La expresión del arte; la pintura de Javier Ornelas y su minucioso trabajo de grabado

Aunque el trabajo artesanal es difícil abre las puertas de expresión y conexión a un idioma universal

Foto: Especial

Rita Gironès / Colaboradora de La Voz de Michoacán

Al oficio del grabador hay que asomarse sin prisas. Tanta sensibilidad, tantas historias que aprender, mensajes y tomas de conciencia en ciernes de un pulso. Se conjuga un trabajo minucioso en la práctica del tallado y a su vez, se afronta la incertidumbre de un resultado. Se trata de labrar un relato en una superficie y esperar que la precisión germine. En Javier Ornelas, la habilidad para representar conlleva una técnica depurada, pero sin duda nos encamina a una espiritualidad renovada. El arte como lenguaje de expresión, como idioma universal que habla de todos y para todos. Su trabajo abre las puertas a la reflexión, y a la conexión consigo mismo y con la comunidad.

PUBLICIDAD

¿Qué querías ser de niño?

En mi casa como somos muchos hermanos, no había mucha posibilidad de ir a la escuela, pero yo siempre tuve la inquietud por las artes plásticas. Obviamente no sabía nada sobre la pintura o el grabado. Tiempo después empecé a ver las imágenes de las cajitas de cerillos y ¡ahí empezó mi inquietud por la pintura y más tarde por el grabado! Practiqué la pintura muchos años de manera autodidacta y con algunos maestros importantes. Actualmente, me dedico desde hace 8 o 10 años a las artes gráficas, en específico al grabado en linóleo.

Foto: Especial

¿Qué quieres ser ahora?

PUBLICIDAD

Quiero seguir siendo esto. Una de las cosas que he notado sobre las Bellas Artes es que muchas personas no persisten mucho en ellas. Estos oficios son de resistencia. Cuando algo te apasiona de verdad y lo sabes desde que eres niño y tratas de conservarlo hasta adulto, creo que ya estás del otro lado. Me quiero dedicar a lo mismo porque creo tanto en el arte… A pesar de todas las tormentas que hemos tenido (porque ha sido difícil) seguimos en ello y seguimos aprendiendo.

¿Sentiste apoyo para dedicarte a tu profesión?

Un hermano quería pagarme la escuela para que yo siguiera estudiando, iba a ser un camino más fácil. Ellos siempre me han apoyado, y hasta ahora me siguen apoyando porque han conocido muchos de mis logros y me dejaron SER y eso lo agradezco infinito.

Principal rasgo de tu carácter.

Persistencia. Para mí el grabado es algo de todos los días, no es algo que hago una vez por año. Eso es lo que te convierte en artista.

¿En qué crees que favorece o ayuda el arte en un mundo como el de hoy?

Qué bonita pregunta y qué fuerte. La situación que estamos viviendo (y no sólo en Michoacán, sino en todo el país y en algunas partes del mundo) es durísima. Estoy hablando de la violencia. El arte nos ayuda para mantenernos humanos. Y al espectador, obviamente también lo enriquece. En mi experiencia, cuando yo hago un grabado, yo sí pongo el alma en ese trabajo. Eso que tú sientes lo trasmites a los demás ya sea en una puesta en escena, frente a un concierto de música, frente a una pintura o a un grabado. Encontrar eso que muchas veces el artista había sentido y querido proyectar para el espectador.

Tres cosas que te llevarías a una isla desierta.

Me llevaría mucho papel, muchos libros y muchas ganas. Yo me había preguntado esto alguna vez hasta para crearme un espacio solito y tener ahí lo que más me gustaría tener, ¡por lo menos papel y lápiz! Yo lo que he encontrado en el arte y en este caso, en el grabado, es una especie de salida, sacar tus demonios y mantenerte humano. Como diría Chavela Vargas, grabo para no llorar y grabo para mantenerme humano. Libera mucho.

¿Quiénes han sido tus maestros de vida?

Han sido muchos, pero te voy a hablar de la pintura. Rufino Tamayo, Rembrant, Leonardo, Miguel Ángel. Y del grabado, yo creo que Guadalupe Posada, es como un Durero para nosotros y creo que para muchos artistas mexicanos en gráfica.

Si pudieras elegir vivir en un país del mundo, ¿qué país sería?

¡Sin duda sería México!

¿Con quién te sentarías a platicar y de qué?

Con Facundo Cabral. Hablaríamos de cosas muy espirituales. Aprendí muchas cosas de él cuando leí su vida y cuando se fue, verdaderamente, sentí muy feo.

Dime una palabra que venga a tu mente después de la mía.

  • Arte: Humanidad.
  • Hombre: Sabiduría.
  • Mujer: Belleza.
  • Grabado: Todo.

¿Qué es para ti la Cultura, Javi?

La Cultura es todo. Es el arte, son las costumbres, las vivencias, la arquitectura. Y por supuesto, la Cultura es la gente.

Rita Gironès, escritora, docente y artista escénica. Catalana y mexicana. Lleva 20 años residiendo en Michoacán trabajando activamente por la cultura. Apasionada de las Humanidades, obtiene el Premio Nacional de Dramaturgia en México, 2022.
facebook: Rita Gironès
instagram: ritagirones