Lienzos para soñar

“Estas ciento cincuenta prendas son tambien ciento cincuenta miradas que se erigen como metáforas del futuro que se avecina y de lo que está por construirse de manera colectiva, lúdica y plural en este espacio dedicado a la imaginación, a la creatividad y a la reflexión”
Ana Elena Mallet

Fotos: Víctor Ramírez

Yazmin Espinoza

La historia de la ciudad de Uruapan está intimamente ligada a los textiles. Mujeres y hombres vivieron, crecieron y trabajaron alrededor de las fábricas de hilados y tejidos Paraíso de Michoacán. Esta trayectoria es uno de los ejes centrales de “Punto de partida. Modas, tramas y textiles”, exposición que la Fundación Javier Marín inauguró recientemente en el Centro Cultural Fábrica de San Pedro.

PUBLICIDAD

Curada por la especialista en diseño, Ana Elena Mallet, la muestra busca dar un punto de partida a este nuevo centro cultural, tomando como referencia, la historia de la ciudad de Uruapan, íntimamente ligada al textil, con sus fábricas de hilados y tejidos La Providencia y San Pedro, ubicadas en las riberas del río Cupatitzio.

Organizada en tres ejes temáticos, la exposición exhibe cerca de 400 piezas. Primero, ofrece una línea del tiempo, fotografías, instrumentos, tapices, vestidos de clientes, documentos y un taller de hilado, dando cuenta de la historia de la fábrica textil. Además, en la primera nave se encuentran montados telares con distintas formas, texturas, colores y tramas que hablan del enriquecimiento y diversidad de los textiles, diseños y materiales que se han trabajado a lo largo de más de un siglo de vida industrial del inmueble.

Corona la exposición un conjunto de 150 vestidos de 50 diseñadores provenientes de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Chiapas, Jalisco, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Chihuahua, Veracruz e Hidalgo.

PUBLICIDAD

Teniendo en cuenta la situación histórica y cultural y considerando que ahora la Fábrica de San Pedro dejará su vocación industrial para convertirse en un espacio cultural y creativo que impulsará la reflexión y la producción artística en todas sus ramas y vetas, la Fundación Javier Marín propone una exposición que recuerda, celebra y proyecta el pasado, el presente y el futuro textil de Uruapan, ahora marcado por este nuevo Centro Cultural.

“Punto de partida. Modas, tramas y textiles” es una exposición sui generis, que se aboca a hacer un recorrido por el pasado y presente de este edificio, al tiempo que se aventura a imaginar su futuro.

A través de la muestra, recordaremos los inicios de la Fábrica de San Pedro, sus dueños, fabriqueños, comunidad e historias que se tejieron alrededor de este ícono industrial de Uruapan. Asimismo, se hará un recorrido por la historia reciente de Telares Uruapan, taller textil que, a partir de 1989, encontró en las naves de la fábrica, un hogar para seguir tejiendo historias asociadas con el diseño, los colores, la comunidad y Michoacán mismo.

Un recorrido por la historia

Durante el siglo XIX y por lo menos la primera mitad del siglo XX, la vida social y económica de la ciudad se regía y acompañaba por el textil. La Fábrica de San Pedro llegó a contar con más de doscientos telares y más de seis mil husos modernos en funcionamiento, produciendo tejidos de la mejor calidad en todo México, con un algodón de semilla norteamericana y egipcia cultivado en Tierra Caliente.

El primer núcleo de la exposición es un pequeño módulo documental que hace honor al origen fabril del espacio. Mediante fotografías y documentos recordamos los inicios de la Fábrica de San Pedro, sus dueños, sus trabajadores "los fabriqueños", la comunidad y las historias que se tejieron alrededor de este ícono industrial de Uruapan.

