Zyanya Nallely Analco Cipriano Segunda Parte Los Sones de Tarima también se pueden acompañar al inicio, por Jarabes o Arrancazacates, los cuales se utilizan a modo de presentación por algunos grupos o en otro caso, sirven para adular con unas coplas a los bailadores o público presente. La pareja que baila alguno de estos géneros tiene que bailar al menos un verso del siguiente son. Jarabes Están formados de dos partes además de una introducción instrumental durante la cual se ejecuta un “paso compuesto” en el hombre, formado de pasos alternados por ambos pies, en introducción musical y en cuanto entra la copla introduce un paso que consiste en un golpe con pie izquierdo y dos con el derecho, encadenándolos de manera continua; en tanto que la mujer ejecuta un “redoble” utilizando como base el tacón derecho. Este paso se mantiene hasta que la otra parte instrumental marca al final, que concluye con un remate sencillo. Como se puede apreciar el hombre y la mujer llevan un paso diferente, lo que genera un sonido contra rítmico. El Jarabe generalmente se baila en dos partes que complementan las coplas, quedando un pequeño silencio a la mitad, que aprovecha la pareja para cambiar de lugar. Jarabe Sandía:Hermosísima sandía,mi corazón te idolatra,mi corazón te idolatra; si valedor,hermosísima sandía.Yo te he de cortar la guía,sin que lo sienta la mata.sin que lo sienta la mata; si valedor,yo te he de cortar la guía. SíArrancazacates Este género musical se baila de una manera similar a los jarabes, están formados de dos partes, la introducción instrumental y una parte cantada, que es la copla propiamente dicha. Durante toda su ejecución se conserva el mismo paso, que es un zapateado pegado al piso, de ahí su nombre, en el que se combinan cuatro pisadas alternas empezando con el pie derecho y un golpe dado hacia delante con el mismo pie, mismo que vuelve iniciar. Cuatro naranjas cortéy las puse a madurar,si tú no las amancuernasyo sí las sé amancornar.Déjala que vayaque ella volverási amores la llevan,celos la traerán.Palomos En este género tanto el hombre como la mujer ejecutan el redoble con el pie derecho o el izquierdo, pero mientras el primero lo hace de punta talón, la segunda la realiza de talón punta. A demás el palomo tiene como característica que, en su interpretación bailable, se excluye el paseo o descanso, tan característicos del son mexicano. En la copla, la pareja ejecuta rápidos cruces en la parte cantada, mientras que, en la parte instrumental, se conserva el paso en el lugar o se realizan medios giros. Estas devoluciones que aseguran los bailadores son imitaciones de los movimientos del cortejo de estas aves. Sones de imitación Estos sones se refieren a animales, cuyos movimientos son imitados por los bailadores, entre ellos se encuentran: la iguana, el zopilote, el pato, el gato, la periquita, el alacrán, los tigres, entre otros. Ejecución del baile Los Sones Tarima, son bailes de paño que se ejecutan por una pareja de bailadores (hombre y mujer) dónde se utiliza pañuelos o rebozo en el caso de la mujer para su ejecución. GRUPO YOLOTECUANI, FACEBOOK Una característica de los sones es el contra ritmo que se escucha al combinarse los pasos del hombre y de la mujer, ya que cada uno es diferente, el varón además de zapatear ejecuta diversos “redobles” que va a intercalando cuando la música se presta para ello, mientras la mujer únicamente realiza un “zapateado de tres golpes” con una especial marcación característica de Tixtla. La indumentaria de los bailadores para ejecutar tarima es de la siguiente manera: el hombre utiliza sombrero, este puede ser costeño, de palma de colores de la comunidad del Troncón de Tixtla, o cualquier otro. Para bailar los sones el varón coloca la mano izquierda atrás de la cadera en tanto con la derecha toma el paliacate, pueden utilizar, botines, zapatos, huaraches o en algunos casos bailar descalzo. La mujer utiliza para bailar los sones en su mayoría, falda o vestido, zapatos de tacón, un rebozo largo que pasa atrás de su espalda, lo enreda en ambos brazos, levantando una de las puntas de este con la mano derecha, a manera de pañuelo, mientras que con la izquierda alza un poco la falda sin moverla. Si la mujer no cuenta con rebozo, puede utilizar un pañuelo para bailar los sones. Cabe mencionar que la indumentaria que se utiliza en el fandango tixtleco para ejecutar los sones de tarima, es en su gran mayoría de uso común al gusto del bailador, con excepción de algunos que utilizan trajes estilizados de danza folclórica, zapatos y botines que tienen clavos. Zyanya Nallely Analco Cipriano, Afrodescendiente, apasionada del Fandango, la poesía, las músicas y los bailes tradicionales de México. Gestora y promotora cultural independiente de 11 ediciones del Encuentro Nacional de Música y Baile Tradicional Fandango “Vida y Son”, en Tixtla, Gro. Música tradicional en el grupo de sones de tarima “Cielo Mixteco”. Estudiante de Posgrado de la Maestría en Historia, de la UMSNH.