La Casona del Teatro, un recorrido artístico-cultural que suma sonrisas

Entrevista a Juan Carlos Arvide, productor y director de una lista importante de obras de teatro, óperas y performances

Foto: La Casona del Teatro

Nacho Tena colaborador de La Voz de Michoacán

En nuestro recorrido por los espacios artístico-culturales de Morelia, es el turno de conocer a La Casona del Teatro, una empresa cultural fundada el 8 de abril de 1993, por lo que cumple 31 años en Morelia con una loable labor por parte de su fundador, el actor y director de teatro Juan Carlos Arvide. El maestro, oriundo de Ciudad de México es hijo del actor Manuel Arvide iniciador del Cine nacional en México, y de la cantante de ópera Rebeca del Mar. Egresa del Instituto Teatral y Cinematográfico de la Asociación Nacional de Actores del INBA (1951) teniendo reconocimiento como actor, en especial por sus aportes al teatro experimental. Llega a Michoacán, desempeñándose como director, primero en Zitácuaro en el grupo Theomay, y después en Morelia, en la primera Compañía Teatral Michoacana para Personas con Discapacidad Física. Es productor y director de una lista importante de obras de teatro, óperas y performances en las que destaca el proyecto “Hamlet P’urhépecha”, apoyado por el Centro de Investigación de la Cultura Purépecha de la UMSNH y “¡He Aquí al Hombre!” puesta en escena de La Última Cena basada en la Pasión de Cristo. Es promotor cultural desde 1981 en Michoacán, por lo que recibe la Medalla Morelia (1993), la Presea Generalísimo Morelos y la Presea José Tocavén por Mérito a las Artes Escénicas (Ayuntamiento de Morelia y La Voz de Michoacán 2003). La Fundación México Unido le distingue con una Mención Especial del III Premio Nacional a la Excelencia de lo Nuestro y es postulado por Luis De Tavira (2007) y por el Colegio de Morelia (2023) para el Premio Eréndira de las Artes.

PUBLICIDAD

Yo conocí al maestro desde 1995 por medio de su trabajo, después en reuniones con colegas y amigos en común, curiosamente en el Corral de la Comedia (quien es también miembro fundador),fue que entablé conversaciones casuales y agradables donde destaca siempre su sentido del humor. Desde antes y en consecuencia, visito y participo de La Casona del Teatro frecuentemente. Espero disfruten de la entrevista.

¿Cómo es que surge la Casona del Teatro? ¿Quiénes han contribuido para consolidar el espacio?

Juan Carlos. - La Casona del Teatro nace en abril de 1993 con el propósito fundamental de tener un lugar donde los actores morelianos logren, a través de un trabajo continuo, una superación personal y su profesionalización para ofrecerla a la ciudadanía y a quien nos visite. Personas fundamentales en el proceso, primeramente, la señora María de la Luz Cardona Velázquez (antes dueña del teatro estudio de la XEI), seguidamente del técnico teatral Rafael Delgado Valleño y en especial de mi esposa Nora Olano Medero, también muy importante en el desarrollo del proyecto de La Casona.

PUBLICIDAD

Estos 31 años, basados en dicho propósito ¿Qué suma como proyecto y empresa cultural? Y por otro lado ¿Qué ha aportado a la comunidad artística y a la sociedad?

J.C. - Desde luego la aportación fundamental es la de apoyar a los grupos teatrales y no solo la de presentar una sola función. Es muy común, que a la vez La Casona del Teatro se convierta en una maestra y sirva para la enseñanza del quehacer teatral. Pero nos hemos tenido que abrir a otras manifestaciones artísticas, por lo que la Casona se ha convertido a su vez en un centro cultural, así como la Escuela Teatral ELIT´ (avalada por la SEE y por la Universidad Michoacana). Por otra parte, ha ofrecido cursos de Arte de Clown, diplomados en Dirección Escénica y Teatrología Integral, talleres de Oratoria de Vanguardia (para el apoyo de la personalidad aplicada a la empresa privada), y hemos ofrecido una buena cantidad de trabajos sin remuneración económica, presentaciones gratuitas en diferentes poblaciones, apoyo para personas con necesidades médicas de alto costo, apoyos para los grupos teatrales de la ciudad, que no cuentan con apoyo de ningún tipo económico para realizar sus montajes, en fin… Nuestra empresa cultural se ha aplicado en todo esto, para beneficio de la cultura y de nuestros coterráneos.

