Traspatio Librería | Literatura disidente

«Las Malas» de Camila Sosa es un libro que revela la violencia doméstica, el peligro, el odio, el rechazo causado por la homofobia, pero también sobre la fuerza y la ternura.

Mara Rahab Bautista López

Este mes del Orgullo es una buena oportunidad para hablar sobre la literatura de la disidencia, y como en la mayoría de los casos, sigue siendo periférica y en muy pocos otros casos, ha logrado tomar espacios antes no otorgados a autoras/es disidentes. Uno de estos, es el de Camila Sosa, quien ha sido la primera escritora trans en recibir el importante Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2020, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por su maravillosa y desgarradora obra “Las malas”. Camila Sosa se nombra trasvesti, identidad sexual que expone en  “Las malas”, obra que también ganó los premios Finestres de Narrativa (2020) y el Grand Prix 2021 de l’ Héroïne Madame Figaro.

PUBLICIDAD

Las malas fue considerada una de las mejores novelas publicadas en 2019 y ha sido traducida a más de diez idiomas; en ella se revela la violencia doméstica, el peligro, el odio, el rechazo causado por la homofobia, pero también sobre la fuerza y la ternura. Un libro complejo para leerse de principio a fin, sin detenerse porque te quita el aliento.

En su más reciente libro, “Soy una tonta por quererte” se refleja la necesidad de reivindicar quién es. Los personajes de los relatos que forman este libro están cerca de ella, y eso no deslegitima su mirada literaria, sino que le imprime una gran fuerza política, como a toda su obra.

Y siguiendo con los premios y las conquistas literarias, tenemos que hablar del “Vampiro de la colonia Roma” publicado por primera vez el 15 de junio de 1979, del joven escritor Luis Zapata, obra ganadora del Primer Premio de Novela “Juan Grijalbo”.

PUBLICIDAD

Zapata había vencido la pretensión censora del editor y del mismo presidente de la República, que estalló contra la redacción del periódico Novedades, porque en 1978 en el suplemento “México en la cultura” se había publicado un adelanto de la novela. El libro se convirtió en un éxito de ventas instantáneo, en el transcurso de unas semanas se vendieron los 10 mil ejemplares de la edición príncipe, la segunda edición se imprimió el 30 de agosto de 1979, poco más de un mes después, con un tiraje de 15 mil ejemplares que también se agotaron pronto.

 Desde entonces, el libro no ha dejado de publicarse; en 2019 apareció una edición conmemorativa por el 40° aniversario de su publicación.


“El vampiro de la colonia Roma” significó una ruptura total con la forma gramatical (la ausencia de signos de puntuación y los espacios en blanco) que expresa de manera elocuente el ritmo del habla coloquial de la narración de Adonis García, un trabajador sexual que le cuenta a un entrevistador sus aventuras, desventuras y sueños homoeróticos, con la frescura y detalle de los mejores chismes. La actualización de la figura del vampiro como un moderno pícaro que disfruta su sexualidad al límite, mientras recorre los rincones de la Ciudad de México.

Y antes de terminar van  algunas  recomendaciones de autorxs disidentes en Latinoamérica:

  1. Pedro Lemebel. Escritor chileno, narrador, autor de los libros de crónicas La Esquina es mi Corazón, Zanjón de la Aguada, Loco Afán y de la novela Tengo Miedo Torero .
  2. Josefina Vicens. Novelista, periodista, guionista de cine, cronista y feminista. en 1958 Vicens fue la primera mujer en recibir el Premio “Xavier Villaurrutia”, compitiendo con La región más transparente, de Carlos Fuentes, entre otros grandes autores ya consagrados.
  3. Gloria Anzaldúa. Escritora lesbiana chicana, en su obra Boderlands/La frontera, publicada en 1987, el texto de Anzaldúa supuso un acontecimiento tanto en el mundo de la literatura como en el feminismo y en el llamado pensamiento postcolonial. Se trata quizás de una de las primeras obras en reflexionar sobre las relaciones entre género, cuerpo, raza y la interrelación con las zonas geográficas fronterizas.
  4. Yolanda Segura, Poeta mexicana. Estudió la maestría en Letras Latinoamericanas en la UNAM y actualmente es profesora en la Universidad Autónoma de Querétaro. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal, 2017.
  5. Odette Alonso. Poeta y narradora cubana nacida en Santiago de Cuba en 1964.
    Obtuvo su Licenciatura en Filología por la Universidad de Oriente, Cuba, y luego viajó por varios países de América, radicándose definitivamente en México desde 1992.

Traspatio Librería es un proyecto de promoción de la bibliodiversidad, la edición independiente, la literatura y la escritura de mujeres. Ofrecemos un espacio de diálogo y encuentro.

Ig: @traspatiolibreriamorelia

Fb: @traspatiomorelia

Twitter: @traspatio_el