Jaime Vázquez colaborador de La Voz de Michoacán La fiesta de las ánimas, animeecheri kúinchekua en la cultura purépecha, es celebración profundamente vital, paso entrañable a la “otra vida”, camino de continuación, encuentro entre los que ya no están y los que permanecen en este mundo, coincidencia en el aquí y ahora entre vivos y almas. Con papel picado, flores y alimentos, el recuerdo se enreda en el aroma del copal y el incienso. Se coloca el retrato de la persona a la que se le ofrenda el tiempo compartido. Conservamos en las fotografías la imagen, el rostro inmutable y vivo de “los que se nos adelantaron en el camino”. El cine es álbum fotográfico, nos hace vivir momentos, épocas, personajes y personas que, a pesar de su ausencia, están presentes. Conmemoramos con la ofrenda del 2024 a quienes hicieron nuestro cine. Amparo Rubín falleció el 6 enero. Su trabajo musical recibió Premios Ariel por las bandas sonoras de Goitia, un dios para sí mismo, Playa Azul y Kino. José Agustín, escritor, fanático del rock, espíritu libre e inteligente, escribió guiones (El apando, con José Revueltas, entre otros) y dirigió Ya sé quién eres, te he estado observando o Luz externa. Falleció el 16 enero. Foto: EspecialFoto: EspecialFoto: EspecialFoto: EspecialFoto: EspecialFoto: EspecialFoto: EspecialFoto: Especial Gastón Santos debutó en La flecha envenenada (1957). Su último estelar fue El silencioso (1967). Se retiró para dedicarse al rejoneo. Murió el 17 enero. Gina Montes apareció en cintas olvidables como Cuentos colorados (1980). Nacida en Brasil, llegó a la televisión mexicana como una bomba bailarina en La carabina de Ambrosio, programa que hizo época. Murió en Nueva York el 27 de enero. El 3 de febrero falleció Helena Rojo. Fue una de Las chicas malas del padre Méndez, de Fernández Unsaín, y bajo la dirección de Werner Herzog fue Inés de Atienza en Aguirre, la ira de Dios (1972), en la búsqueda de El Dorado en la selva amazónica peruana. Es Carmen en Muñeca reina (1972), un cuento de Carlos Fuentes, y Tere en Los cachorros (1973), historia de Mario Vargas Llosa. Sasha Montenegro es el seudónimo de Aleksandra Aćimović Popović. Nacida en Italia, vivió en Argentina y llegó a México para hacer carrera. Compartió créditos con José José y Verónica Castro en Un sueño de amor (1972) y con Bellas de noche (1975) se convirtió en referente del “cine de ficheras”. Murió en Cuernavaca el 14 de febrero. El 6 de abril falleció Ernesto Gómez Cruz. Con el personaje “El azteca” irrumpió en Los caifanes (1967). Estuvo presente en cintas fundamentales: Canoa (1975), El imperio de la fortuna (1986), El callejón de los milagros (1995), La Ley de Herodes (1999) o El infierno (2010). Dio cátedra de actuación, disciplina y compromiso. El 6 de abril murió Maricarmen Farías. En 2023 participó en Confesiones, de Carlos Carrera. Su inicio en las pantallas fue en Ora sí tenemos que ganar (1981) de Raúl Kamffer. Lorena Velázquez, vampira cautivadora, tuvo el estelar en Un mundo nuevo (1957). Su personaje de Zorina, reina del mal en Santo contra las mujeres vampiro (1962), la instaló en el reino de las divas. Nos dijo adiós en 11 de abril. La sonorense Elda Peralta trabajó con Matilde Landeta en La negra Angustias (1950), después de breves papeles. Actriz, escritora, periodista, conductora de televisión, falleció el 15 de mayo. Verónica Toussaint nos dejó en la plenitud de su carrera, el 16 de mayo. Popular en la televisión, actuó en cintas como Oso polar (2017) y en Hombres íntegros, su última película. El 3 de junio falleció Armando Silvestre. Nacido en California, hizo en México gran parte de su trabajo. Matilde Landeta lo dirige en Lola Casanova (1947). Concluye su larga carrera en 2014 en La hija de Moctezuma. María Eugenia Ríos, fallecida el 1 de agosto, se inició con Locura pasional (1956), en los setenta en la saga de Chucho el Roto y tuvo un papel en Missing (1982) de Costa-Gavras. José Manuel Poncelis actuó por última vez en No quiero ser polvo (2022), culminando una trayectoria de 40 años. Fue premiado por Sueño en otro idioma (2017). Murió el 31 de agosto. La tradición afirma que las almas siguen con nosotros. En la pantalla, con el recuerdo y la magia, el cine nos vuelve a reunir. Jaime Vázquez, promotor cultural por más de 40 años. Estudió Filosofía en la UNAM. Fue docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha publicado cuento, crónica, reportaje, entrevista y crítica. Colaborador del sitio digital zonaoctaviopaz. @vazquezgjaime