En un segundo momento, se presenta un recorrido por la historia de Telares Uruapan, taller textil que, a partir de 1989, encontró en las naves de la fábrica un hogar para seguir tejiendo historias asociadas con el diseño, los colores, las comunidades y Michoacán. Muestrarios de telas, fotografías, cartas y documentos históricos permiten trazar el trayecto de vida de este icónico taller, sus clientes, proyectos y diseños, así como su importancia en el contexto de la producción textil internacional, sobre todo con su larga y fructífera relación con marcas de prestigio mundial como Knoll International y Herman Miller, y su continuo intercambio con diseñadores como Alexander Girard.

Diseñan el futuro

Luego de revisar el pasado, honrarlo y compartirlo con las nuevas generaciones, un tercer núcleo, está compuesto por la mirada de cincuenta diseñadores de moda de todo el país, de distintos bagajes culturales y diversas generaciones, que nos ofrecen en 150 siluetas confeccionadas en manta cruda, prendas pensadas como bocetos de prueba antes de aventurarse a la prenda final.

Estas siluetas hacen referencia a la cambaya de algodón, uno de los materiales tradicionales de la meseta purépecha al tiempo que aluden a lienzos en blanco que pueden ser pintados, bordados, forrados e imaginados con diferentes soluciones, tal y como sucederá ahora con este centro cultural ubicado en el corazón de Michoacán, que construiremos juntos. Éstas 150 prendas son también 150 miradas que se erigen como metáfora del futuro que se avecina y lo que está por construirse, de manera colectiva, lúdica y plural en este espacio dedicado a la creatividad y a la reflexión.

La moda es una disciplina creativa, un sistema, un negocio, una ilusión. La manera en que los seres humanos transmiten su personalidad y proyectan sus deseos. Este último núcleo de la exposición se plantea como un espacio para jugar con la creatividad y la imaginación, pero también como un punto de partida”, señala en su carta curatorial Ana Elena Mallet.

Invitamos a cincuenta diseñadores de moda del país a realizar, con plena libertad, tres siluetas completas o looks en manta cruda. Evocando una toile, una muselina, un retor o una tarlatana, que son los bocetos o ensayos que diseñadores y/o modistos realizan con el fin de hacer pruebas antes de completar la prenda final; estas siluetas aluden a lienzos en blanco que pueden ser pintados, bordados, forrados e imaginados con diferentes soluciones, tal y como sucederá ahora con este Centro Cultural ubicado en el corazón de Michoacán”.

Diseñadores de distintos estados de la República, con formaciones y bagajes culturales diferentes, son los protagonistas de este ejercicio, que es apenas una muestra del gran talento que hay en México y de la diversidad de propuestas e ideas detrás de cada marca y proyecto de moda.

Los diseñadores participantes en esta muestra son: 1/8 Takamura; Alberto Rodríguez; Alejandra Quesada; Armando Takeda; Aurea Bucio; Aurora Ares; Benito Santos; Carla Fernández; Carmen Rion; Casa Nortes; Casilda Mut; Cecilia García Molinero; CIHUAH; Collectiva Concepción; Costaiia; Cynthia Buttenklepper; Diana Altamirano; El Llamafante; ESANT; Fernanda Mereles; Francisco Cancino; Gabriel Ortiz de Ora; Grieve; Guillermo Jester; Guillermo León; Héctor Serna; Iván Ávalos; Korimi Kids; Macario Jiménez; MANCANDY; Minoru Kobayashi; Natalia Silva; Paulina y Malinali; PTRA; Pink Magnolia; Raúl Ozuna; René Orozco; Sadie Trigueros; Sandra Weil; Simple by Trista; Sophie Massun; Steph Orozco; Takasami; Ximena Corcuera; Yakampot; y, Yoloxochitl Alvarado.

El Centro Cultural Fabrica de San Pedro espera a los visitantes del 8 de abril al 28 de agosto, en un horario de 12:00 a 19:00 horas con entrada libre, en la calle Miguel Treviño S/N, colonia Centro 60000, Uruapan, Michoacán.