REPORTAJE | Sala de Cine “Solaris”: Acercar el cine de arte al público

La nueva etapa de Solaris será inaugurada con el ciclo “Mujeres en busca de identidad/Radiografías femeninas”, en el que, durante marzo y abril, se proyectarán largometrajes de cuatro talentosas directoras mexicanas.

Karla Iñiguez

Ubicado en el corazón del Centro Histórico de Morelia, Solaris nació el 15 de julio del 2001, como una sala de exhibición de cine de arte que pronto se transformó en un foro en el que los asistentes podían no sólo disfrutar de películas de alta calidad, si no también tomar talleres de formación para cineastas y producir sus propios filmes. Después de mantenerse inactiva por casi 18 años, este 10 de marzo regresa con una cartelera de primer nivel.

PUBLICIDAD

En entrevista, Juan Pablo Arroyo Abraham, cineasta moreliano, nos habla de los pormenores de la reapertura de este espacio, y explica que, aunque Solaris como tal estuvo “dormida” por varios años, el espacio se mantuvo en funcionamiento por medio de las proyecciones organizadas por Juan Francisco Prieto, encargado de la Videoteca María Rojo. Este año, aunque la videoteca seguirá teniendo algunas proyecciones a la semana, Arroyo Abraham, acompañado por Sandra Aguilera Anaya y Alejandro Sosa González, regresa a gestionar directamente su cartelera, con la expectativa de proyectar programaciones de festivales de cine locales, nacionales e internacionales.

La nueva etapa de Solaris será inaugurada con el ciclo “Mujeres en busca de identidad/Radiografías femeninas”, en el que, durante marzo y abril, se proyectarán largometrajes de cuatro talentosas directoras mexicanas: Kenya Márquez, Daniela Ludlow, Lucía Carreras y Max Zunino. Este programa es la primera parte de “Cine mexicano en acción, tercera etapa”, proyecto cultural del Festival Internacional de Cine de Morelia que tiene como objetivo descentralizar el acceso al cine mexicano y busca la rehabilitación de la cultura cinematográfica en México después de la pandemia por Covid-19.

Su función inaugural se llevará a cabo este viernes 10 de marzo a las 6:00 pm, con Asfixia (2018), de la directora Kenya Márquez, quien es conocida por su trabajo en series como El juego de las llaves, Madre sólo hay dos y Oscuro deseo, además de filmes como Señas particulares (2007), Fecha de caducidad (2012) y, actualmente en cartelera, Nada que ver (2023). La proyección contará con la presencia de la directora, así como la de las actrices Johana Fragoso y Mónica del Carmen, y, gracias a la amplia respuesta del público, Solaris ha decidido abrir una segunda fecha, el sábado 11 a las 12:00 pm, para que el público moreliano pueda disfrutar en compañía del talento de la película.

PUBLICIDAD

En este sentido, Arroyo Abraham menciona que Solaris planea invitar continuamente a los creadores de las películas que se proyecten en su sala, con el objetivo de crear conversaciones bilaterales entre el espectador y los realizadores.

Simultáneamente, Solaris se prepara para ser el nuevo hogar de la Muestra Internacional de Cortometraje Contemporáneo, “Muestra 5C”, que Arroyo Abraham también co-gestiona con Aguilera Anaya y Sosa González, y cuya sexta convocatoria está a punto de ser lanzada este viernes 10 de marzo. Nos dice el cineasta: “En mi opinión es una muestra muy poderosa, ha tenido una convocatoria muy interesante, han venido trabajos de todos lados. En este caso, Alejandro y Sandra fueron los que motivaron a que Solaris recuperara su vida de nuevo, realmente el motor de todo esto fue la Muestra 5C. Estamos muy emocionados porque Solaris y la Muestra van a tener un espacio de primer nivel para exhibirse, con trabajos de primer nivel.”

Aunque esta nueva etapa en la vida de Solaris contempla el trabajo en conjunto con festivales e instituciones culturales, Arroyo Abraham hace énfasis en que uno de los aspectos más importantes para él y sus cogestores es el apoyo a los realizadores emergentes: “La idea es que se vuelva un foro, un espacio de exhibición para los cineastas, que se vuelva un semillero o un escaparate para los michoacanos que no han podido exhibir sus trabajos en otras salas, porque a veces las salas de cine son o muy comerciales o muy cerradas o muy elitistas, entonces Solaris tiene que ser un espacio que se abra a todos los cineastas michoacanos para todo tipo de público”.