¿La Casona ha cautivado un público en especial? ¿Por qué las personas deberían visitar La Casona del Teatro?

J.C. – Afortunadamente recibimos todo tipo de público ya que somos un lugar cultural que ofrece todo tipo de propuestas escénicas. Considero que es de suma importancia la visita de todo público a la Casona del teatro, para integrarse a esta extraordinaria forma de culturizarse.    

Hastaahora ¿Cuántas puestas en escena han sido producidas por la Casona y dirigidas por ti?

J.C. – Un promedio de doscientas cuarenta y cinco.

¿Por qué es importante el arte para las personas?

J.C. - El arte permite expresar y explorar emociones y experiencias personales. Promueve la comprensión de diferentes perspectivas y realidades.

Desde tu punto de vista ¿En qué situación se encuentran los espacios culturales independientes en Michoacán y en particular, en Morelia?

J.C. – Su situación es de gran dificultad y fundamentalmente se debe a la ausencia de público. Uno de los problemas son los costos de la publicidad, pues hay -no que pagar- sino compensar a los actores, -que más de las veces no ganan lo suficiente-. Por otra parte, la falta de promoción y difusión de las instituciones de cultura.

¿Qué hay en puerta en la Casona del Teatro?

J.C. – Pues estamos por celebrar el 31 aniversario, y lo celebraremos con la estupenda puesta en escena “La Hermanita del Cura” que además se encuentra por celebrar las cien representaciones.

La Casona del Teatro es un espacio cultural ubicado en una casa antigua del cuadro histórico. Su escenario fue rescatado y adecuado al formato clásico con proscenio a la italiana, en pequeña proporción. Con una capacidad para recibir cien personas. El inmueble fue teatro estudio, sede de la antigua estación de radio XEI. En los noventas, Arvide conoce a la dueña del inmueble, la señora María de la Luz Cardona, a quien le cuenta su proyecto, y ésta, para su sorpresa, le permite iniciar el teatro. Así comienza la aventura de limpiar, cablear, iluminar y vestir el espacio y escenario con la ayuda de Rafael Delgado (técnico y escenógrafo del Teatro Ocampo). El espacio está bien acondicionado, mantenido y muy bien equipado.

El maestro Arvide, como director del espacio, es responsable de supervisar y facilitar lo necesario para artistas y grupos invitados. Le reconozco su disciplina, puntualidad, formalidad y el orden, que son reflejo de su autoexigencia. También soy testigo del esfuerzo por mantener activo, presente y “a flote” el lugar que, sin el apoyo de las instituciones, por falta de estrategia para incentivar los mercados para el arte y la cultura en Morelia y en el Estado, se ha logrado independiente por el esfuerzo constante e importante de promoción y relaciones públicas. En La Casona del Teatro la cartelera es variada, hay teatro de todos los géneros, además de danza, veladas poéticas, conciertos, charlas, impartición de talleres y sirve como locación para programas de radio cultural, por lo que su público es familiar, para adolescentes y adultos. Sus atenciones y amenidades (alimentos y bebidas) complementan y te permiten disfrutar de manera cálida tu estancia.


Para más información sobre cartelera en el Fb La Casona del Teatro, reservas al WhatsApp 443139 0214 y se encuentra ubicada en la calle Aquiles Serdán #35 del Centro Histórico de Morelia.

Nacho Tena es promotor, productor escénico, cantante, actor y publirrelacionista de las artes y la cultura.
Email: hectorignaciotena@gmail.com
FB e IG: NachoTena.