La desconocida casa de Agustín de Iturbide en Morelia; un tesoro usado ahora como tienda de ropa

La casa la puedes localizar con el número 75 de la calle Allende, y hoy en día lejos de ser un lugar destinado para la visita turística, el inmueble es utilizado como tienda de ropa.

Crédito: Litografía de 1884, Acervo INAH

Dante Martínez Vázquez

Morelia, Michoacán.- El pasado 27 de septiembre, México cumplió un aniversario más (202 años) de la Consumación de su Independencia, evento que se dio a partir de la entrada triunfal del ejercito Trigarante a la Ciudad de México comandado por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, después de que el virrey Juan de O’Donoju firmara los tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821, los cuales reconocían a México como una nación soberana e independiente.

PUBLICIDAD

Agustín de Iturbide (1783-1824) fue un militar y político mexicano que desempeñó un papel importante en el proceso de Independencia de México como ya se dijo, sin embargo, su figura es bastante compleja y controvertida en la historia de nuestro país, principalmente por el papel que desempeñó como primer emperador de México lo que le ha acarreado que desde la visión de la historiografía nacionalista y oficialista, se le perciba como una figura negativa dentro de la historia del país a pesar de que, sin su participación, la Independencia no hubiera sido posible.

Esto se ve claramente reflejado en cómo es tratado el personaje en los actos cívicos del país, así como el trato hacia los inmuebles que estuvieron relacionados tanto con su figura como con su familia; y un claro ejemplo de ello es precisamente la casa que fue su lugar de nacimiento, así como algunas de sus propiedades.

La Casa natal de Agustín de Iturbide es un sitio histórico e importante, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Morelia; no obstante, no es tan conocida como la "Casa natal de Morelos" que hoy en día es un museo, de hecho, la casa natal de Agustín de Iturbide pasa completamente desapercibida de la mirada de los morelianos y los miles de turistas que visitan la ciudad, a pesar de algunos intentos por recuperar el espacio. En el pasado, llegó a ostentar una placa conmemorativa, pero hoy en día, ya ni la placa existe, para notificar a las personas de que se encuentran ante un inmueble histórico.

PUBLICIDAD

La casa la puedes localizar con el número 75 de la calle Valladolid, y hoy en día lejos de ser un lugar destinado para la visita turística, el inmueble es utilizado como tienda de ropa. Fue construida en el siglo XVIII y se tienen referencias que Agustín de Iturbide nació en este lugar el 27 de septiembre de 1783.

A lo largo del siglo XIX, distintos artistas se encargaron de producir dibujos y litografías sobre la Casa natal de Iturbide, documentos que nos sirven para darnos cuenta que la fachada ha tenido algunas modificaciones a lo largo del tiempo.

A pesar de lo controvertida que es su figura, Agustín de Iturbide es un personaje histórico de la ciudad de Morelia, del estado de Michoacán y de México como nación, por lo que el estudio de su papel como militar y político tiene que ir más allá de los discursos que se generaron a través de la historia de bronce, colocándolo como uno de los “villanos”, a pesar de que precisamente la mayoría de los mexicanos desconocen la verdadera historia que hay detrás de su ascenso al trono del primer imperio mexicano.

Esta casa, es un tesoro más del enorme patrimonio arquitectónico de la ciudad de Morelia, y se espera que algún día se rescate la propiedad como es debida; misión que han intentado llevar a cabo distintas asociación civiles de historiadores que buscan revertir la visión negativa que se tiene sobre este personaje.

Dante Martínez Vázquez, licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Colaborador de los proyectos PAPAPCSUM y REPIMTAR del centro INAH, Michoacán. Actualmente cursa la maestría en Historia en la facultad de Historia, de la UMSNH.

Email: Dante_dalton@outlook.com Academia.edu / Dante Martínez Vázquez