Para el cineasta, las creación de espacios alternativos de exhibición resulta esencial en un país en el que pocas películas no comerciales llegan hasta las salas tradicionales: “Creo que las salas de cine de arte se pueden volver uno de los escaparates más poderosos de un país, porque es donde realmente se pueden proyectar trabajos que por algún motivo comercial no están entrando en salas grandes, entonces no se vuelve sólo un espacio bonito donde se puede ver una película, si no una herramienta y un arma muy poderosa para que el cine de arte pueda llegar a muchas más personas”.

Solaris busca acercar al público en general al cine de arte, eliminando etiquetas y prejuicios. Dice Arroyo Abraham: “Para mí lo más importante de la reapertura de Solaris es que se permee esta cultura en el público, quitar estigmas de que este es un público conocedor o es un público ignorante, yo creo que esas etiquetas no deben de existir”. En el mismo sentido, el cineasta menciona que, en su opinión, el cine comercial puede tener un gran valor, siempre y cuando respete al espectador: “Yo siempre he ido en contra del cine que se burla del público, hacer algo que solamente es para ti y que tú sabes de antemano que el que lo vea no se va a identificar con el material, para mí eso sí no tiene validez, las películas tienen que ser hechas desde tu interior pero con respeto al que lo está viendo, y uno como espectador se da cuenta de cuando te quieren tomar por tonto.”

Así mismo, el cineasta menciona que, para él, otro de los objetivos más importantes de la Sala es crear una huella imborrable en la mayor cantidad de morelianos posibles: “Queremos que venga muchísima gente, de todo tipo de personas, que algo les suceda en esta sala, que algo les caiga en la cabeza, un impacto de bala, como decía Silvio Rodríguez (…). Es un espacio de exhibición y un espacio de experimentación y un espacio de emoción, lo que está aquí adentro tiene que impactar y dejar huella en el espectador”.

Aunque Arroyo Abraham reconoce que Morelia ya cuenta con foros de cine independientes muy respetables, también considera que la ciudad merece una sala de exhibición alternativa de primer nivel, que muestre material de primer nivel, y que con ello “dignifique mucho el tema de las salas de artes y le de esa comodidad e importancia que merece el espectador”.

Por último, el cineasta se expresa muy emocionado y feliz con el proyecto, e invita a todos los morelianos a disfrutar de las películas que Solaris tiene preparadas para sus asistentes: “Que chequen la cartelera en las redes sociales, que vengan, porque lo que va a suceder en este espacio va a ser algo mágico, porque los materiales que vamos a mostrar aquí van a ser de gran impacto”.

La reapertura de la Sala de Cine “Solaris” viene acompañada de una remodelación y profesionalización, su nuevo mobiliario tiene el objetivo de ofrecerle al público una experiencia de alta calidad en todos los sentidos. Además del equipamiento de la sala de cine, ahora Solaris también cuenta con una cabina de grabación sonora, en la que se creen contenidos que sirvan para difundir el séptimo arte en Morelia y otras ciudades.

Al ser una asociación gestionada con recursos propios y sin fines de lucro, Solaris está buscando continuamente formar nuevas alianzas y acceder a apoyos públicos y privados para garantizar que sus proyecciones sean gratuitas o, en su defecto, lo más accesibles posiblemente para todo aquel que quiera asistir y disfrutar de una buena película.

Cartelera de la Sala de Cine “Solaris”

CINE MEXICANO EN ACCIÓN, primer ciclo: “Mujeres en busca de identidad/Radiografías femeninas”.

  • 10 de marzo a las 18:00 hrs: Asfixia dir. Kenya Márquez. (Entradas agotadas).
  • 11 de marzo a las 12:00 hrs: Asfixia dir. Kenya Márquez, con la presencia de la directora y el cast.
  • 17 de marzo a las 18:00 hrs: Esa era Diana dir. Daniela Ludlow.
  • 31 de marzo a las 18:00 hrs: Tamara y la catarina dir. Lucía Carreras.
  • 14 de abril a las 18:00 hrs: Bruma dir. Max Zunino.

Entrada gratuita, cupo limitado

¿Cómo asistir? Envía tu nombre, el número de asistentes y el título de la película a la que quieres asistir por inbox en la página de Facebook Muestra 5C o al correo: muestra5cortometraje@gmail.com

Sala de Cine “Solaris”: Av. Madero Poniente #394, planta alta, int. 8, Morelia Michoacán.

Karla Iñiguez, egresada de la Facultad de Letras de la UMSNH. Ha sido tallerista, ponente y conferencista local y nacionalmente en temas de feminismo y diversidad sexo-genérica. Desde el 2020 se desempeña como gestora y difusora cultural en distintas instituciones públicas y privadas. Instagram: karlainiguezg