Sobre el terror de lo cotidiano

“Yo llegué por lo que quedó de Paulina en ese edificio, y tal vez con eso se terminaban los eslabones, porque nadie iría por mí, no había nadie siguiendo mi rastro”, – Laura Baeza, Una grieta en la noche.

Yazmin Espinoza

¿Puede la poesía y el terror encontrarse en lo cotidiano? Laura Baeza logra esta unión en “Una grieta en la noche”, su más reciente libro de cuentos con el que nos demuestra que no son necesarias muchas páginas para entregarnos una historia que me robará el aliento.

PUBLICIDAD

Hay libros en los que es mejor no abrir una grieta en la noche. Este es uno de ellos. Asomarse puede ser caer al vacío, donde las familias no son espacios seguros, las calles acaban siendo un bucle, las pesadillas regresan para recordarnos por qué están aquí y ni siquiera los vínculos fraternales se conocen a profundidad. Asomarse es estar delante de una fabuladora extraordinaria, una revolución en la escritura mexicana, encendida por veladoras y pirotecnias, alimentada de golpes de boxeo y dentelladas felinas, poblada de desaparecidas, narco satánicos o amantes. Si leer es siempre precipitarse, leer a Laura Baeza es sumergirse al mismo tiempo en el vacío y en la oscuridad. Abrir una grieta bajo los pies.

Con una escritura experimentada y sólida, de ejecución precisa y capaz de crear la sutilidad de los pequeños detalles, Laura Baeza nos empuja a un mundo oscuro rasgado por fogonazos de violencia y muerte, de pobreza y fracturas. Un detective investiga la muerte de una curandera, el mundo del boxeo como tabla de salvación, la periferia explosiva de las grandes ciudades o la pesadilla de los feminicidios recorren una salvaje Ciudad de México que nos acerca a nuestros propios miedos y terrores. Sin duda estamos ante una escritora que se va a convertir en referente en nuestro idioma los próximos años.

Y es que la ciudad, al final, se convierte en otro gran personaje del libro que, cuento a cuento, nos va demostrando con desconcierto todo aquello que puede producir lo familiar.

PUBLICIDAD

“Una grieta en la noche” fue publicado en 2022 por la editorial Páginas de espuma y está compuesto por seis cuentos: “Quinto round”, “Veintidós días en la vida”, “Veladoras”, “Lady stardust”, “Ruinas”, “Una grieta en la noche”.

Así, en el libro se presenta una colección de narraciones entrelazadas con apuntes fantásticos, atmósferas policiacas y el uso de propiedades mágicas, entre otras obsesiones, como el boxeo, y hasta la presencia del narco satanismo.

“Si leer es siempre precipitarse, leer a Laura Baeza es sumergirse al mismo tiempo en el vacío y en la oscuridad. Abrir una grieta bajo los pies”, señalan los editores de esta nueva publicación.

Baeza toca desde las primeras líneas vínculos de heridas familiares, demencia, violencia a mujeres y niños, abandono, y precariedad en su máximo esplendor. Y es que es imposible ignorar que las violencias a las que están expuestos los personajes de la escritora son consecuencia, muchas veces, justamente de esta realidad precaria, que los orilla a llevar a cabo actos de desesperación.

Policías, cargadores, marchantes, coheteros, santeras y trabajadoras de la maquila pertenecen a una clase social asfixiada por la desigualdad y el abandono

El libro abre con un cuento que no deja espacio a rodeos. En “Quinto round”, mi favorito, el frenesí y la adrenalina, propias del ring de boxeo, se trasladan al lenguaje. Y de repente estás en el ring con los personajes, sintiendo su desesperación, lanzando golpes al aire intentando sobrevivir al dolor, al abandono.

“Ese cuento está escrito de manera tempestuosa, es como un torrente de palabras que no cesa. Me valgo del habla coloquial y juego con ella en la conformación de una prosa rápida, eléctrica, de vigorosa cadencia que se entreteje con la estructura en un solo parágrafo de palpitaciones de un sinuoso yo-nosotros, metáfora del boxeo con mudanzas temporales-espaciales e improntas léxicas que la narración reclamaba”, dijo Laura Baeza en entrevista con La Razón.

Con todo este terror cotidiano alrededor, Baeza construye atmósferas en donde apenas se insinúa la presencia de lo sobrenatural, tal es el caso en cuentos como el de “Veladoras” y “Veintidós días en la vida”en que elementos como la brujería y la lectura del Tarot son mencionados.

“Lo mío con la bruja iba más allá de un horrible homicidio, porque había visto peores, pero únicamente el de ella se repetía por episodios mientras dormía, y solo después de ver las fotografías de sus altares y el cuerpo lacerado volví a sentir el olor a putrefacción que me despertaba por las noches, el mismo que se instaló en mi nariz infantil después de visitar a la bruja por primera vez”, explica el policía que investiga el homicidio de la bruja Macaria.

Así, “Una grieta en la noche” es un gran libro para devorar durante octubre, mes en el que los lectores suelen buscar textos que les regalen este suspenso que se siente en el aire otoñal. Si, como yo, lo acompañan además del audio libro, que está disponible en storytel con una gran narradora, completarán una experiencia merecedora de la temporada de misterio.