Las películas más emblemáticas con la imagen de la Guadalupana

Desde películas animadas, hasta aquellas en coproducción con España, la Virgen de Guadalupe, ha sido icono en el Cine Mexicano

Foto: Cortesía

Redacción Jaime Vázquez

Heredero de príncipes Tacuates, Tizoc es un indígena oaxaqueño, solitario, cazador, poético y filósofo a su manera. Con simpáticos brinquitos camina por la vida y le lleva flores a la virgen de la parroquia de su pueblo. Un día, en la tienda de su padrino, se encuentra de frente con María, la hija del hacendado. Tizoc ve en ella la encarnación de la virgen, un milagro frente a sus ojos.

PUBLICIDAD

Tizoc, amor indio (película que nos recuerda el poema Tabaré, del uruguayo Juan Zorrilla de San Martín) de Ismael Rodríguez, filmada en 1956 y estrenada al año siguiente, reunió en la pantalla a las estrellas María Félix y Pedro Infante.

Foto: Cortesía

María representa la viva imagen de la virgen, que la propia María Félix vio con distancia crítica: “Pedro Infante era muy suave, le gustaba mucho tener esa simpatía, era encantador… siempre creí y estaba profundamente convencida de que los indios de México no eran como Tizoc. Ni caminan, ni se peinan, ni hablan como Tizoc. Yo no estaba tampoco en el papel; yo cara de virgen no me veo mucho”.

Cada 12 de diciembre celebramos las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indígena chichimeca Juan Diego en 1531. La fe, la adoración y el júbilo por la virgen morena están en el centro de la idiosincrasia, del sincretismo, ejes rectores de la cultura nacional.

PUBLICIDAD

Todos somos Juan Diego, y la Guadalupana se nos ha aparecido en el cine desde 1917, con Tepeyac (El milagro de Tepeyac), de José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, que puede verse en el sitio web de Filmoteca de la UNAM.

Al año siguiente, George D. Wright dirige su corto La virgen de Guadalupe, y en 1926, con Celia Montalván, William Earle realiza Milagros de la Guadalupana

Siguieron otras películas como Alma de América, de Alfonso Bustamante, La reina de México (1939), del michoacano Fernando Méndez, o La virgen morena (1942) de Gabriel Soria. Con guion de René Capistrán, Julio Bracho dirige La virgen que forjó una patria, superproducción de los cuarenta que fichó a Ramón Novarro como Juan Diego.

Roberto Rodríguez dirige La sonrisa de la virgen (1957), con la niña María Gracia, que se haría famosa en los sesenta con su papel de Caperucita Roja.

Lilia del Carmen Camacho es la Guadalupana y Jorge Martínez de Hoyos es Juan Diego en Las rosas del milagro (1960), de Julián Soler.

Viola Trigo interpreta a la virgen y Fernando Allende a Juan Diego en La Virgen de Guadalupe (1976) de Alfredo Salazar. Juan Francisco Urrusti realiza en 1996 un documental sobre el tema: El pueblo mexicano que camina.

Santiago Parra enfrenta a la fe con la investigación científica en la coproducción entre México y España Guadalupe (2006), con José Carlos Ruiz como Juan Diego. Jesús Muñoz propone en su documental Tonantzin Guadalupe: creación de una nación, un viaje por los hechos históricos que conforman la tradición guadalupana.

En el cine de animación, Carlos Pimentel e Ignacio Peña producen Tepeyac. La película, para el público infantil.

Paola Baldion es Lady of Guadalupe (2020), de Pedro Brener, sobre un argumento que mezcla los acontecimientos históricos con un hecho milagroso en la comunidad de origen mexicano en los Estados Unidos.

Basado en el libro de Carl Anderson, dirigido por David Naglieri y narrado por Plácido Domingo, el documental Guadalupe. El milagro y el mensaje (2015), es la visión de la iglesia sobre la presencia de la virgen en la cultura y la fe de México.

El escritor novohispano Jacinto de la Serna dejó la crónica del culto en el Tepeyac. Se refiere a la dualidad, a la virgen y a Tonan, “nuestra madre”.

En la nota para “Mariposa de obsidiana”, en el libro ¿Águila o sol?, Octavio Paz escribe: “Mariposa de Obsidiana: Itzpapálotl, diosa a veces confundida con Teteoinan, nuestra madre, y Tonantzin. Todas estas divinidades femeninas se han fundido en el culto que desde el siglo XVI se profesa a la Virgen de Guadalupe”.


Jaime Vázquez, promotor cultural por más de 40 años. Estudió Filosofía en la UNAM. Fue docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha publicado cuento, crónica, reportaje, entrevista y crítica. Colaborador del sitio digital zonaoctaviopaz. @vazquezgjaime