y si esto produce un número mayor de lectura yo encantado de la vida en continuar con este tipo de proyectos.