Vertebral | La Pureza del Arte: una búsqueda del arte marginal

En comparación con artistas de países desarrollados, los creadores mexicanos vinculados con estas condiciones liminales tienen pocas posibilidades de prosperar artísticamente, más aún si viven en la provincia

Erandi Avalos

Claro que este arte está loco
¿Qué arte no es loco?
Cuando no está loco no es arte.
Jean Dubuffet

PUBLICIDAD

Desde el año 2013 la doctora, empresaria y escritora holandesa Lia Bijnsdorp ha organizado intercambios y exposiciones de artistas michoacanos en Países Bajos. En el 2017,  junto a la museóloga y gestora cultural Pauline Schreurs, fundaron la iniciativa La Pureza del Arte, dedicada a fomentar y divulgar el arte marginal en México y Países Bajos. Un poco después, Fanny Velásquez, abogada y gestora cultural se integró al equipo. Hace cinco años que tengo el honor de colaborar con ellas como curadora de este proyecto binacional. Son embajadores de la iniciativa: Richard Bennaars en Países Bajos, Ana Karen G. Barajas en México y Hong Kong, y Víctor Manuel Espinosa en México y Estados Unidos. A la fecha, La Pureza del Arte representa a veinticinco artistas mexicanos neurodivergentes, autodidactas y queer; y difunde el trabajo de más de veinte artistas marginales holandeses.

En comparación con artistas de países desarrollados, los creadores mexicanos vinculados con estas condiciones liminales tienen pocas posibilidades de prosperar artísticamente, más aún si viven en la provincia. Es notorio el uso de materiales y soportes de fácil acceso y reciclados, ligados a la  vida cotidiana de estos creadores. Su creatividad libre de pretensiones, permite piezas simples pero poderosas que con diversas técnicas y temáticas manifiestan un mundo interior, búsqueda de identidad y otros deseos más elementales como la sexualidad, erotismo, mundos paralelos y personajes que surgen de estados mentales y emocionales divergentes.

En este sentido, la misión de La Pureza del Arte es dar visibilidad y fomentar mejores condiciones creativas para esta comunidad que con circunstancias de vida diversas (generalmente adversas), han hecho de la creación artística un indispensable y reiterativo ritual íntimo de sobrevivencia y un puente comunicacional con el mundo. En estos años de trabajo se han creado alianzas con importantes galerías e instituciones dedicadas a la investigación y difusión del arte outsider; una de las principales es la Galerie Atelier Herenplaats en Róterdam, fundada y dirigida por Richard Bennaars, quien desde 1991 comenzó a convocar a personas con talento visual y con discapacidad intelectual o antecedentes psiquiátricos, quienes  rara vez son admitidas en la academia de arte normal. Ahora cuenta con una de las colecciones de arte marginal  más importantes a nivel mundial y con instalaciones de primer nivel para que sus artistas trabajen y convivan. En ese espacio se presentó la exposición Sin Fronteras, que mostró obras de artistas mexicanos de La Pureza del Arte.

PUBLICIDAD

En Róterdam también está la alianza con la galería estudio NIFFO, galería que opera con un enfoque social y educativo. Esta iniciativa está dirigida por la artista y activista social Zoë Cochia. También se tiene colaboración con No Limits Art Castle, en Amsterdam, dirigida por Jan Hoek, con quien se realizó la exposición Ahora estamos aquí, en la Galería José María Velásco de la Ciudad de México, mostrando obras de holandeses y mexicanos. Otros aliados han sido la Embajada de México en Países Bajos y la Embajada de Países Bajos en México.

Algunas exposiciones destacadas son: Una búsqueda del arte outsider, en el 2017. Contó con varias sedes  en el Centro Cultural Amalia Solórzano, en Tacámbaro; Palacio Municipal de Pátzcuaro, Casa de la Cultura de Morelia. Impulse se inauguró en el 2019 en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.

Este año se estrena el documental La Pureza del Arte. Actualmente se prepara el programa académico y artístico que acompañará la proyección en México, Estados Unidos y Europa. En el documental se observa a parte de los artistas que colaboran con La Pureza del Arte, mismos que suelen abordar durante períodos prolongados una técnica, un tema y un estilo; que en conjunto dotan a su obra de una identidad muy personal, como si de un refugio poético se tratase.

En un momento en el que la tendencia global es la revalorización de las diversidades, la visualización de las minorías y la legitimación de discursos artísticos y culturales no

hegemónicos; consideramos importante la inclusión institucional y privada del arte marginal en las políticas de exhibición y de formación de colecciones. Más allá de etiquetas preestablecidas, en las obras de estos artistas encontramos interesantes valores expresivos y plásticos, ilimitadas posibilidades temáticas y un conmovedor sentido de lo humano.

Erandi Avalos, historiadora del arte y curadora independiente con un enfoque glocal e inclusivo. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte Sección México y curadora de la iniciativa holandesa-mexicana “La Pureza del Arte”. erandiavalos.curadora@gmail.com