Viridiana Ferreyra Alcaraz, colaboradora La Voz de Michoacán Cannes, Francia. - Desde 1946 hace 75 años, se realiza el Festival de Cannes, uno de los más importantes puntos de exposición de la industria cinematográfica a nivel mundial. Cannes premia con la Palma de Oro a las producciones independientes y talento más destacado de la industria. Pero más allá de los reflectores, el glamour y el derroche de elegancia que vemos en las alfombras rojas, se vive un festín de multiculturalidad donde México está siempre presente con películas y talentosos mexicanos que ponen en alto a nuestro país. La 75º edición del Festival de Cannes no tuvo como tal una película mexicana en competición, pero nuestro país estuvo presente con cuatro cortometrajes mexicanos dentro de la Semana de la Crítica sección paralela. “Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje'' (2021, dir. Gabriel Herrera) | Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano del 19° FICM. “Llueve” (2021, dir. Magali Rocha Donnadieu y Carolina Corral Paredes) “Mi edad, la tuya y la edad del mundo” (2021, dir. Fernanda Tovar) | Mención Especial a Cortometraje Documental y “El sueño más largo que recuerdo” (2021, dir. Carlos Lenin). Además de talentos mexicanos por l’Institut Français con su programa La Fabrique Cinema, donde por primera vez México entró con dos largometrajes titulados: “Acapulco Magic” de Tavo Ruiz y “Godspeed Satan” de José Pablo Escamilla. De manera general el programa oficial contó con 91 trabajos cinematográficos, los cuales se dividen en: 16 La Cinef, 9 cortometraje, 9 Special Screenings, 7 Cannes Premiere, 4 Midnight Screenings, 6 Out of competition, 19 Un Certain regard y la sección de 21 en Competition. Los galardones de la Selección en Competición de este año serán entregados el próximo 28 de mayo por el actor Vincent Lindon, a la cabeza de los otros ochos miembros del Jurado conformado por: Rebeca Sala, actriz, productora, guionista, directora británico-estadounidense. Deepika Padukone, actriz de la India, quien en 2018, fue nombrada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Noomi Rapace, actriz de Suecia, quien saltó a la fama en 2009 interpretando a la atrevida Lisbeth Salander en las adaptaciones cinematográficas suecas de la trilogía “Millenium de Stieg Larsson”. Jasmine Trinca, actriz, directora italiana que debutó con Nanni Moretti en “The Son's Room”, Palme d'Or en 2001. Asghar Farhadi, director, productor y guionista de Irán, que hizo su debut como director con “Dance in the Dust” (2003) y “Les Enfants” de Belle Ville (2004). “About Elly” (2009) con la cual ganó el Oso de Plata a la Mejor Dirección en la Berlinale, pero fue sobre todo su siguiente película, “A Separation'' (2011), la que causó sensación. Ladj Ly, director, guionista, actor, productor francés que dejó su huella en el cine con su cortometraje “Les Misérables” y su documental “À voix haute: La force de la parole”, que le valieron numerosas selecciones en festivales. Jeff Nichols, director, guionista de Estados Unidos, debutó con “Shotgun Stories”, una oscura historia de venganza ambientada en el sur de los Estados Unidos, proyectada en el Festival de Cine de Berlín en 2007. Y Joachim Trier, director, guionista de Noruega que destacó desde sus primeras películas, en las que ganó numerosos premios. La riqueza que brinda Cannes es la libertad de la experimentación del lenguaje cinematográfico, abriendo horizontes en las maneras de contar historias o presentar la realidad. No hace mucho, era fácil responder a esta pregunta: ser cineasta significa dirigir, o soñar con dirigir, una película de 35 mm para la gran pantalla de cine. ¿Qué significa hoy en día contar historias en el cine y para qué tipo de público? ¿Qué significa hacer cine, hablarle a un público en particular? ¿Cómo producir y distribuir? ¿Cómo escribir para filmar? ¿Cómo lidiar con un mundo cambiante, cómo influir en él? ¿Cómo cautivar al cine? Todas estas preguntas bombardearon en un debate que se llevó a cabo con grupos de expertos del Festival de Cannes, quienes dejaron las bases en una reflexión fundamental de saber concebir sus profesiones y mantenerse en el hoy y el mañana, sin dejarse abrumar por las dudas que saltan y las esperanzas que impulsan la creatividad de los directores, productores y escritores. HEMOS VISTO DE TODO En esta edición hemos visto desfilar a celebridades como Tom Cruise, Céline Dion, Julia Roberts, Carla Bruni, Tilda Swinton, Eva Longoria, Elle Fanning, Adriana Lima, Anne Hathaway. Representando a México Guillermo del Toro, Gael Garcia, Diego Luna, Alejandro Nones, Géraldine Bazán entre otros. Una noche muy especial cuando Guillermo del Toro a dueto con Gael Garcia Bernal cantaron “Me canse de rogarle” del compositor José Alfredo Jimenez y con todo y grito: ¡Ay hijos de la chingada! entonaron