Voz Sui Generis: Magdalena Fernández, retícula del espacio coronario

La artista plantea una retícula que se arma y se desarma al ritmo pulmonar, la búsqueda de una coordinación unánime

Rita Gironès

Descifrar el caso especial de los mares: desde la orilla hasta la hondura, de la mansedumbre a la cólera, las crestas, la brisa, el oleaje. Magdalena conjuga junto a Tetelo Fernández, hermana y lámpara corpórea, distintas maneras de abordar los mares físicos y también espirituales como el país que las inunda, su (nuestra) Venezuela querida. El tesoro del agua, el milagro de los panes, las velas rutilantes: tríptico que intenta develar la escasez de lo fundamental. La artista plantea una retícula que se arma y se desarma al ritmo pulmonar, la búsqueda de una coordinación unánime. Oxímoron de la vida mediante la respiración, eje que permite alinearnos desde lo colectivo. El prodigio de la retícula para no perdernos. Crear desde la naturaleza -el reflejo de la luz, los árboles, el amanecer o los animales- es una energía diferente. Es también energía, pero ahora los cuerpos, nombrados uno a uno, vienen a abrir una nueva dimensión. Decía Rilke: “Del pájaro que hieres, ¿quién sabe si no queda el vuelo?”. Tremenda exposición en Clavijero de Magdalena Fernández. Necesaria ola de conciencia.

PUBLICIDAD

¿Qué querías ser de niña?

Mmm, yo tengo poquísimos recuerdos de cuando era niña…

¿Qué quieres ser ahora?

PUBLICIDAD

Ahora me dejo llevar, aunque realmente lo que me mueve es mi relación con la naturaleza: el mar, los reflejos de la luz debajo en la arena, el movimiento de las pequeñas cosas, la hoja que se mueve, …

¿Qué parte te interesa del hecho artístico?

A mí el arte me ha dado momentos de reflexión donde la pieza artística forma parte del entorno cultural, sí, pero surge del propio entorno natural, de la naturaleza. Me interesan las reflexiones que te hacen ver el mundo diferente.

Principal rasgo de tu carácter.

Soy muy obsesiva y perseverante. Me considero muy controladora, ¡en eso he estado tratando de trabajar!

¿En qué punto convergen tu trabajo artístico y la vida?

Siempre ha estado conectado de alguna manera con esas pequeñas cosas que descubro en los momentos de contemplación. Son los momentos en que me siento, quizás, más integrada a un Todo. Casi siempre me he sentido fuera de los contextos sociales o de las agrupaciones, siempre me he sentido extraña. Y ahora, con este trabajo que comencé con Tetelo, he descubierto otra dimensión, otro acercamiento, que no voy a decir que me es fácil porque no lo es, pero gracias a ella se ha abierto esa posibilidad.

¿Qué valor le das a las palabras? ¿Y al silencio?

Las palabras tienen un peso y un valor tan inmenso que hasta les tengo miedo... Por eso yo voy más encaminada al silencio.

¿El arte conlleva un papel más político o más poético? ¿Puede haber un arte sin política? ¿Podría existir un arte meramente poético?

Yo creo que todo arte, hasta el más poético, está escrito en una situación y en un contexto político. Si tú vives en una comunidad, no importa lo que estés haciendo, estás haciendo un arte político, así lo entiendo de esa manera. El arte es difícil definirlo porque es una expresión personal. Lo que hace es abrir puertas de sentidos, y que a veces ni el mismo artista sabe qué está haciendo. Es el otro (el que observa) quien termina de completar los sentidos a lo que está poniendo el creador, es ese diálogo con el otro el que termina de completar el sentido del trabajo. El artista a veces puede ser un mediador de una energía y es el otro el que termina por enseñarle a él qué es lo está haciendo.

Si pudieras elegir una persona o quizás un personaje de la historia para conversar, ¿con quién platicarías y de qué?

Me gustaría entender de otras dimensiones y entender el sentido aquí en la vida, pero no sabría decir a quién preguntar. A lo mejor diría que a Jesús, pero pienso que como él habría muchos más que ni siquiera conocemos, otros que tienen ese camino recorrido y que no conocemos.

¿Qué cualidad admiras tú en las personas?

La honestidad, la lealtad. La verdad.

¿De qué te sientes orgullosa?

De poder poner en imágenes cosas de la naturaleza, de poder poner físicamente aquello que me ha conmovido. Y de tener la tenacidad para hacerlo.

¿De qué te arrepientes?

Me arrepiento de haber ofendido a otros en el camino, pero nunca pienso que volver atrás sirva de algo, uno es lo que es también por los errores cometidos.

¿Tienes alguna asignatura pendiente?

Siempre hay muchas. Ahora quisiera poder dar a otros lo que me han dado a mí.

¿Crees en el destino?

Sí.

¿Qué es para ti la Cultura, Magdalena?

Es todo eso que está a tu lado, constantemente y de infinitas maneras. Y no necesariamente tiene que ser algo estructurado, es eso que está permeable en tu cotidianidad, todo lo que te envuelve en tu cotidianidad.

Rita Gironès, escritora, docente y artista escénica. Catalana y mexicana. Lleva 20 años residiendo en Michoacán trabajando activamente por la cultura. Apasionada de las Humanidades, obtiene el Premio Nacional de Dramaturgia en México, 2022.

facebook: Rita Gironès

instagram: ritagirones