José Roberto Morales Ochoa colaborador de La Voz de Michoacán Emprender el viaje en cuanto a la reflexión del trabajo de un artista, es motivado principalmente por elementos que solo puede proporcionar el descubrimiento; factores como la curiosidad, la abstracción, la sobriedad, seguro serán ingredientes que te proporcionará la obra de Magdalena Fernández, porque su trabajo centrará tu atención a través de formas elementales de líneas sutiles, trayectorias, geometría y sonidos limpios. Hoy su producción más reciente está también datada en los tiempos de pandemia (2020-2024), y es la apuesta de Galería RGR bajo el título de Obra Abierta. Magdalena Fernández, nace en Caracas Venezuela, en 1964, comienza su trayectoria en el arte partiendo del diseño y muchas las disciplinas que en ello convergen, fusionando en ella una vertiente disciplinar de lo analógico y lo digital, es una maestra en el diálogo partiendo de la primicia de la fragmentación y abstracción geométrica de la naturaleza, desbordándolo en un lenguaje visual que integra en sus trabajos. – ¿En qué momento el trabajo de un creador trasciende en arte? Hoy es reconocida por sus video instalaciones, por su abstracción y por su versatilidad en el empleo de recursos múltiples. Su producción en el arte contemporáneo ha sido integrada a prestigiosas colecciones en España, México, Polonia, Estados Unidos y Venezuela. Durante el transcurso de su carrera ha generado decenas de exposiciones individuales y colectivas, así como en ferias de arte, en países como: Italia, Argentina, Reino Unido, Cuba, Colombia, Guatemala, México, Bélgica, entre otros. Durante el año 2022, presentó en Morelia, con sede en el Centro Cultural Clavijero, una selección de dos video instalaciones: iPM009 (también conocida como lluvia) y 1iHO008 como parte de un Homenaje a Hélio Oiticica (Río de Janeiro, 1937 - Ib., 1980), donde gracias al auspicio de Fundación Cinépolis, pudo mostrar su trabajo en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia. Así mismo, en ese mismo año, de la mano con la compañía dancística La Red Serpiente, dirigida por Abdiel Villaseñor y Laura Martínez Ayala, produjeron unas piezas tomando el esplendoroso patio del siglo XVIII del Palacio Clavijero desde una vista cenital, reflexionando en torno al vuelo de la mariposa y el cempasúchil, como metáforas de las celebraciones a los muertos; un homenaje para Michoacán, mismo que se expondría en un segundo proyecto, en este mismo centro durante 2023, a través del proyecto Pinturas Móviles Corporales. Foto: 5pea024, Serie: Estructuras abiertas, 2024Foto: Magdalena Fernández Foto: Ricardo González Ramos, director Galería RGR, Magdalena Fernández y J. Roberto Morales (20/01/2020)Foto: Galería RGR, Cortesía de Galería RGRFoto: 10ea020, Serie: Estructuras abiertas, 2020 Acerca de la Galería RGR Con domicilio en Gral. Antonio León 48, Colonia San Miguel Chapultepec, en la Ciudad de México, es una galería que tiene origen en el 2018, dirigida por Ricardo González Ramos, que toma como ejes vocacionales maestros de la abstracción, el arte óptico y el arte cinético; hoy decantándose en ampliar su representación con artistas que reflexionan temas como lo son el género, la raza, el colonialismo y la sexualidad. Actualmente representa las obras de catorce artistas (Fernanda Fragateiro, Marcelo Ciudad, El Fantasma de Hilma, Patrick Hamilton, Magali Lara, Julio Le Parc, Pablo Muget, Francisco Muñoz, Felipe Pantone, Diego Pérez, Karina Aguilera Skvirsky, Salmo Suyo) todos ellos, reflexionando el legado artístico del siglo XX, así como la constante exploración de las vanguardias en el arte actual. La galería fue sede de las primeras exposiciones individuales latinoamericanas de Jeppe Hein en 2021, Ding Yi en 2022 y Mathias Bitzer en 2023. “Opera aperta” 2024 Opera aperta es un concepto de Umberto Eco (semiólogo, filósofo y escritor italiano, 1932 – 2016) gestado en la década de los sesenta, cuya prouesta indica que una obra de arte debe ser vista como algo abierto y de condición evolutiva. El receptor tiene un papel activo en la creación del significado de la obra, convirtiéndose en coautor al interpretarla y darle su propio sentido. Esto sugiere una relación dinámica entre autor y receptor, donde el significado de la obra puede cambiar y enriquecerse con cada nueva interpretación. Opera Aperta también es la primicia de Magdalena Fernández para incorporar de semas (significados) y que se desbordan en torno a su obra, su producción de monotipos, dibujos, pinturas acrílicas y una instalación de varillas con esferas de silicona recubiertas con pintura electroestática. Líneas y puntos, como una forma elemental de la geometría desprenden de todo constructo social, que la artista abstrae también de las formas, blancos y negros son los recursos que ocupan el espacio visual del espectador que, en palabras de Gabriela Rangel, en el texto curatorial de la sala la exposición se conforma: por un grupo de espléndidos trabajos que, por un lado, investigan la trayectoria de los cuerpos en movimiento hasta su desintegración, y por otro, invitan al público a crear un campo poético en una obra abierta en la que todo significado es posible. Magdalena Fernández es una artista que hay que conocer y que se inserta fácilmente en el imaginario del espectador, le involucra, le incentiva y sin temor a equivocación le marca. Su sobriedad y pulcritud es un lienzo que demanda y da piel al dinamismo del principio fundamental en el arte como medio de comunicación: artista, obra y espectador. OBRA ABIERTA. De Magdalena Fernández, en Galería RGR se inauguró el 21 de noviembre de 2024 y estará en exhibición hasta el 11 de enero del 2025; por lo que, si estás en la Ciudad de México, no dudes en visitar la galería y conocer el trabajo de esta excepcional artista. José Roberto Morales Ochoa, promotor y gestor cultural, con especialidad en museografía, museos y centros culturales. Instagram: @jrobertomorales Email: imrobertomorales@gmail.com