con emoción ante los cientos de asistentes. La vida del Festival de Cannes no duerme. Las luminarias se instalan en la riviera francesa durante dos semanas de creatividad cinematográfica que conjuga un momento de intercambio cultural fructífero y lingüístico. Durante mi cobertura tuve la fortuna de poder entrevistar de manera exclusiva para La Voz de Michoacán, a la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) Daniela Michel que habló de la importancia que tiene el Festival de Cannes en el cine mexicano, al que definió como: "un gran amigo del cine mexicano , lo que ha dejado remontar a realizadores mexicanos" Al ser cuestionada sobre cómo ve la presencia del cine mexicano en Cannes, Daniela Michel dijo: "La imagen de México ha sido buena. En las últimas dos ediciones hay películas representativas. Es buena la presencia, recordamos que hace unos años tuvimos de presidente del jurado a Iñárritu, agregando que debemos también a la película ‘Amores perros’ un cambio para siempre en la historia del cine mexicano y eso fue gracias al Festival de Cannes ; por eso es que es el mejor amigo del cine mexicano”. En Cannes encontramos el “El Mercado del Cine de Cannes” (Le marché du film) uno de los mercados cinematográficos más importantes del mundo el cual ofrece la oportunidad de reunirse con profesionales del cine que buscan apoyo, financiamiento para sus rodajes o venden sus películas a los distribuidores. Pero más allá de la alfombra en el Palais des festivals, la ciudad de Cannes nos recibe con un clima caluroso, ese olor salino tan típico de la cercanía marítima y con la calidez de los franceses del sur, además de la riqueza gastronómica que no pasa desapercibida, famosa la “Pissaladière”, tarta salada hecha con masa de pan (crema) y una cama de cebollas que no deben estar demasiado cocidas (se pasan un poco en la sartén antes de ponerlas encima de la crema). La Ensalada Niçoise: ensalada de atún acompañada de pimientos, aceitunas y aceite de oliva. Y no puede faltar el Pan Bagnat', panecillo redondo relleno con diferentes ingredientes, a elegir para la cena. Una de las mejores maneras para entrar en sintonía con la ciudad es caminar por la Promenade de la Croisette, la amplia avenida a orilla del mar Mediterráneo declarada patrimonio cultural de Francia. En esta avenida se encuentra el Palais des Festivals et Palais des Congrés, el palacio donde se realiza el reconocido festival. Cannes también es atractivo por sus playas, restaurantes, iglesias y museos. Teniendo sitios de gran interés, como el Musée de la Castre, la capilla Chapelle Sainte-Anne de estilo romano ubicada al lado de la iglesia Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, o el museo Museo de Arte e Historia de Provenza con una vasta colección de artículos de la prehistoria. Para los amantes de la arena, el cine y las noches mágicas, Todos los días a las 21:30, además de las proyecciones de la Sección Oficial, los encuentros y los eventos que se celebran en el Palais des Festivals, el Festival de Cine de Cannes se reinventa, transformando la playa de Macé en la Croisette, situada frente al Hotel Majestic, en un espacio abierto como cine de aire. De libre acceso, este evento es para todos los públicos y asistentes al festival. La media década del Padrino, el 40 aniversario de E.T., Jim Carrey en The Truman Show, homenajes a Christophe, Jean-Paul Belmondo, Gérard Philipe y Peter Bogdanovich, son algunas de las películas que esta edición nos ha dejado disfrutar. Otro de los momentos que no pasan desapercibidos es encontrar al invitado de honor de cada edición. Después de Jodie Foster en 2021, el actor ganador del Oscar, Forest Whitaker fue el invitado de honor en la ceremonia de apertura del 75º Festival de Cine de Cannes, retransmitida en directo por France Télévisions y Brut. Al igual que Jeanne Moreau, Bernardo Bertolucci, Manoel de Oliveira, Jean-Pierre Léaud, Agnès Varda o incluso Alain Delon, Forest Whitaker recibió una Palma de Oro honorífica, que premia tanto una brillante carrera artística y una personalidad excepcional como un compromiso discreto pero asertivo en las grandes acciones humanitarias de nuestro tiempo. En esta ocasión, «Por el bien de la paz» (Au nom de la Paix), dirigida por Christophe Castagne y Thomas Sametin y producida por Forest Whitaker, se proyectó en una Función Especial. “Hace 34 años, venir a Cannes por primera vez cambió mi vida y me confirmó que dedicarme a buscar relaciones diferentes con la humanidad a través del cine fue la decisión correcta. Siempre es un privilegio volver a este hermoso festival, exhibir mi trabajo allí, pero también inspirarme en los mejores artistas de este mundo. Me siento increíblemente honrado de ser celebrado como parte del 75 aniversario del Festival” dijo Forest Whitaker, Palma de Oro Honorífica. El