Antonio Maciel, voz de Aguililla, Michoacán, que dio historia al cine mexicano

El Trío Aguilillas, con sones de tierra caliente que viajó a la capital del país para probar suerte y conquistó muchas películas de los años cuarenta y cincuenta.

Jaime Vázquez

Don Pedro Rivera se detenía para mirar el campo mientras sentía profundamente la música de la tierra, los sones que surgían de las voces y las guitarras. En Aguililla, a 290 kilómetros de la capital michoacana, don Pedro levantó su casa y abrazó con toda su fuerza la vocación de músico, un sentimiento que inculcó a sus hijos Pedro, Juan y Antonio: el gusto por las canciones tradicionales, por la memoria y el arraigo a los ritmos que describen y exaltan la vida en el entorno natural, el pulso musical de tierra caliente.

PUBLICIDAD

El talento del padre, su presencia artística en las fiestas y las celebraciones, germinó como buena cosecha en los hijos Rivera Maciel, quienes formaron su primer grupo: el Trío Rivera, que años más tarde se convertiría en el Trío Aguilillas, en honor a la tierra. Con esta agrupación viajaron a la capital del país, para probar suerte en los escenarios de México.

A los sones de tierra caliente que formaban su repertorio sumaron la música huasteca, la canción ranchera y, por supuesto, los boleros que entonces dominaban en la radio y en el cine. Eran los años cuarenta y la industria cinematográfica tomaba la música popular de éxito para transformarla en películas, en historias que hacían brillar a los cantantes de la época.

Antonio Rivera Maciel destacaba por el virtuosismo con el que interpretaba los sones en el violín, el arpa y la guitarra. Dueño de una voz potente y de una presencia que destacaba, se convirtió en el centro de gravitación del Trío Aguilillas.

PUBLICIDAD

Podemos ver al trío, con crédito o sin él, en muchas películas de finales de los años cuarenta y la década de los cincuenta.

Un par de ejemplos solamente: el primero en 1948 cuando Ismael Rodríguez realiza su película Los tres huastecos, en la que Pedro Infante interpreta a tres personajes; hermanos idénticos que viven en tres estados de la Huasteca: Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz. La música es una joya de la tradición huasteca, con la participación de los conjuntos de Elpidio Ramírez, Andrés Huesca y sus Costeños, el Trío Cantarrecio y el todavía Trío Rivera.

En San Luis Potosí vive Juan de Dios, cura del pueblo, que, en una escena memorable, le enseña a Cuco (Roberto Soto “Mantequilla”) a tocar el violín. Detrás de Infante, acompañándolo, está el Trío Rivera. El solo de violín que escuchamos, la vibración y sonoridad de la huasteca, es una pieza maestra de Antonio Maciel.

El suavecito es un clásico del cine urbano de México. Filmada en 1950 y estrenada al año siguiente, el melodrama dirigido por Fernando Méndez, con argumento de Gabriel Ramírez, es el relato de la tragedia del “cinturita” Roberto, interpretado por Víctor Parra. A la casa de doña Chole, para festejar su cumpleaños, Roberto lleva a su madre regalos y al Trío Aguilillas. Ante el asombro de los invitados irrumpe el violín de Antonio Maciel con las notas del Cielito lindo.

Para los años sesenta, Antonio Maciel inicia su carrera como solista y actúa en Memorias de mi general, en 1962, compartiendo créditos con Fernando Soler y Kitty de Hoyos, bajo la dirección de Mauricio de la Serna. En 1963, Ramón Pereda lo dirige en Voy de gallo, con María Antonieta Pons, Dagoberto Rodríguez y Sara Montes.             

Su estelar es de 1960, en la cinta Por ti aprendí a querer, dirigida por José Díaz Morales, sobre la vida del compositor, cantante y actor veracruzano Lorenzo Barcelata, el famoso autor de María Elena y El Siquisirí.

Antonio Maciel, virtuoso del violín y del arpa, actor, compositor, cantante, acompañó en películas de éxito a Jorge Negrete, Pedro Infante, Luis Aguilar y muchas figuras más. Podemos verlo (Antonio Maciel - YouTube) cantándole a su pueblo, a Aguililla, acompañado de su guitarra y la voz que el cine recupera para la historia.

Jaime Vázquez es promotor y gestor cultural con una trayectoria de más de 40 años. Estudió Filosofía en la UNAM. Fue docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha publicado: cuento, crónica, reportaje, entrevista y crítica en diversos diarios y revistas. Colaborador de la Enciclopedia de México. Conductor en Los Contertulios de Radio Educación, y en Amor por los libros para Puebla TV.  

@vazquezgjaime