Mujeres, mercados y poder: Reflexiones sobre la representación de alimentos en el arte mexicano

Con el paso del tiempo, la representación de la comida en pintura ha sido símbolo de placer y cotidianidad

Foto: Especial

Abril García / Colaboradora de La Voz de Michoacán

La representación de los alimentos en la pintura, como todo en el arte, nos dice un poco sobre qué es lo que las sociedades estiman trascendente: si se valora el placer por encima de la salud; qué relaciones existen entre el cuerpo y la naturaleza; qué relaciones de poder existen entre quien cocina y quien come. Aquellos actos que aparentemente no tienen importancia, nos permiten conocer las particularidades de un espacio-tiempo.

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Se trata de un tema frecuentemente representado en el arte mexicano a través de los siglos, desde códices prehispánicos hasta pinturas hiperrealistas pasando por bodegones novohispanos. Uno de los aspectos que llama la atención es la constante presencia femenina alrededor de la comida. Esto se explica desde la división del trabajo, que implicó que los hombres se dedicaran a generar ingresos y las mujeres al cuidado del hogar.

En las obras respecto a este tema es evidente que hay una diferencia entre la labor de los hombres de campesinos, pescadores y carniceros, con la labor de las mujeres, de ir a los mercados a comprar los ingredientes, de sazonar los elaborados platillos y de servirlos en la mesa familiar

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Dentro del corpus de pinturas mexicanas analizado, no solamente se muestran amas de casa preparando los alimentos, sino la figura de monjas en los conventos, madres en el supermercado e indígenas en su puesto del mercado. 

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El mercado es un espacio que proviene desde la época prehispánica, se trata de un sitio que puede estar ubicado en una plaza o en una construcción, en el cual se pueden ubicar distintos puestos de ropa, discos, verduras, frutas, carnes, semillas. En ocasiones incluso puedes encontrar medicina alternativa o lecturas de tarot. Los mercados sobrevivieron no solamente a la conquista, sino al neoliberalismo en épocas actuales, lo que demuestra la resiliencia y la relevancia que tiene esta forma de comercio.

La representación de los mercados como un fenómeno presente a lo largo de toda la historia mexicana es contraria a la idea nacionalista de progreso que la historia oficial pretende contar. Implica reconocer las condiciones de pobreza de las familias, y a la vez, una forma de economía sustentable derivada de los trueques. 

El tema de la comida, que pareciera no ser más que un simple bodegón decorativo, adquiere entonces un sentido distinto al presentar las relaciones sociales y culturales alrededor de la gastronomía. Esto es debido a que, el arte no es un simple fenómeno estético, sino que sirve para la generación de conciencia sobre temas profundos que intervienen en nuestra cotidianidad.


Abril García, Historiadora del arte, redactora de notas periodísticas, gestora de proyectos culturales, escritora de poesía amateur y lectora de cartas de tarot.