próximo sábado 28 de mayo a las 20:30 hora local, llega a su fin la 75º Festival de Cine de Cannes ; transcurridos 11 días de Festival, el Jurado presentará su palmarés durante el acto de clausura. La película que recibirá la Palma de Oro se proyectará a continuación en el Grand Théâtre Lumière y traerá la final a punto a una edición que dejará ya un memorable anuncio. Las 21 películas que compiten por la Palma de Oro este año son: “Holy Spider” de Ali Abbasi, “Les Amandiers” de Valeria Bruni Tedeschi, “Les Crimes du Futur” de David Cronenberg, “Tori and Lokita” de Jean-Pierre y Luc Dardenne, “Stars At Noon” de Claire Denis, “Brother and Sister” de Arnaud Desplechin, “Close” de Lukas Dhont, “Armageddon Time” de James Gray, “Broker” de Kore-Eda Hirokazu, “Nostalgia” de Mario Martone, “RMN” de Cristian Mungiu, “Triangle of Sadness” de Ruben Östlund, “Decision to Leave” de Park Chan-Wook, “Showing Up” de Kelly Reichardt, “Leila's Brothers” de Saeed Roustaee, “Boy from Heaven” de Tarik Saleh, “Tchaikovsky's Wife” de Kirill Serebrennikov, “Pacifiction” de Albert Serra, “Un Petit Frère” de Léonor Serraille, “Eo” de Jerzy Skolimowski, “Le Otto Montagne” de Charlotte Vandermeersch y Félix Van Groeningen. Armageddon, filme pisa fuerte A detalle puedo hablar de Armageddon Time de James Gray, que llega pisando fuerte al evocar una historia semiautobiográfica que recuerda el New York de los años 80s y que narra la vida de una familia judía demócrata centrándose en el hijo menor, un preadolescente algo rebelde que es incomprendido y busca como descubrir el mundo. La película también toca al mismo tiempo la política de la época, con Reagan, y la familia Trump sentando sus cimientos. El documental de Patricio Guzmán, “Mi país imaginario” recibió una ovación de aplausos por parte de los espectadores en las presentaciones que se realizaron en esta 75º edición. El trabajo de 83 minutos es una verdadera obra de arte. El espectador queda cautivado por la manera de contarnos uno de los capítulos más importantes de Chile. Partiendo desde aquel octubre de 2019, cuando surge una revolución inesperada, una explosión social, en la que un millón y medio de personas se manifiestan en las calles de Santiago, exigiendo una vida más digna, una mejor educación, un mejor sistema de salud y una nueva Constitución. Es la historia de Chile recuperando su memoria. "El evento que había estado esperando desde mis luchas estudiantiles en 1973 finalmente se materializó" en palabras del cineasta. Colocándose como una de las películas favoritas y aplaudidas, se presentó con un éxito rotundo “Triángulo de tristeza” de Ruben Östlund, planteando modos de comportar, de ver y valorar en esta sociedad contemporánea. La historia comienza después de la Semana de la Moda, con Carl y Yaya, una pareja de modelos e influencers, que son invitados a un yate de lujo y donde se expone una vida de élite. Todo cambia tras la famosa cena de gala, en la que una serie de acontecimientos toman un giro desesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando inicia una tormenta que pone en peligro la comodidad de los pasajeros, haciéndolos buscar sobrevivir a cualquier costo. La magia que se vive en Cannes es una experiencia que envuelve de una manera embriagadora, y que se debe saborear al menos una vez en la vida. Agradezco la colaboración con La Voz de Michoacán, y a ustedes, nuestros lectores que son mi inspiración en cada artículo hecho desde el Festival de Cannes. Esa es parte de la magia del mundo cinematográfico a través de los ojos de una michoacana de corazón francés. ¡Qué viva el cine! ¡Qué viva la multiculturalidad! y ¡Qué viva mi México! Datos curiosos del Festival de Cannes: El primer festival estaba previsto para el 1 de septiembre de 1939, pero fue frustrado por el inicio de la II Guerra Mundial. El Festival de Cannes celebró su primera edición del 20 de septiembre al 5 de octubre de 1946 y se publicitó como un evento de promoción de la industria cinematográfica francesa, exhibiendo las cintas de las entonces llamadas ‘naciones libres’.La alfombra roja mide más de dos kilómetros, se cambia tres veces al día y en total unas 40 veces durante todo el festival.La Palma de Oro es creada desde 1988 por artesanos de Alta Joyería de la casa francesa Chopard, patrocinadora del evento.Los artesanos tardan aproximadamente 40 horas en realizar cada pieza integrada por 19 hojas de oro amarillo sobre un cojín de cristal tallado como un diamante.En 1998 fue rediseñado por Caroline Scheufele, con una base en forma de corazón que representa la segunda vida del trofeo.El festival de cine ha sido cancelado en cinco ocasiones. En 1939 por la Segunda Guerra Mundial, en 1948 y 1950 por la pérdida de presupuesto, en 1968 por las protestas estudiantiles en Francia y en 2020 por la pandemia por Covid 19.