Víctor E. Rodríguez Méndez / Colaborador de La Voz de Michoacán Los libros, dijo Gabriel Zaid, pueden ser muchas cosas: obra personal, objeto de arte, producto industrial, incunable, documento oficial, instructivo práctico, medio kilo de basura, juguete para niños, reportaje de hechos recientes, serie de poemas, enciclopedia y colección de fascículos. Entre muchas otras cosas, según Zaid, también son material gratuito para la enseñanza y son medalla o placa conmemorativa que reparten las instituciones para su mayor gloria y un largo etcétera. Ineludiblemente, el libro es también objeto de intercambio comercial y materia negociable en una importante faceta de la economía del país, y, fundamentalmente, el libro es una presencia útil que, a su vez, hace útiles muchas actividades y oficios. Los libros son, además, para quienes gustan de la literatura, un objeto de consumo de primera necesidad, sean impresos o digitales, con todo y que cada determinado tiempo voces agoreras decretan el fin del libro como un estadio finiquitado en la cultura moderna. Sin embargo, los libros siguen existiendo y el mercado editorial se resiste a dejar escapar su presencia. La producción editorial sobre literatura en Michoacán, más allá de la cuestión de si es mucha o poca en cantidad o calidad, también entraña el fenómeno de la lectura y la escritura en la sociedad. Es importante, además, por lo que involucra no sólo a lectoras y lectores, sino de manera importante a gente especializada en edición, diseño, promoción, gestión cultural, traducción, venta, intermediación y, por supuesto, la escritura. A falta de un registro confiable de la producción editorial enfocada a la literatura, realizamos esta pieza en tres partes sobre el fenómeno editorial desde Morelia, principalmente. La primera y segunda con mujeres y hombres que forman parte del emprendimiento editorial desde el ámbito independiente; la tercera, con otros actores que aportan su visión desde la periferia editorial. Literatura y libros Un repaso a editoriales locales nos lleva a ubicar a empresas consolidadas desde hace varias décadas como Fimax y Editorial Morevalladolid, que, sin embargo, han dedicado gran parte de su labor a los temas históricos y académicos, mientras que Jitanjáfora Morelia Editorial-Pireni se erige como la principal editorial dedicada a la edición de obras de creación, reflexión y crítica cultural, literaria, filosófica e histórica, preferentemente de autores michoacanos, además del diseño de libretas. El Colectivo Artístico Morelia es otro caso de supervivencia, que desde 1974 ha publicado diversos cuadernos de recuperación literaria en varias series. Estas cuatro empresas serán motivo de otro reportaje. En esta primera entrega quedan al habla editoras y editores de empresas independientes —algunas recientísimas— dedicadas a la literatura como Alternativa Ediciones, Arquera Ediciones, B Ediciones, Colectiva TAIT, Licántropo Editorial, LunaMía Ediciones y Silla vacía Editorial, y, que no son las únicas, pero sí las que han tenido mayor relevancia en los últimos años. Foto: Víctor Ramírez Foto: Víctor Ramírez Foto: Víctor Ramírez Foto: Víctor Ramírez Foto: Víctor Ramírez Foto: Víctor Ramírez Foto: Víctor Ramírez Foto: Víctor Ramírez Foto: Víctor Ramírez Foto: Víctor Ramírez Foto: Víctor Ramírez Foto: Víctor Ramírez · Alternativa Ediciones es una división de Alternativa Gráfica, fundada en 2010 por Diana Maldonado y Celeste Jaime, dedicada al diseño editorial y a la encuadernación. En 2016 se creó el sello Alternativa Ediciones para distinguir a las publicaciones totalmente diseñadas, impresas y elaboradas por su equipo. La diseñadora e ilustradora Celeste Jaime explica que su trabajo está enfocado a creadores independientes y, sobre todo, a la publicación de plaquettes “que fusionan creación poética corta con ilustraciones u obras de artistas visuales, así como libros de artista de tiraje muy limitado”. Los libros publicados recientemente por Alternativa Ediciones son Sarawi Andrango (2022), Si preguntan quién cantó, glosas de Raúl Eduardo González con grabados de Álec Dempster (2023, en colaboración con la imprenta Siete Cyan y Anona