Jimmy Liao: Un maestro de la imaginación y la nostalgia en la literatura infantil

…Pero en la vida siempre se producen felices coincidencias, Y dos líneas paralelas, Pueden llegar a cruzarse Algún día.

COLUMNA / Traspatio Librería
Mara Rahab Bautista López

Hoy vamos a platicar del ilustrador taiwanés Jimmy Liao, quién se ha destacado como un artista innovador cuyas obras han dejado una profunda huella en la literatura infantil contemporánea. Sus ilustraciones son muy emotivas y narrativas, estás han enriquecido la experiencia de lectura de niños y adultos por igual.

PUBLICIDAD

La obra de Jimmy Liao  es un ejemplo extraordinario de cómo la combinación de la palabra escrita y la imagen puede crear un mundo mágico que capte la imaginación de niños y adultos.

Nació en 1958 en Taipei, Taiwán, comenzó a trabajar en el mundo de la publicidad, en 1995 le diagnosticaron leucemia, y se vio obligado someterse a un largo en tratamiento, aislado, lo que podía hacer desde su solitaria habitación era seguir dibujando, como es de esperarse, esta enfermedad dio un giro radical a su vida y a su visión del mundo. Cuando se recuperó y salió del hospital decidió dejar la publicidad y dedicarse a su obra, convencido que lo que más disfruta era eso: dibujar, crear historias.

Al salir publicó sus dos primeros libros, Secretos en el bosque (1998), dedicado a su hija, que por esa época tenía solo un año y desde entonces se ha convertido en uno de los ilustradores más conocidos en todo el mundo. 

PUBLICIDAD

El pez que sonreía está basado en sus vivencias durante su estancia en el hospital, al pasar los años, se dio cuenta de que él era el pez, encerrado en un acuario, observado por la gente a través del cristal. Era como su experiencia en el área de aislamiento del hospital, en la que familia y amigos lo único que podían hacer era saludar con la mano desde lejos, al otro lado de la ventana.

Hermosa soledad recopila muchos de sus dibujos, de sus pensamientos, que no tienen en común más que una sensación de ruptura con la realidad, de incapacidad de avanzar, de necesidad de buscar algo diferente. 

Sus libros son a menudo introspectivos y emotivos, lo que permite a los jóvenes lectores conectarse con los personajes y las historias de una manera profunda y significativa; por ejemplo, en su libro Estrellas en el Bolsillo (1999), Liao utiliza ilustraciones evocadoras para explorar la soledad y la búsqueda de la belleza en la vida cotidiana.

Con su trabajo se ha convertido en un nombre reconocido a nivel internacional en el mundo de la ilustración, su obra se caracteriza por su estilo distintivo y una sensibilidad que trasciende las barreras culturales varias obras abordan temas universales como la imaginación, la amistad, el crecimiento personal y la exploración de la emoción humana.

Otro aspecto notable de la obra de Jimmy Liao es su capacidad para fomentar la imaginación y la creatividad, sus ilustraciones a menudo desafían la realidad convencional, invitando a los niños a explorar mundos fantásticos ya cuestionar la percepción común. En El sonido de los colores (2001), por ejemplo, Liao presenta una historia en la que una niña ciega experimenta el mundo a través de los sonidos y las sensaciones táctiles, lo que abre las puertas a la reflexión sobre la diversidad sensorial y la importancia de la empatía; cuanta menor es la capacidad visual de la niña, las páginas de Jimmy Liao muestran una capacidad sin fin de mezclar y fusionar colores. El libro está repleto de referencias a poetas, a quienes dedica la obra, abre con un poema de W. Szymborska y se inspira en otro de Rilke de su Libro de las imágenes,  además, hay alusiones a Matisse, Escher, libros como El Mago de Oz, Donde viven los monstruos, o bien El Jardín de Abdul Gasazi de Chris Van Allsburg.

La diversidad cultural también es un tema que se encuentra presente en la obra de Jimmy Liao, a través de sus ilustraciones, Liao ofrece a los lectores una ventana a la cultura taiwanesa, al tiempo que aborda temas universales que trascienden las fronteras; esto es particularmente valioso en un mundo cada vez más globalizado, donde la apreciación de la diversidad cultural es esencial.

Jimmy Liao es un mago de la delicadeza, de los dobles sentidos, de quienes piensan que, al final y tras todo lo malo, no hay quien no guarde una señal de esperanza y de ilusión en su interior. Sus obras, con trazos suaves y redondeados y pintados con lápices de colores, nos llevan a mundos de ensueño que rodean la realidad y la esquivan; mundos en los que sumergirse, esconderse, evadirse o recuperar experiencias ya olvidadas. Sus ilustraciones son abundantes en detalles, a veces coloridas y otras, las menos, en blanco y negro. Sus protagonistas son, en muchas ocasiones, jóvenes casi niños, que suponen un reflejo distorsionado de su propia juventud, que sirven como excusa para indagar en sentimientos que, aunque damos por negativos, no tienen por qué serlo: la melancolía, el miedo, la soledad… sus finales no son felices, no suelen serlo. La naturaleza es, en muchos casos, una vía de escape a una ciudad opresora pero, aún así, siempre hay un gran rayo de esperanza.

La mayor parte de su obra ha sido publicada en Barbara Fiore Editora, algunas han sido llevadas al cine como el cortometraje El pez feliz, basado en su libro: El pez que sonreía, y ganador del Premio a Mejor Cortometraje de Animación en el Festival de Berlín en 2006.

Aunque sus obras se suelen encontrar en la sección de literatura infantil, dudo mucho si clasificarlo como un autor adecuado solo para niños. Sí lo son algunas de sus obras, pero otras muchas tienen un nivel de poesía tal, de complejidad en sus textos a pesar de lo sencillo de las palabras que usa, que su obra se puede leer en forma más superficial y también la más compleja.

Además de su enfoque en temas emocionales, Jimmy Liao también ha influido en la literatura infantil al desafiar las convenciones narrativas. Sus libros a menudo carecen de una estructura lineal típica y se basan en secuencias de imágenes y textos breves, lo que estimula la creatividad y la interpretación individual del lector. Este enfoque narrativo único fomenta la participación activa del niño en la historia, permitiéndoles explorar y reflexionar sobre el contenido a su propio ritmo.

En un mundo en constante cambio, la obra de Jimmy Liao continúa inspirando a las generaciones futuras a explorar la riqueza de su legado.

Por todo eso y lo que tú encontrarás, recomendamos leer a Jimmy Liao.

Traspatio Librería es un proyecto de promoción de la bibliodiversidad, la edición independiente, la literatura y la escritura de mujeres. Ofrecemos un espacio de diálogo y encuentro.

Ig: @traspatiolibreriamorelia
Fb: @traspatiomorelia
Twitter: @traspatio_el