Jorge Negrete, de militar que combatió la rebelión escobarista, a emblemático “charro cantor”

¿Lo sabías? Un 30 de noviembre de 1911 nació Jorge Alberto Negrete Moreno; quizá no conocías estos aspectos de su vida…

Jaime Vázquez / Nos vemos en el cine

Morelia, Michoacán. Un día como hoy, 30 de noviembre, pero de 1911, David Negrete Fernández y Emilia Moreno Anaya celebraban el nacimiento del nuevo integrante de la familia. El hogar en Guanajuato daba la bienvenida al recién nacido, Jorge Alberto Negrete Moreno, y el país recibía al presidente Francisco I. Madero, quien había asumido el cargo el 6 de noviembre.

PUBLICIDAD

El 10 de julio de ese mismo año nació en Tacámbaro Amalia Solórzano, que en 1932 contrajo nupcias con el General Lázaro Cárdenas. El 12 de agosto de 1911, en la Ciudad de México, nació Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, que conquistaría la fama como “Cantinflas”.

En 1921 la familia viaja a la Ciudad de México, donde Jorge concluye la instrucción primaria en el Colegio Alemán. Después de su paso por San Ildefonso, ingresa al Colegio Militar.

En 1929, incorporado a las fuerzas federales que combaten la rebelión escobarista en Coahuila, vivió la tragedia del enfrentamiento y sus sueños de heroísmo se desvanecen con el olor a pólvora en la batalla de Jiménez.

PUBLICIDAD

En 1931 un empresario lo “descubre” cantando. El Centro Mercantil, negocio del empresario, patrocinaba un programa de radio y ahí comenzó la vida artística de Alberto Moreno, nombre con el que se presentó. Recibía entonces lecciones de José Pierson, prestigiado maestro de canto.    

Su entrada a la XEW significó el encuentro con la música popular y ganar 200 pesos al mes, pero no abandonó las aspiraciones de cantar ópera. Arturo de Córdova le aconseja cambiarse el nombre y le sugiere uno más sonoro, con el que finalmente pasará a la historia: Jorge Negrete.

Con su amigo Ramón Armengod viaja a Nueva York. El dúo canta en Radio City Music Hall, para la NBC, con el nombre de “Mexican Caballeros”.

En Estados Unidos tiene lugar la primera aparición de Negrete en el cine, como un cantante cubano en el corto Cuban Nights dirigido por Roy Mack.

Es 1937 y Negrete recibe la invitación para estelarizar en México La madrina del diablo, de Ramón Peón. Comparte créditos y debut cinematográfico con María Fernanda Ibáñez, con quien comienza un noviazgo. La madre de la joven, la actriz Sara García, se opone. María Fernanda se casa un año después con Mariano Velasco y muere, a los 20 años de edad.

Negrete estelariza ¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941), de Joselito Rodríguez, y se viste con la imagen del charro mexicano: valiente, macho, bebedor, jugador y enamorado. Y además de guapo canta como los dioses, afirmaba el público femenino.

Negrete está en el debut de María Félix en El peñón de las ánimas (1943); canta los versos de Octavio Paz musicalizados por Manuel Esperón en El rebelde (1943); encarna al Marcos Vargas de Rómulo Gallegos en Canaima (1945); compite con su propia imagen en No basta ser charro; actúa en el debut de Luis Buñuel en nuestro cine, al lado de la exiliada del peronismo Libertad Lamarque en Gran Casino (1947); goza un duelo de ídolos con Pedro Infante en Dos tipos de cuidado.

Canta, actúa, vive una Carta de amor apasionada y una Historia de un gran amor con Gloria Marín, tiene un romance con Elsa Aguirre, se casa en boda glamorosa y mediática con María Félix, lo reciben multitudes en toda América y en España, es líder sindical y símbolo popular del México de su tiempo.

Filma El rapto y Reportaje en 1953, con María Félix. En Reportaje, de Emilio Fernández, Negrete y Félix hacen una parodia de su propia vida. Bromean sobre la salud de Jorge, las dolencias en el hígado y la vida sindical.

Jorge Negrete muere de cirrosis viral en Los Ángeles, el 5 de diciembre de 1953.

En 1955, Rafael E. Portas dirige la película homenaje a Negrete, El Charro inmortal. Una antología de sus canciones. José Alfredo Jiménez canta al final de la cinta: “Mariachis, guarden silencio, que hoy traigo enfermo el corazón. Se ha ido Jorge Negrete, su más ferviente charro cantor”.

Son 70 años, siete décadas en las que Jorge Negrete sigue cantando en las películas y en nuestra identidad.

Jaime Vázquez, promotor cultural por más de 40 años. Estudió Filosofía en la UNAM. Fue docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha publicado cuento, crónica, reportaje, entrevista y crítica. Colaborador del sitio digital zonaoctaviopaz.

@vazquezgjaime