books), y Witnesses & testimonies (2024), libro de artista de Ioulia Akhmadeeva. Actualmente está trabajando en nueve títulos de la colección Originaria. Mujeres que escriben fuera de la hegemonía, que se presentará a finales de mayo de 2024, así como en el proyecto Calaveritas. Su catálogo se vende en las presentaciones de los libros, en ferias de libro locales por medio de un stand o en espacios independientes como El Traspatio, en tanto que los artistas a los que les editan sus libros los comercializan a través de ferias especializadas. Arquera Ediciones, fundada en enero de 2021 por Ivonne Solano, realiza publicaciones sobre humanidades en general, haciendo énfasis en temáticas como los derechos humanos, la violencia en cualquiera de sus formas, la interculturalidad, las artes, la resistencia ambiental y cultural, el feminismo, la equidad de género y la inclusión. “Deseamos impulsar textos que reflejen contextos de la realidad inmediata de nuestro entorno y del país, y apoyen la formación y educación de niños y jóvenes”, señala Ivonne. “Hoy día nos hemos enfocado a publicar literatura”. En 2023 Arquera publicó Las palabras como alas nos enseñan a volar, de Fedra del Río con ilustraciones de Sharon Barcs, y Ortografía para gente con prisa. Manual de ortografía y puntuación, de Oswaldo Árciga, también editado en e-book. En 2024 tiene planeado editar un libro de relatos de Alejandra Díaz-Ortiz, poeta mexicana radicada en España desde hace veinte años. Aparte de los proyectos en puerta con la Colectiva Tait, Arquera Ediciones trabaja otros tres libros a través de servicios editoriales con particulares. Sus libros se pueden adquirir en El Traspatio, que distribuye el libro de Fedra de forma permanente, además de venderlo directamente en las seis presentaciones que ha tenido este título, lo mismo que el Manual de ortografía se distribuye, por acuerdo extraordinario e irrepetible, a través de la cuenta de Amazon del autor y se ha presentado y vendido directamente en tres presentaciones que se han organizado con Arquera Ediciones. · El escritor Jesús Baldovinos dirige B Ediciones (antes La Nopalera Ediciones), fundada en diciembre de 2023 en Lázaro Cárdenas, cuyo giro es de literatura e historia, entre libros y revistas. A la fecha cuenta con las colecciones Oscura Luz (poesía), Tejoncito pata de perro (infantil) y Un elefante en la palma de la mano (microficción), en las que ha publicado libros de Ernesto Hernández, Jesús Baldovinos Romero, Mauricio Sosa, Miriam Apolinar Ayala, Luis Herrera Herrera, Nety Solís y Luisa Romero Morales, entre otras publicaciones. “El 2023 para nuestro municipio fue muy rico en producción editorial”, asevera Jesús. “Hubo varias publicaciones que se hicieron, colocándonos muy posiblemente, en el municipio que más libros publicados tuvo”. Sus libros se pueden adquirir en el municipio de Lázaro Cárdenas, o con amigos de Morelia y Querétaro. En lo local, en la librería de LC, por internet, en los eventos de lecturas y presentaciones, y el ayuntamiento de la ciudad del puerto abrió un punto de venta en el palacio municipal. Tait. Tejiendo la palabra de las mujeres en Michoacán (Colectiva Tait) está conformada por Mara Bautista, Ivonne Solano, Sandra Aguilera y Nektli Rojas, con el fin de rescatar las obras de literatura creativa de escritoras cuyo trabajo se desarrolla en este estado. De acuerdo con Nektli Rojas, se trata de una colección “transincluyente en donde trabajan sólo mujeres y son publicadas sólo mujeres”. Y agrega: “Como somos autogestivas, vamos despacio, pero colaboramos alegremente con las instituciones que así lo permitan. Nos posicionamos con un trabajo editorial respetuoso y lleno de cuidado para con el texto y las autoras”. A la fecha, este proyecto editorial ha editado tres libros: Transfiguración y otros relatos de la escritora Josefina María Cendejas, y Hechas de Letras, una colección de poesía y narrativa que reúne en dos volúmenes a más de cuarenta escritoras en Morelia. Maricruz Barrera Chávez, cofundadora de Licántropo, editorial que se constituyó como empresa en 2021, refiere que el giro de la editorial “es ambivalente, como un licántropo