¡Qué lindo es Michoacán!, el debut de Ismael Rodríguez

De los estudios capitalinos, la producción se trasladó a Michoacán para filmar en locaciones. Obtuvieron permisos del gobierno de Félix Ireta Viveros para las tomas realizadas en diversos sitios de Morelia y, particularmente, en la casa de Lázaro Cárdenas en Pátzcuaro, la famosa Quinta Eréndira.

Foto: Twitter

Por: Jaime Vázquez /La Voz de Michoacán

La familia Rodríguez Ruelas vivía en una vecindad en la Calle Niños Héroes, cerca de lo que hoy es Televisa en la Ciudad de México. En un país que era testigo de los destellos de la Revolución, el 19 de octubre de 1917, nació Ismael, el más pequeño de los hijos de don Ismael Rodríguez y doña Maclovia Ruelas. La familia emigró a los Estados Unidos y continuó allá con el negocio de la panadería. Fue en Los Ángeles donde despertó el interés por el cine de los hermanos de Ismael, Roberto y Joselito. Fue tal el entusiasmo que inventaron el Rodriguez Sound Recording System, para darle voz a las películas. Joselito sonorizó Santa, la primera película mexicana que dejaba atrás al cine mudo. Roberto y Joselito comenzaron a dirigir en la compañía creada por ellos, la Productora Películas Rodríguez, S.A. El joven Ismael, “milusos” en todos los sectores, anhelaba dar el salto a la dirección cinematográfica.

PUBLICIDAD

Imaginemos el momento: estamos en 1942, en los estudios México Films de Jorge Stahl en la Colonia Condesa de la Ciudad de México; es el arranque de la filmación de ¡Qué lindo es Michoacán!, ópera prima del veinteañero Ismael Rodríguez. Detrás de la silla del director, observan asombrados y curiosos la madre y los hermanos de Ismael. La escena se desarrolla en una tradicional cocina michoacana, diseñada por el escenógrafo Ramón Rodríguez Granada. Los actores, Dolores Camarillo, Ángel Garasa y Evita Muñoz, “Chachita”, esperan el claquetazo inicial. Ismael, hecho un ovillo de nervios, enmudece. Se escucha entonces el grito de Joselito al auxilio del hermano: “¡Cámara!”, lo que causa la reacción de Ismael que, de inmediato, indica: “Ah, sí, sí, ¡corre!”.

Así recuerda Ismael Rodríguez en sus Memorias (editadas por CONACULTA en 2014) ese ansiado debut, el inicio de una prolífica y celebrada carrera en la industria mexicana. 

La canción de Alfredo Bolaños que le daba título a la cinta, marcaba también una intención del cine de los hermanos Rodríguez: celebrar la diversidad y la cultura regionales. Joselito había filmado en 1941 un sonado éxito de taquilla, ¡Ay, Jalisco, no te rajes!, con Jorge Negrete y Gloria Marín, la pareja del momento. Es en esta cinta de Joselito donde aparece por primera vez el personaje de “Chachita”, interpretado por la veracruzana Evita Muñoz, y que repetiría en ¡Qué lindo es Michoacán!, y más tarde en las célebres Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe el toro de Ismael. El joven director buscó a Jorge Negrete para que acompañara a Gloria Marín en su cinta debut, pero los compromisos del “Charro cantor” le impidieron participar. Buscó entonces a Tito Guízar y viajó a Beverly Hills donde Guízar vivía con su esposa Nanette Noriega, para convencerlo de interpretar al ranchero Ernesto Morales, pareja romántica de Gloria Santibáñez, la orgullosa capitalina interpretada por Gloria Marín.  

PUBLICIDAD

De los estudios capitalinos, la producción se trasladó a Michoacán para filmar en locaciones. Obtuvieron permisos del gobierno de Félix Ireta Viveros para las tomas realizadas en diversos sitios de Morelia y, particularmente, en la casa de Lázaro Cárdenas en Pátzcuaro, la famosa Quinta Eréndira.

El público que asistió al estreno de la película, el 1 de enero de 1943, en el Cine Palacio Chino de la Ciudad de México, pasó de la risa en la cocina michoacana, a la voz de Tito Guízar, que cantó para la memoria de todos: ¡Qué lindo es Michoacán!     

---------------------------------------------

Jaime Vázquez, es promotor y gestor cultural con una trayectoria de más de 40 años. Estudió Filosofía en la UNAM. Fue docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha publicado cuento, crónica, reportaje, entrevista y crítica en diversos diarios y revistas. Colaborador de la Enciclopedia de México. Conductor en Los Contertulios, de Radio Educación, y en Amor por los libros para Puebla TV.  

@vazquezgjaime