Pito Pérez, personaje michoacano que dio palabras a la picaresca literaria en el siglo XX mexicano

Pito Pérez, el pícaro harapiento recorre la geografía de Michoacán y Guanajuato con su manera de mirar el mundo para sobrevivir en él a costa de quien se deje.

Por: Jaime Vázquez

“La silueta obscura de un hombre recortaba el arco luminoso del campanario. Era Pito Pérez, absorto en la contemplación del paisaje”. Comienza así la novela de José Rubén Romero sobre la vida y las desventuras de Jesús Pérez Gaona, el personaje que le dio rostro y palabras a la picaresca literaria en el siglo XX mexicano, y que muy pronto llegó al cine.

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José Rubén Romero, nacido en Cotija de la Paz en 1890, publicó La vida inútil de Pito Pérez en 1938, una historia llena de humor y enredos cuyo centro es un vagabundo alcohólico al que el autor da acta de nacimiento en Santa Clara del Cobre. Pito Pérez, el pícaro harapiento recorre la geografía de Michoacán y Guanajuato con su manera de mirar el mundo para sobrevivir en él a costa de quien se deje. Camina por Ario de Rosales, Pátzcuaro, Zamora, Uruapan, Yuriria, Morelia, y da vida no sólo a un ladino, a un héroe empobrecido y encadenado al alcohol, a un filósofo del costumbrismo. También convoca en sus andanzas a un coro de personajes de la vida pueblerina posrrevolucionaria.

En 1944 se estrenó en el Cine Palacio la adaptación que Miguel Contreras Torres realizó a la novela de Romero. Manuel Medel encarna al primer Pito Pérez llevado a la pantalla. Esta primera versión de La vida inútil de Pito Pérez está definida, afirmó el crítico de cine Jorge Ayala Blanco, por su “involuntaria apología de la derrota” y por un “exceso de sentimentalismo”. Manuel Medel había filmado antes al lado de Mario Moreno Cantinflas, Así es mi tierra y Águila o sol, ambas dirigidas por Arcady Boytler, y El signo de la muerte, de Chano Urueta; y bajo la dirección de Fernando Soler, ¡Qué hombre tan simpático!

En 1948, ya sin la obra original de José Rubén Romero, Medel vuelve a la carga y estelariza Pito Pérez se va de bracero, dirigida por Alfonso Patiño Gómez con un guion del propio Patiño y de Leopoldo Baeza y Aceves.

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Fernando de Fuentes adapta en 1957 la segunda versión de la novela de Romero, con diálogos adicionales de María Luisa Algarra. Con el título de Las aventuras de Pito Pérez, Juan Bustillo Oro dirige esta cinta estelarizada por Germán Valdés, Tin Tan. El perfil del personaje de Tin Tan, su enorme capacidad gestual, su locura desbordante, la impronta que el pachuco construyó desdibuja y casi desaparece al de Pito Pérez. Estamos ante una más de las reescrituras que las versiones “tintanescas” entregaron al cine a partir de la literatura. Tin Tan había filmado en esos meses El campeón ciclista, El gato sin botas, Los tres mosqueteros y medio, Refifí entre las mujeres, Escuela para suegras, El teatro del crimen y La odalisca número 13, en un ritmo de trabajo intenso.

En 1970, Roberto Gavaldón realiza su versión de La vida inútil de Pito Pérez, entregando el papel protagónico a Ignacio López Tarso. Con locaciones en Tacámbaro, Santa Clara del Cobre y Pátzcuaro, esta versión con argumento de Gavaldón y Edmundo Báez, en palabras de López Tarso, “… fue de lo más divertido: con Arau y Virma -que eran muy chistosos- que hacían de mis hermanos loquitos, con Lucha y Lilia Prado, nos la pasábamos entretenidísimos, muy a gusto; fue una filmación alegre”.

José Rubén Romero escribió: “Pito Pérez existió: aún se descubren por los caminos de Michoacán las huellas de sus zapatones; aún vibran en las calles de Morelia las campanadas que pregonaron su triunfo y su derrota”. La vida inútil de Pito Pérez, novela de la picaresca, criticada por José Revueltas en su momento, fue al cine para darle rostro al personaje que declamaba:

“¿Qué favor le debo al sol
por haberme calentado,
si de chico fui a la escuela,
si de grande fui soldado,
si de casado, cabrón,
si de muerto, condenado?
¿Qué favor le debo al sol
por haberme calentado?”

Jaime Vázquez es promotor y gestor cultural con una trayectoria de más de 40 años. Estudió Filosofía en la UNAM. Fue docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha publicado: cuento, crónica, reportaje, entrevista y crítica en diversos diarios y revistas. Colaborador de la Enciclopedia de México. Conductor en Los Contertulios de Radio Educación, y en Amor por los libros para Puebla TV.  

@vazquezgjaime