que a ratos es humano y a ratos es bestia”. Ofrece servicios editoriales que van desde la corrección de estilo hasta el diseño editorial y el desarrollo integral de proyectos “para poder financiar nuestro lado más pasional: publicar libros que nos gustan y que queremos compartir con el mundo”, dice Maricruz. Hasta el momento, su catálogo se ha conformado con autoras noveles locales. En 2022 Licántropo reeditó Pistola de agua de Cristina Bello (ganadora del premio Dolores Castro en 2020) y publicó por primera vez Moléculas para sobre/vivir de Yuritzi Ávalos, ambos de poesía, y en 2023 Los conductos del fuego, un poemario de poetas locales financiado por Café Librería Michelena, y A mí no me da miedo el puente, una antología de cuentos de María Alanís. Para lo que resta de 2024 la editorial ha decidido parar con la publicación de nuevas obras para poder darle más difusión al catálogo que tiene publicado. “Es muy importante para nosotros que estos libros que ya pusimos en el mundo sigan circulando y generando conversación en la comunidad lectora”, explica Maricruz Barrera. “Queremos nutrir la comunidad que hemos formado en redes sociales y nuestra página web. Además, queremos publicar nuestro catálogo en formato digital para llegar a más lectores”. Sus libros están a la venta en El Traspatio y Café Librería Michelena de Morelia, en La Jacaranda Cultural (Pátzcuaro) y Librería MX (Guadalajara), entre algunas otras. “Seguimos con apertura a entrar en nuevas librerías independientes”, dice Maricruz. Neftalí Coria fundó LunaMía Ediciones en 2015, que publica “literatura de todos sus géneros”, según explica el poeta y dramaturgo. Ha publicado recientemente Mujeres con el sol escondido y Manuel Guízar y la magia del mundo, ambos del propio Neftalí, y Relato de amor para la señora Abril de Carlos López Ahumada. LunaMía Ediciones está por publicar cuatro libros de poesía para niños y están en proyecto otros cinco títulos (tres de poetas mexicanos y dos novelas mexicanas) y una edición de Poemas de amor de la antigua India (con traducción de Jorge Esquinca). “En LunaMía Ediciones”, señala el escritor michoacano, “creemos en el libro de papel, sin dejar de lado el digital, pero es para que sigan los libros de papel en nuestra comunidad que queremos hacer libros bien cuidados”. LunaMía Ediciones es proveedor del FCE (en 15 librerías) y se distribuye “donde más se pueda”, asegura Neftalí, incluida su cafetería. Silla vacía Editorial fue fundada en marzo de 2014 por Miguel Ángel García, con lo que está cumpliendo su primera década de vida. Es la editorial que con mayor constancia ha publicado libros en los últimos años desde Morelia. En el último año editó al menos diez títulos que incluyen novela, cuento juvenil, crónica, ensayo y poesía, de los que en algunos casos están disponibles para lectura gratuita en su página de internet. De estos mismos géneros tiene en puerta para publicar en lo que resta de 2024 y 2025 al menos once títulos. En cuanto a la venta y distribución, Miguel Ángel señala: “Ante los altos porcentajes de ventas a consignación (el 70 por ciento, por ejemplo, en la librería de publicidades amarillas), el maltrato de ejemplares cuando se envían fuera de Morelia y lo difícil de «hacer cuentas» con los vendedores sobre los libros vendidos, desde hace unos años en Silla vacía Editorial establecimos nuestro propio centro de distribución, con servicio a nivel nacional e internacional, ello a través de la página web www.sillavaciaeditorial.com, despachando los libros desde Morelia; de igual manera, utilizamos las plataformas de Mercado Libre y Amazon”. Foto: Cortesía Mayoritariamente, agrega el psicólogo y filósofo, los libros se venden en físico, salvo algunas ediciones que, previo contrato con autorías tiene disponibles en Kindle (Amazon). Aunado a ello, la página web cuenta con una ventana de lectura gratuita, en la que hay más de cuarenta títulos disponibles del sello para su descarga, sin importar que la mayoría se encuentran a la venta: “La idea de quienes los crearon es compartir el contenido”, remata Miguel Ángel. Víctor Rodríguez, comunicólogo, diseñador gráfico y periodista cultural.