Historias para mamá | Sobre cómo los libros son tesoros

“Hay más tesoros en los libros que en todo el botín de los piratas de la Isla del Tesoro”, Walt Disney.

Yazmin Espinoza

La magia de la temporada está llegando a su fin, sin embargo, aún tenemos en puerta un increíble momento para pasar junto a los pequeños, la llegada de los Reyes Magos. Y, aunque se acostumbra que el obsequio que espera bajo el árbol cada 6 de enero sea un juguete, les aseguro que la frase de que “un libro es un regalo que puedes abrir una y otra vez”, es totalmente cierta.

PUBLICIDAD

Es por esto que, siempre bajo toda circunstancia, recomendaré que uno de los regalos que traigan los reyes en sus costales (aunque también aplica a otras fechas como Navidad o cumpleaños), sean libros.

El acercar a los pequeños a los libros desde temprana edad es uno de los regalos más grandes que como padre podrás darles, pues en ellos encontrará herramientas que lo podrán ayudar y acompañar durante toda su vida.

Ahora, ¿cómo elegir el libro perfecto para tu pequeño? Mi experiencia hasta ahora en la maternidad y en la literatura me ha hecho aprender algunos trucos que hoy quiero compartir contigo para lograr esta misión con éxito.

PUBLICIDAD

El primero de ellos es que cada persona es un mundo y, al igual que sucede en otros ámbitos, no a todos los niños les gustan los mismos libros. Trata de averiguar qué tipo de historias o personajes le apasionan más. Hay libros de todo, de dinosaurios, piratas, princesas, super héroes, animales del bosque, etcétera.

Luego, investiga sobre los libros adecuados a su edad. Pide consejo a especialistas como libreros o profesores sobre qué tipo de libros debería leer tu hijo ya que no todas las historias son recomendables para todas las edades y podrías equivocarte y escoger una lectura complicada o aburrida para él.

Y, por último, entender la lectura como un juego. Gran parte del hastío con la lectura se genera cuando se ve como una obligación, así que nada como hacer la actividad divertida para mantener el interés de los pequeños. Puedes generar actividades alrededor de la historia, usar muñecos para representarla, hacer voces o, al terminar, proponerle dibujar su parte favorita. Se trata de que su imaginación vuele.

Ahora, ¿cuáles son nuestros personales favoritos? Sofía ha sido clara con sus elecciones y estas son algunas de nuestras propuestas para regalar este 6 de enero.

Los animales al dedillo

Los más pequeños del hogar serán felices con todos los libros de esta serie. Hay animales de granja, marinos, domésticos, etcétera. Todos acompañados por pequeñas frases sobre el animal en cuestión y, elemento muy importante, texturas que buscan mostrar a los niños cómo se siente la piel de ese animal. Los bebés, sobre todo, son muy estimulados por estas propuestas.

Ediciones El Naranjo

Aquí no puse solo un libro, sino una editorial en específico, porque todos los títulos de este sello los hemos amado (sí, yo también, no solo Sofía). Historias sencillas pero profundas acompañadas de ilustraciones bellísimas son la mezcla perfecta para estos libros que, gracias a su pasta dura, son muy fácilmente manejados por los pequeños. Nuestros favoritos son “Arrullo”, “Beso”, y “Nicolás dos veces”, todos perfectos para la hora de dormir.

Olivia

Esta simpática cerdita cuenta con toda una serie de libros en las que nos enseña lecciones muy profundas de manera sencilla para que los niños lo entiendan. Creada por el reconocido autor británico de libros para niños, Ian Falconer, cada uno de sus títulos es una joya. Nuestra favorita es Olivia y las princesas, un libro en donde la cerdita se muestra un poco aburrida de que todas sus amigas quieran ser iguales, pero se da cuenta de que en el mundo hay princesas de todos los tipos.

Y, ¿dónde acercarte a estos títulos tan bellos? Mis dos espacios favoritos para comprar libros para Sofía son Traspatio Librería, espacio en Morelia que cuenta con una sala especial con títulos para los más pequeños en donde podrás encontrar de todo. A Sofía le encanta visitarlos porque el acomodo de los libros está pensado justamente en los niños, todo a su alcance y con sillas y tapetes de colores. Además, pueden jugar con “Chejov”, el hermoso perrito mascota del lugar.

Y una librería completamente especializada en libros para la primera infancia es “Mar de conocimiento”, creada por la gran Poupeé, quien también se dedica a dar talleres de lectura para niños y niñas de todas las edades. Una amante de las letras infantiles y defensora de los derechos de los más pequeños. La librería se puede contactar a través de todas las redes sociales, con envíos a toda la República y, si no tienes idea de qué libro necesitas, Poupeé siempre podrá recomendarte el libro perfecto si le compartes la edad y los gustos de tu peque.

¡Feliz día de Reyes a todos!