Pita (?), Así la llamaban...

La postal de otoño, fuera del tiempo más allá de la estación, un acto feminicida cada 16 horas

Foto: Naturaleza muerta de George Fragel, intervenida por Abril Cira

Abril Cira colaboradora de La Voz de Michoacán

Cerca del parque Chapultepec, después del puente que te lleva hacia las altas paredes de cristal, entre reflejos de autos y luces, entre calles oscuras, el teatro, el grupo, un edificio blanco, enano y lúgubre de pasillos asfixiantes…

PUBLICIDAD

Ahí estaba yo, echando humo, etérea, consumida por el bullicio y el aburrimiento. Al interior (en el depa de saber quién) un montón de gente que jamás había visto. Ante mis ojos un balcón que, como espejo, me invitaba a cruzarlo (escaparate del escaparate) antes de deslizar el cristal, un librero enorme… Pita. Por primera vez leí su nombre: Guadalupe Dueñas Obra completa (por cierto, Patricia Rosas Lopátegui hace un trabajo afinado, amoroso, rebelde y amplísimo donde no solo conocemos los cuentos de Lupita, sino también sus poemas, ensayos, diarios y chismes; archivo invaluable que nos comparte con esta publicación). Tomé el libro. Lomo ancho, pasta delgada, nuevo. El bodegón intacto. Antes de abrirlo, a manera de juego, le pedí me contara algo.

- “LA ARAÑA” Por un par de minutos, pendida del trapecio, desaparecí de la fiesta,  hundida en el imaginario inquietante, desamparado, cándido y oscuro de Guadalupe. La conocí, me vi.

¿Guadalupe Dueñas?

PUBLICIDAD

(A continuación, un texto fragmentado; listas, entrevistas, historias de boca en boca, fantasía, realidad, ficción).

Nació en Guadalajara, se desconoce el año exacto, quizá 1910, quizá 1920.

19/10/1910

Por lo tanto, su signo zodiacal es libra, diosa de la justicia.

Siglo XX.

Sus padres vieron nacer 14 hijos (como en la familia de mi má) Pita fue la primogénita (cómo yo) pecosa, llorona, misteriosa, solitaria, alegre, daba guerra, irónica.

Quiso tener un gato de chiquita, también ser poeta (no la dejaron).

Sus padres fueron desentendidos del arte/cultura.

Guadalupe se incentivó a estudiar, se hizo sola. (Yo también)

Poeta, se dedicó a la prosa, al largo aliento, al corto (oradora) cuentista, católica fuera de serie, macabra, metafísica.

Estudió en colegios Teresianos en Ciudad de México y Morelia y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dicen que la primera vez que mostró sus textos fue en una feria de escritores. Guadalupe Dueñas ¡se autopublicó! Agrupó sus textos, los cosió, pintó, hizo portadas, 30 fanzines $10 c/u (sold out)

Esporádicamente lanzó plaquettes, escribió en revistas y, en 1958, publicó su primer libro de cuentos Tiene la noche un árbol (galardonada con el mismo más tarde, tiene más publicaciones).

Promotora cultural.

Guionista de radio y telecomedias (¿se la imaginan como amiga?) junto con Rosario Castellanos, Margarita Michelena y “la china” Mendoza, hizo revistas, en sus publicaciones cuestionaban e invitaban a las mujeres a preguntarse por las violencias en espacios de convivencia, sobre estructuras patriarcales. A practicar la rebeldía, la amistad, la colectiva, dialogar. Para Pita el lenguaje, responsabilidad con lo dicho (escrito), el cuidado de la palabra fue de profunda ocupación.

Dueñas cuestionó la institución, el canon, el poder, la mafia, a “los intelectuales”.

Guadalupe Dueñas supo que no moriría del todo. Nos habla a nosotras, nos invita a contar sin miedo, viajera, columna literaria.

Nos invita a escribir.


Abril Cira. Creadora escénica multidisciplinaria, poeta, tallerista independiente.
Integrante de Colectiva Calandria y coordinadora de la Liga Slam de Poesía para Morras en la ciudad de Morelia.