HISTORIAS PARA MAMÁ | Sobre las mujeres en el FICM

Cintas que ponen sobre la mesa temas que debemos ver, y hablar, y debatir, y no dejar que vuelvan a caer en el olvido.

“El norte sobre el vacío”, de Alejandra Márquez, película que ganó a mejor guion y mejor largometraje mexicano en el FICM

Yazmin Espinoza

Normalmente dedico esta columna a hablar de literatura, novelas, ensayos, cuentos y poesías que encuentro y que me llenan el alma. Pero, ¿qué pasa cuando esas líneas migran del papel a la pantalla grande? Porque en el cine también se cuentan grandes historias.

PUBLICIDAD

Hace un par de semanas tuve la fortuna de poder cubrir el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), una jornada pesada pero que valió totalmente la pena por las historias que puede disfrutar y las entrevistas y comentarios que pude compartir con sus creadores. Aunque hay muchas actividades en el programa, para mí, la sección de Largometraje Mexicano en Competencia, siempre ha sido la joya de la corona. Esta vez tuvo un corte aún más especial, considero, porque ocho de las 10 películas que participaban eran dirigidas por mujeres.

Debo decir que todas las cintas, en competencia o no, mexicanas o no, largos o no, me encantaron. Cada una aportó algo valiosísimo al diálogo actual de una sociedad que se está reflejando cada vez más en el cine. Y me encanta que las mujeres tengan cada vez más espacios para ser participar y en estos diálogos.

Aunque podría mencionarlas todas, no tengo tanto espacio, así que me centraré en algunas pocas que considero muy valiosas por su propuesta, y que invito a todos y todas a hacerse un espacio para verlas. La primera, sin duda, tendría que ser “El norte sobre el vacío”, de Alejandra Márquez, película que ganó a mejor guion y mejor largometraje mexicano en el FICM, y mi favorita personal.

PUBLICIDAD

En la cinta Don Reynaldo es un reconocido cazador en declive, cuando aparece la amenaza de perder su patrimonio y el legado de su padre, la dinámica con su familia, con sus empleados y con la tierra, será trastocada de manera peligrosa.

Si nos quedamos solo con eso, es un western cantado, sin embargo, en cuanto la película comienza nos damos cuenta de que la historia está llena de capas y cuenta con personajes increíbles y complejos. La reina de la pantalla para mi es Paloma Petra, actriz que da vida a Rosa y que se lleva la película al ser la encargada de que nos preguntemos, quién tiene derecho en realidad a ser un héroe, quién es la víctima. Una historia imperdible que ya está disponible a través de Prime Video.

Luego, la increíble “Huesera”, de Michelle Garza, que toca uno de mis temas favoritos en el cine y la literatura: la maternidad. Pero, de manera sorprendente, usa este tópico en una mezcla con el género del terror que hace que no te puedas mover de tu silla desde el primer momento y que, al final, te dejará con el alma en un puño.

En la cinta, que ganó el Premio del Público en el FICM 2022, cuando Valeria se entera de que está embarazada, una entidad siniestra pondrá en peligro su vida y, después de dar a luz, la de su bebé. Para salvarse, tendrá que adentrarse en su pasado y en un mundo de brujas urbanas que la guiarán para enfrentar a La Huesera. El estreno de la película está previsto para febrero del 2023 en salas de Cinépolis.

Esta no es la única cinta que exploró la maternidad o la feminidad en este FICM, hubo varias, como “La hija de todas las rabias”, de Laura Baumeister; “Ruido”, de Natalia Beristáin; “Días borrosos”, de Marie Benito; “Trigal”, de Anabel Caso; o “Santa Bárbara”, de Anaís Pareto. Justamente esta última directora, aseguró que sospesa que al final, todas las películas se pueden reducir a la relación con la madre.

“Creo que esta coincidencia en este tema es porque define todo en el mundo, tal vez solo nosotros lo estamos mostrando de manera más evidente”, señaló durante la rueda de prensa de su estreno en el festival.

Por último, me encantaría hablar de la valiente historia que Lucía Puenzo dirige en “La caída”, cinta que tuvo su entreno oficial en el FICM de este año y que está próxima a llegar a Prime Video.

La película, que es protagonizada y producida por la actriz Karla Souza,  relata el caso de abuso sexual de una clavadista de nombre Mariel, y su lucha por su última oportunidad para participar en los Juegos Olímpicos.

“Yo quería contar la complejidad de las relaciones y cómo una mujer logra poder nombrar lo que le sucedió. Porque luego la gente comenta cosas como por qué nos tardamos tanto en denunciar y quería mostrar todo el proceso que lleva poder asimilarlo uno mismo”, compartió la actriz sobre el proyecto que le llevó 10 años estrenar en la pantalla.

Todas estas son historias que atraviesan a lo femenino, desde sus deseos y alegrías, hasta sus dolores. Cintas que ponen sobre la mesa temas que debemos ver, y hablar, y debatir, y no dejar que vuelvan a caer en el olvido. Aún así, creo que estaremos del otro lado cuando el tener a tantas mujeres cineastas en la lupa no sea motivo de celebración, sino una hermosa normalidad.