La Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido: construir nuevas y equitativas sociedades

Mantiene abiertas sus puertas para que infancias, adolescencias y personas de diferentes edades de la comunidad moreliana

Foto: La Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido

Verónica Lucio Berrocal colaboradora de La Voz de Michoacán

Desde su creación en el 2015, la Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido ha mantenido abiertas sus puertas para que infancias, adolescencias y personas de diferentes edades de la comunidad moreliana participen en dinámicas culturales y artísticas, a través de las cuales puedan aprender a construir vínculos respetuosos, colaborativos y fraternos con otras y otros.

PUBLICIDAD

Combinando el intercambio de saberes y el desarrollo creativo, este proyecto comunitario gestionado por la organización cultural mexicana RedLab, Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural, busca que todas las personas que se dan cita en sus instalaciones reconozcan una nueva habilidad en sí mismos, retomen algo que les gustaba hacer o, simplemente, disfruten desarrollando su lado imaginativo, creativo y artístico.

No obstante, “La Casita” también posee un compromiso con la comunidad de Santa María de Guido y de quienes son habitantes de zonas aledañas, en construir un espacio armonioso y respetuoso en el que todas y todos aprendan a convivir y trabajar juntos en equidad, con plena conciencia del medio ambiente y de aquello que les rodea.

Dicho compromiso ha puesto un foco principal en las mujeres que asisten a “La Casita”, a partir de la impartición de talleres para diferentes edades que permiten generar metodologías de trabajo colectivas, donde se puedan entender las violencias y desigualdades de género que viven las mujeres en la sociedad patriarcal.

PUBLICIDAD

En este 2024 se llevaron a cabo los talleres “Pedagogías feministas para proyectos culturales y comunitarios” y “Cartografías del Cuerpo: Viaje a mí”, a cargo de las talleristas Emma Hernández Rodríguez, Tzitziqui Hernández Cervantes y Norma Ferreira Pedraza, dentro de ellos se exploró la importancia del cuidado, el desarrollo de la confianza y su relación con el territorio y consigo mismas, dando paso a que la creación artística y comunitaria abone al autoconocimiento y el autocuidado, como herramientas para la prevención de la violencia.

Asimismo, ambas dinámicas cumplen una función vital para aquellas personas dedicadas a la coordinación o que están al frente de los talleres del proyecto, pues aportan a que continúen su proceso de aprendizaje en temas de cultura comunitaria, pedagogías con perspectiva de género, coordinación de espacios culturales comunitarios libres de violencia y más.

Por medio de dichos conocimientos es posible contribuir en la construcción de sociedades donde exista una unidad y cooperación entre sus habitantes, además de que se participe activa y libremente lejos de la discriminación y la violencia de género.

“La Casita” continuará el próximo año con estas actividades y sus talleres para personas de diferentes edades como pintura, ballet, guitarra, hidroponía, reciclaje, cuentacuentos, punto de cruz, ajedrez, baile con percusiones, teatro, entre muchos otros. Su periodo de inscripción para el primer semestre se realizará del 20 al 23 y del 27 al 30 de enero.

Para conocer sus diferentes actividades, el registro a sus talleres y noticias, puedes ingresar a su cuenta en Facebook: Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido.


Verónica Lucio Berrocal, comunicóloga apasionada por la producción y difusión de contenido cultural, artístico y social. Colaboradora de RedLab Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural.